Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabarcas Ortega, Aura Beatriz
dc.contributor.authorGrajales Newlove, Adriana Patricia
dc.contributor.authorRestrepo González, Ana Carolina
dc.contributor.authorSalamanca Barbosa, Jacqueline
dc.contributor.authorVallecilla Palacio, Maryury
dc.coverage.spatialPereira - Risaralda
dc.date.accessioned2023-10-18T22:14:48Z
dc.date.available2023-10-18T22:14:48Z
dc.date.issued2023-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6989
dc.description.abstractEse trabajo tiene como objetivo principal presentar una propuesta de gestión administrativa que verdaderamente le permita a la institución María Salomé desarrollarse sobre las bases del conocimiento técnico económico organizativo de comportamiento humano para poder desarrollarse sistemáticamente proactivamente multidisciplinariamente y participativa logrando una educación de calidad.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice 4 1. Introducción 6 1.1. Planteamiento del problema 7 1.2. Objetivos 9 1.2.1 Objetivo general 9 1.3 Justificación 9 1.4 Caracterización de la Institución Educativa 10 1.4.1 Misión 11 1.4.3 Horizonte Institucional 12 1.4.4 Contexto institucional 12 1.4.5 Características de la población que atiende la institución 13 1.4.6 Diagnóstico de las áreas de gestión 14 1.4.6.1 Gestión directiva 14 1.4.6.2 Gestión administrativa y financiera 15 1.4.6.3 Gestión De La Comunidad 15 2. Discusiones Teóricas 16 1.4.6.4 Gestión Pedagógica y Académica 16 2.1. Categorías conceptuales 16 2.2. Referentes legales 20 2.2.1. Ley General de Educación 1994 20 2.2.2. Decreto Ley 1860 de 1994 21 2.2.3. Guía 34. Planes de Mejoramiento MEN (2008) 21 2.2.4. Guía 4. Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados, versión 2016 21 2.3. Antecedentes 22 2.3.1. Antecedentes investigativos 22 3. Diseño metodológico 26 3.1. Enfoque de la investigación 27 3.2. Tipo de investigación 27 4. Propuesta de modelo de gestión directiva 30 4.1. Principios 31 4.2. Objetivos 31 4.3. Elementos 31 4.4. Evaluación y seguimiento 32 5. Recomendaciones 34 6. Conclusiones 36 Bibliografía 38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePropuesta de gestión directiva para mejorar la gestión de talento humano y las responsabilidades en la institución educativaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDirective management proposal to improve human talent management and responsibilities in the educational institutionspa
dc.subject.proposalGestión educativaspa
dc.subject.proposalGestión directivaspa
dc.subject.proposalGestión escolarspa
dc.subject.proposalModelo educativospa
dc.subject.proposalTalento humanospa
dc.subject.lembAdministración de recursosspa
dc.subject.lembGestión de calidadspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this work is to present an administrative management proposal that truly allows the María Salomé institution to develop on the basis of technical-economic-organizational knowledge of human behavior in order to develop systematically, proactively, multidisciplinary and participatively, achieving a quality education.spa
dc.subject.keywordsEducational managementspa
dc.subject.keywordsEducational modelspa
dc.subject.keywordsExecutive managementspa
dc.subject.keywordsHuman talentspa
dc.subject.keywordsschool managementspa
dc.relation.referencesAntúnez S. (2004). Claves para la organización de centros escolares: Hacia una gestión participativa y autónoma. Barcelona. Ice Horsori.spa
dc.relation.referencesCerda Gutiérrez Hugo La evaluación como experiencia total. - Santafé de Bogotá: cooperativa Editorial Magisterio, 2000.spa
dc.relation.referencesCerda Gutiérrez Hugo La nueva evaluación educativa. Desempeños, logros, competencias y estándares- Bogotá. D.C. cooperativa Editorial Magisterio, 2003spa
dc.relation.referencesContreras Y. (2011). Organización, planeación y Administración educativa. Perspectivas teóricas en la escuela. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 2, núm. 2, enero-junio. pp. 88-103spa
dc.relation.referencesDe Miguel, Mora & Rodríguez (1991). La Evaluación de Instituciones Universitarias. Madrid. Regleta.spa
dc.relation.referencesFrigerio G. y Poggi M. (1999). Las instituciones educativas cara y ceca, Elementos para su gestión. Argentina. Troquel S.A.spa
dc.relation.referencesGvirtz S. y Podesta Mª E. (2007). Mejorar la gestión directiva en la escuela. Argentina Ed. Granica.spa
dc.relation.referencesHernández Rivero, V. & Santana Bonilla, P. (2010). Procesos Implicados en la Mejora Escolar: Las Condiciones Institucionales REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8, núm. 5. Madrid, España. 44-58spa
dc.relation.referencesManzano J., Mominó de la Iglesia M. y Carrere J. (2013). La planificación estratégica, un indicador sobre el liderazgo pedagógico. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 2, pp. 292-315 Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesMarrero León, E. (2014). Ampliando horizontes epistemológicos para la construcción de nuevos entornos organizativos en instituciones educativas universitarias. Panorama, 8 (14), pp 60-72.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento institucional “de la autoevaluación al plan de mejoramiento “N° 34.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía de “Autoevaluación para el mejoramiento institucional “N° 11.spa
dc.relation.referencesPoggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. IIPE/UNESCO - Sede Regional Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesRomán, M. (2011). Autoevaluación: estrategia y componente para el cambio y la mejora escolar. Revista iberoamericana de educación, (55), 107-136.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2014) El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Imbunche Ediciones Ltda, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2011) Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Lance Gráfico S.A.C., Lima Perú.spa
dc.relation.referencesValenzuela J. (2013). Evaluación de instituciones educativas. México. Ed. Trill https://www.monografias.com/trabajos106/sobre-gestion-educativa/sobre-gestion-educativa2 https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/resolucion_15683.PDFspa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem