Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de gestión directiva para mejorar la gestión de talento humano y las responsabilidades en la institución educativa
dc.contributor.advisor | Cabarcas Ortega, Aura Beatriz | |
dc.contributor.author | Grajales Newlove, Adriana Patricia | |
dc.contributor.author | Restrepo González, Ana Carolina | |
dc.contributor.author | Salamanca Barbosa, Jacqueline | |
dc.contributor.author | Vallecilla Palacio, Maryury | |
dc.coverage.spatial | Pereira - Risaralda | |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T22:14:48Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T22:14:48Z | |
dc.date.issued | 2023-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6989 | |
dc.description.abstract | Ese trabajo tiene como objetivo principal presentar una propuesta de gestión administrativa que verdaderamente le permita a la institución María Salomé desarrollarse sobre las bases del conocimiento técnico económico organizativo de comportamiento humano para poder desarrollarse sistemáticamente proactivamente multidisciplinariamente y participativa logrando una educación de calidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice 4 1. Introducción 6 1.1. Planteamiento del problema 7 1.2. Objetivos 9 1.2.1 Objetivo general 9 1.3 Justificación 9 1.4 Caracterización de la Institución Educativa 10 1.4.1 Misión 11 1.4.3 Horizonte Institucional 12 1.4.4 Contexto institucional 12 1.4.5 Características de la población que atiende la institución 13 1.4.6 Diagnóstico de las áreas de gestión 14 1.4.6.1 Gestión directiva 14 1.4.6.2 Gestión administrativa y financiera 15 1.4.6.3 Gestión De La Comunidad 15 2. Discusiones Teóricas 16 1.4.6.4 Gestión Pedagógica y Académica 16 2.1. Categorías conceptuales 16 2.2. Referentes legales 20 2.2.1. Ley General de Educación 1994 20 2.2.2. Decreto Ley 1860 de 1994 21 2.2.3. Guía 34. Planes de Mejoramiento MEN (2008) 21 2.2.4. Guía 4. Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados, versión 2016 21 2.3. Antecedentes 22 2.3.1. Antecedentes investigativos 22 3. Diseño metodológico 26 3.1. Enfoque de la investigación 27 3.2. Tipo de investigación 27 4. Propuesta de modelo de gestión directiva 30 4.1. Principios 31 4.2. Objetivos 31 4.3. Elementos 31 4.4. Evaluación y seguimiento 32 5. Recomendaciones 34 6. Conclusiones 36 Bibliografía 38 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Propuesta de gestión directiva para mejorar la gestión de talento humano y las responsabilidades en la institución educativa | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Directive management proposal to improve human talent management and responsibilities in the educational institution | spa |
dc.subject.proposal | Gestión educativa | spa |
dc.subject.proposal | Gestión directiva | spa |
dc.subject.proposal | Gestión escolar | spa |
dc.subject.proposal | Modelo educativo | spa |
dc.subject.proposal | Talento humano | spa |
dc.subject.lemb | Administración de recursos | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de calidad | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this work is to present an administrative management proposal that truly allows the María Salomé institution to develop on the basis of technical-economic-organizational knowledge of human behavior in order to develop systematically, proactively, multidisciplinary and participatively, achieving a quality education. | spa |
dc.subject.keywords | Educational management | spa |
dc.subject.keywords | Educational model | spa |
dc.subject.keywords | Executive management | spa |
dc.subject.keywords | Human talent | spa |
dc.subject.keywords | school management | spa |
dc.relation.references | Antúnez S. (2004). Claves para la organización de centros escolares: Hacia una gestión participativa y autónoma. Barcelona. Ice Horsori. | spa |
dc.relation.references | Cerda Gutiérrez Hugo La evaluación como experiencia total. - Santafé de Bogotá: cooperativa Editorial Magisterio, 2000. | spa |
dc.relation.references | Cerda Gutiérrez Hugo La nueva evaluación educativa. Desempeños, logros, competencias y estándares- Bogotá. D.C. cooperativa Editorial Magisterio, 2003 | spa |
dc.relation.references | Contreras Y. (2011). Organización, planeación y Administración educativa. Perspectivas teóricas en la escuela. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 2, núm. 2, enero-junio. pp. 88-103 | spa |
dc.relation.references | De Miguel, Mora & Rodríguez (1991). La Evaluación de Instituciones Universitarias. Madrid. Regleta. | spa |
dc.relation.references | Frigerio G. y Poggi M. (1999). Las instituciones educativas cara y ceca, Elementos para su gestión. Argentina. Troquel S.A. | spa |
dc.relation.references | Gvirtz S. y Podesta Mª E. (2007). Mejorar la gestión directiva en la escuela. Argentina Ed. Granica. | spa |
dc.relation.references | Hernández Rivero, V. & Santana Bonilla, P. (2010). Procesos Implicados en la Mejora Escolar: Las Condiciones Institucionales REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8, núm. 5. Madrid, España. 44-58 | spa |
dc.relation.references | Manzano J., Mominó de la Iglesia M. y Carrere J. (2013). La planificación estratégica, un indicador sobre el liderazgo pedagógico. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 2, pp. 292-315 Universidad de Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Marrero León, E. (2014). Ampliando horizontes epistemológicos para la construcción de nuevos entornos organizativos en instituciones educativas universitarias. Panorama, 8 (14), pp 60-72. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento institucional “de la autoevaluación al plan de mejoramiento “N° 34. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía de “Autoevaluación para el mejoramiento institucional “N° 11. | spa |
dc.relation.references | Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. IIPE/UNESCO - Sede Regional Buenos Aires. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Román, M. (2011). Autoevaluación: estrategia y componente para el cambio y la mejora escolar. Revista iberoamericana de educación, (55), 107-136. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2014) El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Imbunche Ediciones Ltda, Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2011) Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Lance Gráfico S.A.C., Lima Perú. | spa |
dc.relation.references | Valenzuela J. (2013). Evaluación de instituciones educativas. México. Ed. Trill https://www.monografias.com/trabajos106/sobre-gestion-educativa/sobre-gestion-educativa2 https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/resolucion_15683.PDF | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |