Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza, aprendizaje e infraestructura tecnológica: posibilidades, retos y ausencias desde autores y estudios
dc.contributor.advisor | Cabarcas Ortega, Aura Beatriz | |
dc.contributor.author | Bertel Bertel, Lina Margarita | |
dc.coverage.spatial | Sincelejo - Sucre | |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T21:20:51Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T21:20:51Z | |
dc.date.issued | 2023-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6988 | |
dc.description.abstract | El artículo que se desarrolla tiene como objetivo principal conocer lo que se está investigando alrededor de la ausencia de infraestructura tecnológica y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para llevarlo a cabo, metodológicamente se realizó una revisión documental de autores versados en los temas abordados y relacionados con la infraestructura tecnológica y los procesos de enseñanza y aprendizaje, cada uno de estos aportan elementos claves que permiten el conocimiento de aquellos factores causantes de la no existencia de un buen sistema tecnológico que permita a los estudiantes utilizar las redes sociales y el internet, al mismo tiempo que acceder a la búsqueda de la información indispensable para el desarrollo de las actividades escolares, al igual que poder utilizar las plataformas educativas y realizar en ellas las clases. Los datos obtenidos en la revisión documental bibliográfica posibilitan hacer un análisis por medio de la discusión acerca de los planteamientos de los autores y la relación con la situación manifiesta en el contexto educativo, con el fin de poder plantear algunas alternativas que posibiliten la solución a esta carencia de una infraestructura tecnológica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Enseñanza, aprendizaje e infraestructura tecnológica: posibilidades, retos y ausencias desde autores y estudios | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Teaching, learning and technological infrastructure: possibilities, challenges and absences from authors and studies | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Infraestructura tecnológica | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of the article that is developed is to know what is being investigated around the absence of technological infrastructure and its impact on teaching and learning processes., to carry it out, methodologically a documentary review of authors versed in the topics addressed and to the technological infrastructure and the teaching and learning processes was carried out, Each of these provide key elements that allow the knowledge of those factors that cause the nonexistence of a good technological system that allows students to use social networks and the internet, while accessing the search for essential information for the development of school activities, as well as being able to use educational platforms and carry out classes in them. The data obtained in the bibliographic documentary review make it possible to make an analysis through the discussion about the approaches of the authors and the relationship with the situation manifested in the educational context, in order to be able to propose some alternatives that enable the solution to this lack of a technological infrastructure. | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Technological infrastructure | spa |
dc.relation.references | Abreu, Y., Barrera, A., Breijo, T., & Bonilla, I. (2021). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive 16 (4), obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696-men-16-04- 610.pdf, 1-13. | spa |
dc.relation.references | Bolaño , O. (2020). El constructivismo modelo pedagógico para la enseñanza. Revista Educare, 24(3), obtenido de https://revistas.investigacionupelipb. com/index.php/educare/article/view/1413., 1-14. | spa |
dc.relation.references | Castillo D, M., & Zorrilla A, M. (2019). Infraestructura tecnológica en la implementación del Espacio de Formación Multimodal. Inventio Año 15, número 36, julio-octubre, obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8079118.pdf, 1-8. | spa |
dc.relation.references | Cerón L, M. (2018). La infraestructura y su relación con el desarrollo económico de un país. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México, obtenido de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/jspui/bitstream/132.248.52.100/15802/1/tesis.pdf.p df. | spa |
dc.relation.references | Espinosa F, J., Espinosa I, J., & Espinosa A, G. (2021). E-learning una herramienta necesaria para el aprendizaje. Pol. Con. (Edición núm. 56) Vol. 6, No 3, 1-12. | spa |
dc.relation.references | Gargallo C, A. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 69, maio/jun, obtenido de https://core.ac.uk/reader/289994200, 1-16. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones Ene. - Jun. 2017, Vol. 5, Nº 1, obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdf, 1-12. | spa |
dc.relation.references | León, J. (2018). Incidencia del uso de la infraestructura tecnológica en los procesos de interaprendizaje. Cuenca-Ecuador: Universidad de Cuenca, obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16002/1/UPS-CT007756.pdf. | spa |
dc.relation.references | Moreno, G., Martínez, R., Moreno, M., Fernández, M., & Guadalupe, S. (2017). Acercamiento a las Teorías del aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación Vol. (4). Núm. (1) Ene-Mar , 1-13. | spa |
dc.relation.references | Osorio, L., Vidanovic, A., & Finol, M. (2022). Elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje y su interacciòn en el àmbito educativo. Qualitas vol, 23, obtenido de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124, 1-12. | spa |
dc.relation.references | Ramón A, M., & Riveros, V. (2018). La infraestructura de las tecnologías de la información y comunicación como mediadoras y el aprendizaje de la biología. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Vol (16)1, obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99330402008.pdf, 1-22. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2022). Diccionario de la lengua española. Madrid: Esparsa. | spa |
dc.relation.references | Reyes R, L., & Carmona A, F. (2020). La investigación documental para la. Barranquilla- Colombia : Universidad Simón Bolivar, obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci% C3%B3n%20documental%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20ontol%C3%B3gic a%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Ruiz R, M. (2020). Análisis de la competencia digital docente del profesorado de colegios rurales agrupados de la provincia de Albacete. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, No. º 8, Junio, obtenido de https://revistas.um.es/riite/article/view/395721/283031, 1-13. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L., Reyes, A., Ortíz, D., & Olarte, F. (2017). El papel de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital. Calidad en la educación no.47 Santiago dic, obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200112, 1- 33. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M., García, J., Steffens, E., & Hernández, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones . Información tecnológica vol 30(3), 1-10. | spa |
dc.relation.references | Sierra, J., Palmezano, Y., & Romero, B. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Panorama, vol. 12, núm. 22, obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3439/343968243004/html/, 1-12. | spa |
dc.relation.references | Yàñez, P. (2018). El Proceso de Aprendizaje: Fases y Elementos Fundamentales https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585727. Fecha de consulta: 29 de enero de 2021. San Gregorio 1(11), obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585727, 1-12. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |