Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabarcas Ortega, Aura Beatriz
dc.contributor.authorBertel Bertel, Lina Margarita
dc.coverage.spatialSincelejo - Sucre
dc.date.accessioned2023-10-18T21:20:51Z
dc.date.available2023-10-18T21:20:51Z
dc.date.issued2023-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6988
dc.description.abstractEl artículo que se desarrolla tiene como objetivo principal conocer lo que se está investigando alrededor de la ausencia de infraestructura tecnológica y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para llevarlo a cabo, metodológicamente se realizó una revisión documental de autores versados en los temas abordados y relacionados con la infraestructura tecnológica y los procesos de enseñanza y aprendizaje, cada uno de estos aportan elementos claves que permiten el conocimiento de aquellos factores causantes de la no existencia de un buen sistema tecnológico que permita a los estudiantes utilizar las redes sociales y el internet, al mismo tiempo que acceder a la búsqueda de la información indispensable para el desarrollo de las actividades escolares, al igual que poder utilizar las plataformas educativas y realizar en ellas las clases. Los datos obtenidos en la revisión documental bibliográfica posibilitan hacer un análisis por medio de la discusión acerca de los planteamientos de los autores y la relación con la situación manifiesta en el contexto educativo, con el fin de poder plantear algunas alternativas que posibiliten la solución a esta carencia de una infraestructura tecnológica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEnseñanza, aprendizaje e infraestructura tecnológica: posibilidades, retos y ausencias desde autores y estudiosspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedTeaching, learning and technological infrastructure: possibilities, challenges and absences from authors and studiesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalInfraestructura tecnológicaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of the article that is developed is to know what is being investigated around the absence of technological infrastructure and its impact on teaching and learning processes., to carry it out, methodologically a documentary review of authors versed in the topics addressed and to the technological infrastructure and the teaching and learning processes was carried out, Each of these provide key elements that allow the knowledge of those factors that cause the nonexistence of a good technological system that allows students to use social networks and the internet, while accessing the search for essential information for the development of school activities, as well as being able to use educational platforms and carry out classes in them. The data obtained in the bibliographic documentary review make it possible to make an analysis through the discussion about the approaches of the authors and the relationship with the situation manifested in the educational context, in order to be able to propose some alternatives that enable the solution to this lack of a technological infrastructure.spa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsTechnological infrastructurespa
dc.relation.referencesAbreu, Y., Barrera, A., Breijo, T., & Bonilla, I. (2021). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive 16 (4), obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696-men-16-04- 610.pdf, 1-13.spa
dc.relation.referencesBolaño , O. (2020). El constructivismo modelo pedagógico para la enseñanza. Revista Educare, 24(3), obtenido de https://revistas.investigacionupelipb. com/index.php/educare/article/view/1413., 1-14.spa
dc.relation.referencesCastillo D, M., & Zorrilla A, M. (2019). Infraestructura tecnológica en la implementación del Espacio de Formación Multimodal. Inventio Año 15, número 36, julio-octubre, obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8079118.pdf, 1-8.spa
dc.relation.referencesCerón L, M. (2018). La infraestructura y su relación con el desarrollo económico de un país. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México, obtenido de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/jspui/bitstream/132.248.52.100/15802/1/tesis.pdf.p df.spa
dc.relation.referencesEspinosa F, J., Espinosa I, J., & Espinosa A, G. (2021). E-learning una herramienta necesaria para el aprendizaje. Pol. Con. (Edición núm. 56) Vol. 6, No 3, 1-12.spa
dc.relation.referencesGargallo C, A. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 69, maio/jun, obtenido de https://core.ac.uk/reader/289994200, 1-16.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones Ene. - Jun. 2017, Vol. 5, Nº 1, obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdf, 1-12.spa
dc.relation.referencesLeón, J. (2018). Incidencia del uso de la infraestructura tecnológica en los procesos de interaprendizaje. Cuenca-Ecuador: Universidad de Cuenca, obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16002/1/UPS-CT007756.pdf.spa
dc.relation.referencesMoreno, G., Martínez, R., Moreno, M., Fernández, M., & Guadalupe, S. (2017). Acercamiento a las Teorías del aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación Vol. (4). Núm. (1) Ene-Mar , 1-13.spa
dc.relation.referencesOsorio, L., Vidanovic, A., & Finol, M. (2022). Elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje y su interacciòn en el àmbito educativo. Qualitas vol, 23, obtenido de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124, 1-12.spa
dc.relation.referencesRamón A, M., & Riveros, V. (2018). La infraestructura de las tecnologías de la información y comunicación como mediadoras y el aprendizaje de la biología. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Vol (16)1, obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99330402008.pdf, 1-22.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2022). Diccionario de la lengua española. Madrid: Esparsa.spa
dc.relation.referencesReyes R, L., & Carmona A, F. (2020). La investigación documental para la. Barranquilla- Colombia : Universidad Simón Bolivar, obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci% C3%B3n%20documental%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20ontol%C3%B3gic a%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesRuiz R, M. (2020). Análisis de la competencia digital docente del profesorado de colegios rurales agrupados de la provincia de Albacete. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, No. º 8, Junio, obtenido de https://revistas.um.es/riite/article/view/395721/283031, 1-13.spa
dc.relation.referencesSánchez, L., Reyes, A., Ortíz, D., & Olarte, F. (2017). El papel de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital. Calidad en la educación no.47 Santiago dic, obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200112, 1- 33.spa
dc.relation.referencesSánchez, M., García, J., Steffens, E., & Hernández, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones . Información tecnológica vol 30(3), 1-10.spa
dc.relation.referencesSierra, J., Palmezano, Y., & Romero, B. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Panorama, vol. 12, núm. 22, obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3439/343968243004/html/, 1-12.spa
dc.relation.referencesYàñez, P. (2018). El Proceso de Aprendizaje: Fases y Elementos Fundamentales https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585727. Fecha de consulta: 29 de enero de 2021. San Gregorio 1(11), obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585727, 1-12.spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem