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dc.contributor.advisorRueda Mahecha, Yohanna Milenaspa
dc.contributor.authorJiménez Herrera, Juan Guillermospa
dc.contributor.authorSilva Rojas, Duván Guillermospa
dc.date.accessioned2023-07-25T20:14:29Z
dc.date.available2023-07-25T20:14:29Z
dc.date.issued2023-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6940
dc.description.abstractEl riesgo ergonómico es el ambiente inseguro que tiene como origen una interacción impropia que se da entre el colaborador y su ambiente de trabajo, y que trae consigo consecuencias para la salud física, la identificación del riesgo ergonómico se establece como el punto de partida para definir estrategias de prevención, promoción y corrección de las afecciones a la salud de los colaboradores. El objetivo de la presente monografía es exponer los factores de riesgo ergonómico que están asociados con los puestos de trabajo del personal de oficinas. La metodología utilizada para desarrollar el objetivo a través de una revisión sistemática de documentos que admiten condensar las derivaciones de los estudios ya realizados y publicados en la literatura científica sobre la temática de estudio.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 8 Introducción 10 1. Desarrollo Temático 12 1.1. Marco Empírico 13 1.2. Marco Teórico. 15 2. Objetivos 18 2.1. Objetivo General 18 2.2. Objetivos Específicos 18 3. Marco Metodológico 18 3.1. Diseño 18 3.2. Búsqueda Bibliográfica 19 3.3. Criterios de Inclusión y Exclusión 20 3.4. Recuperación de la Información 21 4. Discusión. 22 4.1. Organización y estructura de los datos 23 4.2. Análisis de la información 24 4.3. Interpretación 30 4.4. Evaluación crítica 32 4.5. Contribuciones del autor 34 5. Conclusiones 36 Referencias 37 Apéndices 43spa
dc.titleFactores de riesgo ergonómico asociados al puesto de trabajo del personal administrativo, una problemática en la salud ocupacional en Colombia periodo 2019-2022spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedErgonomic risk factors associated with the workplace of administrative staff, a problem in occupational health in Colombia period 2019-2022spa
dc.subject.proposalErgonomíaspa
dc.subject.proposalPersonal administrativospa
dc.subject.proposalPuesto de Trabajospa
dc.subject.proposalRiesgo ergonómicospa
dc.subject.proposalSalud laboralspa
dc.subject.lembEnfermedad profesionalspa
dc.subject.lembFactores de riesgospa
dc.subject.lembSeguridad ocupacionalspa
dc.description.abstractenglishErgonomic risk is the unsafe environment that has as its origin an improper interaction that occurs between the collaborator and his work environment, and that brings with it consequences for physical health, the identification of ergonomic risk is established as the starting point for defining strategies for prevention, promotion and correction of health conditions of the collaborators. The purpose of this work is to describe the ergonomic risk factors that are related to the workstations of office personnel. The methodology used to develop the objective is by means of a systematic review of documents that allows condensing the results of studies already carried out and published in the scientific literature on the subject of study.eng
dc.subject.keywordsAdministrative personneleng
dc.subject.keywordsErgonomicseng
dc.subject.keywordsErgonomic riskeng
dc.subject.keywordsOccupational Healtheng
dc.subject.keywordsWorkplaceeng
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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