Mostrar el registro sencillo del ítem
El multitasking y su relación con el estrés laboral, el caso de la empresa Taller Industrial M & B, Medellín – Antioquia enero- junio 2020
dc.contributor.advisor | Quiroz Rubiano, Mónica María | |
dc.contributor.author | García Ospina, Astrid Yamile | |
dc.contributor.author | Montoya Piedrahita, León Danilo | |
dc.contributor.author | Osorio Duque, Yenny Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T19:23:12Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T19:23:12Z | |
dc.date.issued | 2020-06-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6916 | |
dc.description.abstract | El multitasking o multitareas, es considerada como la capacidad del ser humano de poder desarrollar más de una actividad a la vez, de manera exitosa, donde la eficacia y la eficiencia son fundamentales, además de la competencia de la persona que las realiza, ya sea en el ámbito personal o laboral, pero, aunque esta capacidad pueda ser considerada una virtud, la aparición de esta, ha influenciado de cierta manera el ámbito laboral. Por lo anterior se pretende identificar la relación del multitasking con el desarrollo del estrés laboral, en los empleados del taller industrial M & B, de la ciudad de Medellín- Antioquia durante el periodo de enero a junio del 2020, a fin de desarrollar una propuesta que mitigue sus efectos, la investigación está desarrollada desde un enfoque cualitativo, explorativo y apoyados en una revisión documental, utilizando la observación no participante, la entrevista estructurada, y el cuestionario de habilidad multitasking, aplicados a 8 trabajadores de entre 18 y 65 años. Los resultados arrojan que el hecho de que no se tengan roles claros aumentan la carga laboral y el estrés. Se concluye que se debe diseñar un manual de funciones y delimitación de cargos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenidos Resumen. 1 Capítulo 1. 2 Introducción. 2 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. 6 Marco de referencia. 6 Marco Empírico. 6 Marco conceptual. 9 Marco teórico. 11 Capítulo 3. 13 Metodología. 13 Tipo y diseño de investigación. 13 Participantes. 13 Instrumentos de recolección de datos. 14 Estrategia del análisis de datos. 15 Consideraciones éticas. 16 Capítulo 4. Resultados. 17 Discusión. 20 Conclusiones. 23 Limitaciones. 24 Recomendaciones. 25 Referencias bibliográficas 26 Anexos. 28 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El multitasking y su relación con el estrés laboral, el caso de la empresa Taller Industrial M & B, Medellín – Antioquia enero- junio 2020 | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Multitasking and its relationship with work stress, the case of the company taller industrial m & b, Medellin - Antioquia january-june 2020 | spa |
dc.subject.proposal | Carga laboral | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño laboral | spa |
dc.subject.proposal | Estrés laboral | spa |
dc.subject.proposal | Multitasking | spa |
dc.subject.lemb | Bienestar laboral | spa |
dc.subject.lemb | Multitareas | spa |
dc.subject.lemb | Seguridad y salud en el trabajo | spa |
dc.description.abstractenglish | Multitasking or multitasking, is considered as the ability of the human being to be able to develop more than one activity at the same time, successfully, where effectiveness and efficiency are essential, in addition to the competence of the person who performs them, either in the personal or work environment, but, although this capacity can be considered a virtue, the appearance of this has influenced the work environment in a certain way. Therefore, it is intended to identify the relationship of multitasking with the development of work stress, in the employees of the M & B industrial workshop, in the city of Medellín-Antioquia during the period from January to June 2020, in order to develop a proposal To mitigate its effects, the research is developed from a qualitative, exploratory approach and supported by a documentary review, using non-participant observation, the structured interview, and the multitasking skill questionnaire, applied to 8 workers between 18 and 65 years old. The results show that the fact that there are no clear roles increases the workload and stress. It is concluded that a manual of functions and delimitation of charges should be designed. | spa |
dc.subject.keywords | Workload | spa |
dc.subject.keywords | Job performance | spa |
dc.subject.keywords | Work stress | spa |
dc.subject.keywords | Multitasking | spa |
dc.relation.references | Alzate, P. A. (22 de Septiembre de 2018). Portafolio. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/empleo/que-tan-bueno-es-ser-multitask-521418 | spa |
dc.relation.references | Arques, U. L. (2013). GESTIONAR PROYECTOS, GESTIONANDO PERSONAS; VALORIZAR EL CAPITAL HUMANO. Ingenieria de edificación , 1-94. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/33869/GESTIONAR%20PROYECTOS%20GESTIONANDO%20PERSONAS_Laura%20Arques.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Barrientos, J. (26 de enero de 2019). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/salud/problemas-que-genera-la-multitarea-o-multitasking-en-los-empleados-319532 | spa |
dc.relation.references | Benito, C. (2019). Money Mindfulness. Penguin Random House, 1-216. https://www.economiadehoy.es/money-mindfulness-de-cristina-benito | spa |
dc.relation.references | Bittel, L. (2000). Administración de Personal. México: Pearson educación. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Administracion_de_personal.pdf | spa |
dc.relation.references | Bittel, L. (2000). Administración de Personal. México: Pearson educación. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Administracion_de_personal.pdf | spa |
dc.relation.references | Bombín, G. I., Cifuentes, R. A., Climent, M. G., Luna, L. P., Cardas, I. J., Tirapu, U. J., & a, e. (2014). Validez ecológica y entornos multitarea en la evaluación de las funciones ejecutivas. Rev Neurol, 77-87. https://www.neurologia.com/articulo/2013578 | spa |
dc.relation.references | Campagna, O. I., Izquierdo, J., Castro, A., Gamez, M., Rasquin, M., & Vergara, K. (2015). Validación del Cuestionario de Comportamiento Multitarea IMMAK. Vitae, 1-7. https://redib.org/Record/oai_articulo637751 | spa |
dc.relation.references | Castro, A. (2015). Comportamiento multitarea e implicaciones neurocognitivas. Unidad de Neuropsicologia, 1-5. https://www.neuropsicologiahuc.com.ve/seminarios/Comportamiento%20multitarea.pdf | spa |
dc.relation.references | Chavenato, I. (2000). Administracion de Recursos Huamnos. Mexico: Mac Graw. https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/f37a438c7c5cd9b3e4cd837c3168cbc6.pdf | spa |
dc.relation.references | De Lange. (2012). My two minds. New Scientist, 12-18. https://www.absw.org.uk/files/absw-awards-2013/one_brain_two_minds_cdl.pdf | spa |
dc.relation.references | Del Fabro, A. (2017). Neuromito #4: El cerebro es multitarea (“multitasking”) en el momento de prestar atención en el aula. asociacion Educar para el desarrollo humano, 1-4. https://asociacioneducar.com/neuromitos-aula4 | spa |
dc.relation.references | Flores, M. J., Velázquez, G. B., & Gaona, R. F. (2016). REDES SOCIALES VIRTUALES Y MULTITAREA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO . EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 , 19-30. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/597 | spa |
dc.relation.references | Flórez, T. c. (2014). ESTRÉS LABORAL EN EMPRESAS DE PRODUCCIÓN. UNIVERSIDAD DE MANIZALES, FACULTAD DE PSICOLOGIA, 1-127. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1240/ESTR%C3%89S%2BNormas%20APA.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ghiselli, J. (1998). Administracion de personal. . Traducción Jose Real Gutierrez. https://educativoinsurgentes.files.wordpress.com/2018/09/administracion_de_personal.pdf | spa |
dc.relation.references | Gopher, D., Armony, L., & Greenspan, Y. (2000). Cambio de tareas y políticas de atención. Revista de psicología experimental: general,, 229-308. https://www2.uned.es/ca-bergara/ppropias/Ps_general_I/presencial/tutoria_2PP/cap2_II.pdf | spa |
dc.relation.references | Hembrooke, H. &. (2003). The lecture and the laptop: Multitasking in wireless learning environments. . Journal of Computing in Higher Education, 15(1), 46-65. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.9.9018&rep=rep1&type=pdf | spa |
dc.relation.references | Mayr, U., & Kliegl, R. (2000). Cambio de conjunto de tareas y recuperación de memoria a largo plazo. ournal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 1124-1140. https://eprints.ucm.es/10634/1/T31915.pdf | spa |
dc.relation.references | Meyer, D. E., & Kieras, D. E. (1997). Una teoría computacional de procesos cognitivos ejecutivos y desempeño de tareas múltiples: Parte 1. Mecanismos básicos. Revisión psicológica, 3-56. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v8n1/v8n1a09.pdf | spa |
dc.relation.references | Meyer, D. E., & Kieras, D. E. (1997). Una teoría computacional de procesos cognitivos ejecutivos y desempeño de tareas múltiples: Parte 2. Cuentas de fenómenos psicológicos del período refractario. Revisión psicológica, 749-791. https://www.redalyc.org/pdf/799/79925203.pdf | spa |
dc.relation.references | Milkovich, G., & Boudrem, T. (1994). Direccion y Administracion de Recurso Humanos. Un Enfoque de Estrategia. . Addison Wesley. https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=5905 | spa |
dc.relation.references | Monsell, S., & Driver, J. E. (2000). Control de procesos cognitivos: Atención y rendimiento. ambridge, Massachusetts, 1-23. http://reme.uji.es/articulos/numero20/4-meilan/reme.numero.20.21.procesos.cognitivos.y.neurologicos.pdf | spa |
dc.relation.references | Monsell, S., Yeung, N., & Azuma, R. (2000). Reconfiguración del conjunto de tareas: ¿es más fácil cambiar a la tarea más débil? Investigación psicológica, 250-264. https://www.ugr.es/~setchift/docs/a-response_repetition_task_shift.pdf | spa |
dc.relation.references | OIT. (2016). Estrés en el Trabajo, un Reto Colectivo. Italia: Turín. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_466549.pdf | spa |
dc.relation.references | OIT. (2016). Estrés en el trabajo: Un reto colectivo. Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo. LABADMIN/OSH., 1-68. https://www.ilo.org/safework/info/publications/WCMS_466549/lang--es/index.htm | spa |
dc.relation.references | ONSM. (2017). Subdirección de Enfermedades No Transmisibles Grupo Funcional: Gestión Integrada para la Salud Mental. Bogotá: Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/guia-ross-salud-mental.pdf | spa |
dc.relation.references | Raffio, V. (22 de agosto de 2019). La ciencia desmiente que la multitarea sea una habilidad solo de mujeres. Obtenido de Elperiodico.: https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20190822/mito-sexista-multitarea-habilidad-mujeres-7592550 | spa |
dc.relation.references | Rigotti, M., Barak, O., Warden, M., Wang, X., Daw, N., Miller, E., & Fusi, S. (2013). La importancia de la selectividad mixta en tareas cognitivas complejas. Nature Publishing Group. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15304/1/2019_funciones_aprendizaje_procesos.pdf | spa |
dc.relation.references | Rivera, S. a. (2017). Efecto de la carga de trabajo en el desempeño de los trabajadores. Unimilitar, 1-19. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16216 | spa |
dc.relation.references | Rocha, R. (2005). Carga mental laboral y psicotrastornos en trabajadores industriales. Liberabit. Revista de Psicología, 83-89. https://www.academia.edu/1251309/Carga_mental_laboral_y_psicotrastornos_en_trabajadores_industriales | spa |
dc.relation.references | Rogers, R., & Monsell, S. (1995). Los costos de un cambio predecible entre tareas cognitivas simples. evista de psicología experimental: general, 124-207. https://www.ugr.es/~setchift/docs/a29-sepex2006-capitulo.pdf | spa |
dc.relation.references | Rogers, R., & Monsell, S. (1995). Los costos de un cambio predecible entre tareas cognitivas simples. evista de psicología experimental: general, 124-207. https://www.ugr.es/~setchift/docs/a29-sepex2006-capitulo.pdf | spa |
dc.relation.references | Rubinstein, J., Evans, J., & Meyer, D. E. (1994). Cambio de tareas en pacientes con daño de la corteza prefrontal. . Cartel presentado en la reunión de la Cognitive Neuroscience Society, 1-6. http://umich.edu/~bcalab/documents/MeyerEvansLauberGRJK1998.pdf | spa |
dc.relation.references | S.F.F. (2013). Salud laboral: la atencion dividida. Madrid: SP del SFF‐CGT. http://www.sff-cgt.org/areas/salud_laboral/revista_sl/A4%20-%20BOLETIN%20SL%2030.pdf | spa |
dc.relation.references | Salvucci, D., Taatgen, N., & Borst, J. (2009). Toward a Unified Theory of the Multitasking Continuum: From Concurrent Performance to Task Switching, interruption and resumption. conference, 1819-1828. https://www.researchgate.net/publication/221515663_Toward_a_unified_theory_of_the_multitasking_continuum_From_concurrent_performance_to_task_switching_interruption_and_resumption | spa |
dc.relation.references | Salvucci, D., Taatgen, N., & Borst, J. (2009). Toward a Unified Theory of the Multitasking Continuum: From Concurrent Performance to Task Switching, Interruption, and Resumption. In Human Factors in Computing Systems. Nueva York: ACM Press. https://dl.acm.org/doi/10.1145/1518701.1518981 | spa |
dc.relation.references | Schneider, B. (16 de abril de 2011). La verdad sobre el “multitasking” . Obtenido de indracompany: https://www.indracompany.com/es/blogneo/verdad-multitasking | spa |
dc.relation.references | Strayer, D. L., & Watson, J. M. (2010). SUPERTASKERS AND THE MULTITASKING: Supertaskers: Profiles in extraordinary multitasking ability. Psychonomic Bulletin & Review, 479-485. http://www.psych.uncc.edu/pagoolka/seminar/PBR2010p479.pdf | spa |
dc.relation.references | Vazquez, K. (2011). sin tiempo para pensar. Bogotá: El Pais. https://elpais.com/sociedad/2011/01/31/actualidad/1296428402_850215.html | spa |
dc.relation.references | Wallis, C. (2006). the multitasking generation. Time archive, 1-5. https://www.totallifecounseling.com/Documents/Multitasking%20Kids-Time%200506.pdf | spa |
dc.relation.references | Yeung, N., & Monsell, S. (2003). Alternar entre tareas de familiaridad desigual: el papel de la selección del conjunto de atributos y estímulos. Journal of Experimental Psychology-Human Perception and Performance, 455-469. https://www.redalyc.org/pdf/1892/189225524006.pdf | spa |
dc.publisher.program | Profesional en Gestión de Seguridad y la Salud Laboral | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |