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dc.contributor.advisorPerdomo Jurado, Yury Estefanía
dc.contributor.authorCajamarca García, Lilian Gisell
dc.contributor.authorMartínez Burbano, Roberth Julian
dc.contributor.authorMartínez Espitia, Nicole
dc.contributor.authorMoreno López, Julio Cesar
dc.contributor.authorOchoa Uni, Yohan Sebastian
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporalAgosto a diciembre
dc.date.accessioned2023-05-02T17:40:47Z
dc.date.available2023-05-02T17:40:47Z
dc.date.issued2022-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6892
dc.description.abstractLa OMS señala que los trastornos de salud mental afectan al 16% de personas entre los 10 y 19 años, se advierte que la aparición de los trastornos se da antes de los 14 años, pero la mayoría no son detectados ni tratados. Este trabajo de investigación tiene como objetivo comprender de qué manera la disfunción familiar, las estrategias de afrontamiento y la falta de habilidades sociales se convierten en factores de riesgo para el desarrollo de depresión en adolescentes. Se hace uso de la ruta de investigación cualitativa, a través de la recolección y análisis de datos mediante la entrevista semiestructura. En el estudio participaron cinco adolescentes entre los 15 y 19 años que habitan el territorio colombiano, el muestreo empleado fue voluntario, también conocido como autoselección. Los resultados obtenidos demuestran que la disfunción familiar, las estrategias de afrontamiento y la falta de habilidades sociales son factores de riesgo en la depresión de adolescentes. spa
dc.description.tableofcontents​Resumen. 4 Capítulo 1. Introducción. 5 Descripción del contexto general del tema. 5 Planteamiento del problema 6 Pregunta de investigación. 7 Objetivo general. 7 Objetivos específicos. 7 Justificación. 7 Capítulo 2. Marco de referencia. 8 Depresión 9 Marco Empírico. 14 Capítulo 3. Metodología. 19 Tipo y diseño de investigación. 19 Participantes. 19 Instrumentos de recolección de datos. 20 Estrategia del análisis de datos. 20 Consideraciones éticas. 20 Capítulo 4. Resultados. 21 Tabla 1 Resultados sobre Disfunción Familiar 21 Tabla 2 Resultados sobre Estrategias de afrontamiento 27 Tabla 3 Resultados sobre Habilidades Sociales 32 Discusión. 40 Conclusiones. 42 Limitaciones. 43 Recomendaciones. 44 Referencias bibliográficas 44 Anexos. 48 Producto Multimedia: 59 ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​​ Lista de tablas ​​ ​ ​ ​​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDisfunción familiar, afrontamiento y habilidades sociales como factores de riesgo para depresión en adolescentesspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedFamily dysfunction, coping, and social skills as risk factors for depression in adolescentsspa
dc.subject.proposalDepresiónspa
dc.subject.proposalDisfunción familiarspa
dc.subject.proposalEstrategias de afrontamientospa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.lembDepresión mentalspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.description.abstractenglishThe WHO indicates that mental health disorders affect 16% of people between the ages of 10 and 19, it is noted that the appearance of the disorders occurs before the age of 14, but the majority are not detected or treated. This research work aims to understand how family dysfunction, coping strategies and lack of social skills become risk factors for the development of depression in adolescents. Use is made of the qualitative research route, through the collection and analysis of data through the semi-structured interview. Five adolescents between the ages of 15 and 19 who live in Colombian territory participated in the study, the sampling used was voluntary, also known as self-selection. The results obtained show that family dysfunction, coping strategies and lack of social skills are risk factors in adolescent depression.spa
dc.subject.keywordsDepressionspa
dc.subject.keywordsFamily dysfunctionspa
dc.subject.keywordsCoping strategiesspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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