Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarjaval Chaves, Stephania
dc.contributor.authorArias Suarez, Angie Yineth
dc.contributor.authorCastellanos Patiño, Neidy Johana
dc.contributor.authorCamacho Fierro, Erica Milena
dc.contributor.authorRamos Piedrahita, Daniela
dc.contributor.authorValderrama Tellez, Joan Luck
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporalAgosto - diciembre 2022
dc.date.accessioned2023-03-29T17:23:52Z
dc.date.available2023-03-29T17:23:52Z
dc.date.issued2022-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6876
dc.description.abstractIntroducción. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han mostrado un consumo superior por parte de la población más joven a nivel global, la cual a su vez, se haya expuesta a ciertos riesgos de violencia digital que indudablemente están presentes durante la navegación por la red, de allí, la necesidad de que exista una corresponsabilidad por parte de diferentes actores frente a la educación en el uso responsable de los entornos digitales. Objetivo. Analizar las estrategias educativas implementadas por los docentes, con relación a los riesgos de violencias en el entorno digital dirigidas a estudiantes de básica secundaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Metodología. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental, la muestra poblacional, se dio mediante un muestreo dirigido, tomando a diez profesores de básica secundaria de diferentes asignaturas. Resultados. Se evidencia que dentro de las estrategias educativas implementadas por los docentes se encuentran destinar espacios orientados a la discusión y realización de actividades y proyectos que favorezcan la comprensión del uso del internet así como sus riesgos frente a las violencias digitales. Conclusiones. Las estrategias implementadas por los docentes frente al uso seguro del internet, se encuentran orientadas a brindar capacitación a los estudiantes en temas relacionados con la identificación de páginas y sitios que puedan llevar a cabo publicaciones con información fraudulenta o poco confiablespa
dc.description.tableofcontentsResumen. ......1 Capítulo 1. Introducción......2 Descripción del contexto general del tema.......2 Planteamiento del problema ...3 Pregunta de investigación. ......4 Objetivo general. ......4 Objetivos específicos....5 Justificación. ...5 Capítulo 2. Marco de referencia. ...6 Marco conceptual. .....6 Marco teórico....7 Teoría del construccionismo social. ....8 Marco Empírico. .........8 Nivel internacional. ......8 Nivel Latinoamérica .......10 Nivel Nacional .....11 Capítulo 3. Metodología......12 Tipo y diseño de investigación. .....12 Participantes.......12 Instrumentos de recolección de datos.....13 Estrategia del análisis de datos. ......13 Consideraciones éticas.....13 Capítulo 4. .....14 Resultados.........14 Discusión. .......16 Conclusiones........18 Limitaciones. .......19 Recomendaciones......19 Referencias bibliográficas ......21 Anexo 1. Consentimiento informado ......25 Anexo 2. Instrumento de recolección de datos. ....27 Entrevista estructurada .....27 Anexo 4. Producto multimedia .....35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategias educativas implementadas por los docentes , con relación a los riesgos de violencias en el entorno digital dirigidas a estudiantes de básica secundaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotáspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEducational strategies Implemented by teachers, in relation to the risks of violence in the digital environment aimed at secondary school students in a private school in the city of Bogotáspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalRiesgosspa
dc.subject.proposalViolencias en internetspa
dc.subject.lembEntorno digitalspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembTIC - aspectos socialesspa
dc.description.abstractenglishIntroduction. Information and Communication Technologies (ICT) have shown higher consumption by the younger population globally, which, in turn, has been exposed to certain risks of digital violence that are undoubtedly present while browsing the internet. the network, hence the need for there to be co-responsibility on the part of different actors towards education in the responsible use of digital environments. Aim. Analyze the educational strategies implemented by teachers, in relation to the risks of violence in the digital environment aimed at secondary school students in a private school in the city of Bogotá. Methodology. The study was carried out under a qualitative approach, with a descriptive scope and a non-experimental design, the population sample was given through a directed sampling, taking ten secondary school teachers from different subjects. Results. It is evident that within the educational strategies implemented by teachers are allocating spaces for discussion and carrying out activities and projects that promote understanding of the use of the Internet as well as its risks in the face of digital violence. conclusions. The strategies implemented by teachers against the safe use of the Internet are aimed at providing training to students on issues related to the identification of pages and sites that can carry out publications with fraudulent or unreliable information.spa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsEducational strategiesspa
dc.subject.keywordsRisksspa
dc.subject.keywordsViolence on the Internetspa
dc.relation.referencesArab, E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048#:~:text=https%3A//doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001spa
dc.relation.referencesBerger, P. (2020). Teachers’ mediation practice: Opportunities and risk for youth media behavior. Revista Comunicar 64(28), 49-59. https://doi.org/10.3916/C64-2020-05spa
dc.relation.referencesBlanco, A., de la Corte, L. y Sabucedo, J- M. (2018). Para una psicología social crítica no construccionista: reflexiones a partir del realismo crítico de Ignacio Martín-Baró. Universitas Psychologica, 17(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.psccspa
dc.relation.referencesBonilla-Torres, M. M. y Álvarez-Galarza, M. D. (2022). Ciberriesgos a los que están expuestos los adolescentes con la educación virtual. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 8(1), 1080-1096. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexspa
dc.relation.referencesDel Rey, R., Casas, J. & Ortega, R. (2012). The ConRed Program, an Evidence based Practice. Scientific Journal of Media Education, 20(39), 129-137. DOI: 10.3916/C39-2012-03-03spa
dc.relation.referencesDomínguez Castillo, J. G., Cisneros Cohernour, E. J. y Quiñonez Pech, S. H. (2020). Vulnerabilidad ante el uso del internet de niños y jóvenes de comunidades mayahablantes el sureste de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.531spa
dc.relation.referencesFederación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil [FAPMI]. (2022). El uso seguro de internet para niñas, niños y adolescentes. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7955_d_El-uso-seguro-de-Internet-para-ninas-ninos-y-adolescentes-Guia-para-familias.pdfspa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2021, septiembre). Adolescentes y el uso de internet: resumen del estudio uso y riesgos en el uso de internet de adolescentes escolarizados entre 12 y 17 años con enfoque de explotación sexual en línea. https://www.unicef.org/dominicanrepublic/media/5771/file/Adolescentes%20y%20el%20uso%20de%20Internet%20-%20PUBLICACI%C3%93N.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía-Ruíz, R. y Pérez Escoda, A. (2020). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de internet. Campus Virtuales, 10(1), 59-71. file:///Users/user/Desktop/781-2642-2-PB%20bbb.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesLey 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre) Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlspa
dc.relation.referencesLey 1581 de 2012. (2012, 17 de octubre). Congreso de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981spa
dc.relation.referencesLivingstone, S. & Smith, P. (2014). Annual Research Review: Harms experienced by child users of online and mobile technologies: the nature, prevalence and management of sexual and aggressive risks in the digital age. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(6), 635-654. doi:10.1111/jcpp.12197spa
dc.relation.referencesMarín-Cortés, A. y Linne, J. (2020). Una tipología del ciberacoso en jóvenes. Revista Mexicana de Sociología, 83(2), 331-356. https://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v83n2/2594-0651-rms-83-02-331.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [Mineducación]. (2020, 27 de agosto). Uso responsable y creativo de internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/400541:Uso-responsable-y-creativo-de-internet-se-promovera-entre-mas-de-un-millon-de-ninas-ninos-y-adolescentesspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTic]. (2019, 31 de octubre). La protección de nuestras niñas, niños y adolescentes en internet, una prioridad del Gobierno Nacional. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/106969:La-proteccion-de-nuestras-ninas-ninos-y-adolescentes-en-Internet-una-prioridad-del-Gobierno-nacional#:~:text=El%20MinTIC%2C%20a%20trav%C3%A9s%20de,vulneren%20sus%20derechos%20e%20integridad.spa
dc.relation.referencesMuñoz-Rodríguez, J., Torrijos Fincias, P., Serrate González, S. y Murciano Hueso, A. (2020). Entornos digitales, conectividad y educación. Percepción y gestión del tiempo en la construcción de la identidad digital de la juventud – Entornos digitales, conectividad y educación. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 457-476spa
dc.relation.referencesOjeda Pérez, M. y Rey Alamillo, Rd. (2021). Prevenir e intervenir en los riesgos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación; el caso del cyberbullying. Tecnología, Ciencia y Educación 19, 53-80. https://hdl.handle.net/11441/126475spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. (2019, septiembre). Uno de cada tres jóvenes ha sido víctima de acoso cibernético. https://news.un.org/es/story/2019/09/1461612spa
dc.relation.referencesOtzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfspa
dc.relation.referencesPew Research Center (2022). Teens, Social Media and Technology. https://www.pewresearch.org/internet/2022/08/10/teens-social-media-and-technology-2022/spa
dc.relation.referencesReal Academia de la Lengua [RAE] (s.f.). Riesgo. https://www.rae.es/drae2001/riesgospa
dc.relation.referencesResolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2016). El concepto de riesgo: avances hacia un modelo de percepción de riesgo en salud. Revista Psicoespacios, 10(16), 174-200. http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespaciosspa
dc.relation.referencesRico-Gómez, M. A. y Ponce Gea, A. I. (2022). El docente del siglo XXI: Perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 77-101. https://www.redalyc.org/journal/140/14070424004/html/spa
dc.relation.referencesRizo García, M. (2015). Construcción de la realidad, comunicación y vida cotidiana . Una aproximación a la obra de Thomas Luckmann. Intercom – RBCC, 38(2), 19-38. https://www.scielo.br/j/interc/a/Ymp6nzHtK8CTw7J7PqtFwmp/?lang=es&format=pdfspa
dc.relation.referencesUnión Internacional de Telecomunicaciones [UIT]. (2021). La vida digital de niños y jóvenes. https://situdreports.wpengine.com/statistics/2022/05/30/gcr-chapter-9/spa
dc.relation.referencesUrueta Vélez, L. M. (2019). Estrategias de enseñanza y el uso de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas departamentales en el municipio Zona Bananera ? Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 185-198. https://www.redalyc.org/journal/5768/576869546010/576869546010.pdfspa
dc.relation.referencesVanderhoven, E., Schellens, T. & Valcke, M. (2014). Educating Teens about the Risks on Social Neywork Sites. An intervention study in secondary Education. Revista Científica de Educomunicación, 22(43), 123-132. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-12spa
dc.relation.referencesVargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuadernos Hospital del Clínicas, 61(1), 114-129. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762020000100010&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesVega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., Becerril-Santos, A. y Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 523-528. https://acortar.link/HOcpo6spa
dc.relation.referencesVivas, W. (2018). Uso seguro y responsable de las TIC: una aproximación desde la tecnoética. Ciencia, Docencia y tecnología, 29(57), 235-255. http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n57/n57a10.pdfspa
dc.relation.referencesYañez Henríquez, R. (2010). La construcción social de la realidad: la posición de Peter L. Berger y Thomas Luckmann. Revistas Académicas Chilenas, 49-64. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/29752spa
dc.relation.referencesCueto Urbina, E. (2020). Editorial Investigación Cuaielitativa, Journal Appled Sciences in Dentistry, 1(3), 1-2. file:///Users/user/Desktop/2574-Texto%20del%20arti%CC%81culo-9360-1-10-20201226%20(1).pdfspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem