Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una guía preventiva como mecanismo para reducir la exposición de los peligros generados por el riesgo público en los asesores externos de la empresa Proteger Profesionales en prevención de riesgos S.A.S.
dc.contributor.advisor | Calderón Cabrejo, Sara Lucía | |
dc.contributor.advisor | Gómez Solano, Edinson Johan | |
dc.contributor.author | Morales Fernández, Alexander | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-19T17:28:33Z | |
dc.date.available | 2023-02-19T17:28:33Z | |
dc.date.issued | 2022-07-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6842 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación busca el diseño una guía preventiva que defina conductas de comportamiento seguros frente a la exposición del riesgo público en 25 asesores externos de la empresa proteger profesionales en prevención de riesgos, durante el primer semestre del 2022, que servirá como base de prevención en empresas con actividades similares a esta, se busca establecer ¿Como el Diseño de una guía preventiva puede fortalecer las capacidades del conocimiento en riesgo público en los Asesores externos de la empresa proteger profesionales en prevención de riesgos?.El proyecto es de tipo proyectivo, y busca la solución del problema para mejorarlo, se desarrollará el método cuantitativo buscando información verídica del asunto para determinar técnicas de compilación de datos mensurables y analizables. Como resultado el diseño de una Guía de prevención para el riesgo público con medidas de actuación seguras y de autocuidado como pilares preventivos que sirve de apoyo para identificar y analizar de los tipos de riesgo público que afectan a la población. Con la encuesta vemos la percepción de los asesores frente al riesgo, logrando el cumplimiento de los objetivos planteados.En conclusión, se evidencia la urgencia de establecer medidas preventivas para el riesgo, reforzando capacitaciones y herramientas de prevención como la Guía propuesta, es por esto por lo que se recomienda implementar también un programa de riesgo público y un comité con su respectivo seguimiento y control. | spa |
dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTOS 2 LISTADO DE TABLAS 3 LISTADO DE FIGURAS 4 TABLA DE CONTENIDO 5 RESUMEN. 6 INTRODUCCIÓN 8 1.0 TITULO DEL PROYECTO 9 1.1. SITUACIÓN Y PROBLEMA 9 1.2. JUSTIFICACIÓN 11 1.3. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS 13 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 13 2.1. MARCO TEÓRICO 13 2.2. ESTADO DEL ARTE 18 3.0. DISEÑO METODOLÓGICO 24 3.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 24 3.2. POBLACIÓN OBJETO O MUESTRA. 24 3.3. TÉCNICA 25 3.4. PRESUPUESTO 26 3.5. CRONOGRAMA. 27 3.6. DIVULGACIÓN 28 4.0. RESULTADOS 28 5.0. ASPECTOS ESPECÍFICOS 46 CONCLUSIONES 47 RECOMENDACIONES 51 BIBLIOGRAFÍA 52 ANEXO A. GLOSARIO 59 ANEXO B. LINEA BASE RIESGO PÚBLICO. 60 ANEXO C. MATRIZ DE IDENTIFICACION DE PELIGROS Y VALORACION DEL RIESGO PÚBLICO. 60 ANEXO D. FORMATO MATRIZ DE CONSISTENCIA Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. 60 ANEXO E. ENCUESTA DE PERCEPCION DEL RIESGO PÚBLICO. 60 ANEXO G. FORMATO DE AUTORIZACION PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION POR PARTE DE LA EMPRESA. 61 ANEXO H. GUÍA DE PREVENCION PARA EL RIESGO PÚBLICO. 61 ANEXO I. SOPORTE DE LA DIVULGACION DE LA GUIA DE PREVENCION PARA EL RIESGO PUBLICO. 61 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Diseño de una guía preventiva como mecanismo para reducir la exposición de los peligros generados por el riesgo público en los asesores externos de la empresa Proteger Profesionales en prevención de riesgos S.A.S. | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Design of a preventive guide as a mechanism to reduce the exposure of the dangers generated by public risk in the external advisors of the company Proteger Profesionales En Prevención De Riesgos S.A.S. | spa |
dc.subject.proposal | Riesgo | spa |
dc.subject.proposal | prevención | spa |
dc.subject.proposal | Amenaza | spa |
dc.subject.proposal | Peligro | spa |
dc.subject.proposal | Prevención | spa |
dc.subject.proposal | Riesgo | spa |
dc.subject.lemb | Prevención de riesgo | spa |
dc.subject.lemb | Seguridad industrial | spa |
dc.subject.lemb | Seguimiento y control | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project seeks to design a preventive guide that defines safe behavior behaviors in the face of public risk exposure in 25 external advisors of the company to protect professionals in risk prevention during the first semester of 2022, which serves as a basis for prevention in companies with activities similar to this, seeks to establish how the Design of a preventive guide can strengthen the capacities of knowledge in public risk in the external advisors of the company to protect professionals in risk prevention?The project is of a projective type, and seeks the solution of the problem to improve it, the quantitative method will be developed, seeking true information on the matter to determine measurable and analyzable data compilation techniques. As a result, the design of a Prevention Guide for public risk with safe and self-care action measures as preventive pillars that serve as support to identify and analyze the types of public risk that arise for the population. With the survey we see the perception of the advisors regarding risk, achieving the fulfillment of the objectives set. In conclusion, the urgency of establishing preventive measures for risk is evident, reinforcing training and prevention tools such as the proposed Guide, which is why it is recommended to also implement a public risk program and a committee with its respective monitoring and control. . | spa |
dc.subject.keywords | Threat | spa |
dc.subject.keywords | Danger | spa |
dc.subject.keywords | Prevention | spa |
dc.subject.keywords | Risk | spa |
dc.relation.references | Alvarado, N. (2019, 9 abril). Tres ejemplos de lo que puede hacer el sector privado para reducir el crimen y la violencia. Seguridad Ciudadana. Recuperado 2 de julio de 2022, de https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/tres-ejemplos-de-lo-que-puede-hacer-el-sector-privado-para-reducir-el-crimen-y-la-violencia/ | spa |
dc.relation.references | Arias, T. P. (2017). Ajuste e Implementación del protocolo del Riesgo público en las distribuidoras Comerciales y Puntos de Venta a Nivel Nacional de la Empresa Avidesa Mac Pollo Sa. https://repository.upb.edu.co. Recuperado 2 de julio de 2021, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5232/digital_36333.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, H., Escobar, M. M., Gómez, J., Mosquera, E., & Paternina, D. M. (2020). Diseño de una propuesta de Programa de Gestión del Riesgo Público en la Empresa Avance Organizacional Consultores SAS. https://repository.uniminuto.edu. Recuperado 30 de junio de 2022, de https://hdl.handle.net/10656/11211 | spa |
dc.relation.references | Cafferata, F., & Scartascini, C. (2021, junio). Cómo combatir la delincuencia ¿Qué políticas públicas demandan los ciudadanos? Publications.iadb.org. Recuperado 8 de junio de 2022, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Como-combatir-la-delincuencia-en-America-Latina-Que-politicas-publicas-demandan-los-ciudadanos.pdf | spa |
dc.relation.references | Calvache, O., Coronel, L., Erazo, A., Gallardo, J., & Arciniegas, C. (2017, diciembre). sistema preventivo y de control de riesgo público y i ambiental para personal externo de la empresa “protegemos". https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14768. Recuperado 6 de julio de 2022, de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14768/12752485.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Caneda, E. P., Cangrejo, N. F., & Velandia, L. A. (2021). Caracterización de los accidentes laborales por riesgo de tránsito ocurridos en una empresa de seguridad privada de Bogotá del 2018 al 2019. https://repository.uniminuto.edu. Recuperado 16 de mayo de 2022, de https://hdl.handle.net/10656/12525 | spa |
dc.relation.references | Canto Cortes, M. (2017). prevalencia, intensidad de los síntomas y factores de riesgos para el trastorno de estrés agudo en mujeres víctimas de agresión sexual reciente atendidas en urgencias. www.tdx.cat. Recuperado 16 de mayo de 2022, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/458521/mmcc1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y.%20www.tdx.cat | spa |
dc.relation.references | CCB. (2022). Cámara de Comercio de Bogotá. www.ccb.org.co. Recuperado 16 de mayo de 2022, de https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2022/Febrero/La-victimizacion-crecio-en-Bogota-por-segundo-ano-consecutivo-pasando-de-15-en-el-2019-a-20-en-2021#:%7E:text=Victimizaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1,m%C3%A1s%20hurtado%20con%20un%2078%25. | spa |
dc.relation.references | Cuartas, V., Montejo, L., & Rivera, L. (2016). análisis de las causas de la delincuencia juvenil y la efectividad de sus sanciones en la ciudad de Cartago- Valle del Cauca en los periodos comprendidos de 2013 a 2015. repository.unilibre.edu.co. Recuperado 8 de mayo de 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16768/ANALISIS%20DE%20LAS%20CAUSAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Editorial La República S.A.S. (2021, 4 octubre). Colombia, el más afectado de la región por la criminalidad y el segundo del mundo. Diario La República. Recuperado 1 de julio de 2021, de https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-pais-mas-afectado-por-la-criminalidad-3242474#:%7E:text=Colombia%20es%20el%20segundo%20pa%C3%ADs,%2C%20Honduras%2C%20Paraguay%20y%20Panam%C3%A1. | spa |
dc.relation.references | Eurostat. (2020, julio). Archive: Estadísticas sobre delincuencia - Statistics Explained. Https://Ec.Europa.Eu/. Recuperado 8 de mayo de 2022, de https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Archive:Estad%C3%ADsticas_sobre_delincuencia&oldid=506895#En_2018_se_cometieron_583_000_agresiones_en_la_EU-27 | spa |
dc.relation.references | Foronda, D. V., Gómez, E., & Paz, J. D. (2021). Prevención de afectaciones en salud mental asociado con riesgo público en trabajadores de la salud de una ONG internacional evaluado en el 2021–1. epositorio.ecci.edu.co. Recuperado 30 de junio de 2022, de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1082/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | González, G. (2021, 2 marzo). Factores importantes en la seguridad de los empleados: El riesgo público: Un riesgo ocupacional muy importante, que deben ser considerado por los responsables de la salud en las empresas. www.gestiondelriesgo.com. Recuperado 15 de mayo de 2022, de http://www.gestiondelriesgo.com/artic/discipl/4101.htm | spa |
dc.relation.references | González, G. (2021, 25 noviembre). El Riesgo Público Retos y consideraciones en el Postconflicto. Revista Empresarial & Laboral. Recuperado 1 de julio de 2022, de https://revistaempresarial.com/salud/salud-ocupacional/riesgo-público-retos-consideraciones-postconflicto/ https://hdl.handle.net/10656/11211 | spa |
dc.relation.references | INSST. (2022, 26 mayo). ¿Qué conductas pueden constituir violencia en el trabajo y, por lo tanto, de riesgo para la salud? Portal INSST. Recuperado 1 de julio de 2022, de https://www.insst.es/materias/riesgos/riesgos-psicosociales/violencia-en-trabajo/que-conductas-pueden-constituir-violencia-en-el-trabajo | spa |
dc.relation.references | LEY 599 DE 2000. (2017, 25 julio). Normatividad sobre el delito de hurto. Policía Nacional de Colombia. Recuperado 16 de julio de 2021, de https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/normatividad-hurto#:%7E:text=El%20que%20se%20apodere%20de,para%20s%C3%AD%20o%20para%20otro. | spa |
dc.relation.references | López, M. (2015). EL DELITO DE SECUESTRO. https://zaguan.unizar.es. Recuperado 6 de agosto de 2022, de https://zaguan.unizar.es/record/32114/files/TAZ-TFG-2015-458.pdf | spa |
dc.relation.references | Mesa, L (1959, 30 mayo). Los delitos de hurto y robo, con referencia al Código Penal Colombiano | Estudios de Derecho. https://revistas.udea.edu.co/. Recuperado 15 de mayo de 2022, de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/333074 | spa |
dc.relation.references | Mininterior. (2020, 10 septiembre). Protocolo para el manejo de riesgo público. www.mininterior.gov.co. Recuperado 30 de junio de 2022, de https://www.mininterior.gov.co/wp-content/uploads/2022/01/Protocolo-para-el-manejo-de-riesgo-público-Vr.01-14.01.2022.pdf | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2008). Los derechos humanos, el terrorismo y la Lucha contra el terrorismo. www.ohchr.org. Recuperado 25 de julio de 2022, de https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/Factsheet32sp.pdf | spa |
dc.relation.references | Neill, D., & Cortez, L. (2017). Procesos y fundamentos de la investigación científica. ttp://repositorio.utmachala.edu.ec. Recuperado 8 de junio de 2022, de https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigación%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Paladines, B. (2017, 1 septiembre). Repositorio Digital de la UTMACH: Los presupuestos, una herramienta necesaria en la elaboración del flujo de caja para la toma de decisiones. http://repositorio.utmachala.edu.ec. Recuperado 8 de junio de 2022, de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10860 | spa |
dc.relation.references | Palella, S., & Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. www.gc.scalahed.com. Recuperado 15 de mayo de 2022, de https://www.gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23578w/w23578w.pdf | spa |
dc.relation.references | Restrepo Hernández, C. (1999). intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5290/129838.pdf?sequence=. unisabana.edu.co. Recuperado 15 de mayo de 2022, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5290/129838.pdf?sequence= | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, D. (2019, 4 agosto). Investigación proyectiva: características y metodología. Lifeder. Recuperado 8 de junio de 2022, de https://www.lifeder.com/investigacion-proyectiva/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, D., & Contento, M. (2019). Diseño de un a Programa guía para prevenir el riesgo público en la Corporación Viva La Ciudadanía. https://repository.uniminuto.edu. Recuperado 6 de agosto de 2022, de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/9917/1/Proyecto%20de%20Grado%20Riesgo%20público%20ONG.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, I. (2015, enero). Cronograma de actividades. http://repository.uaeh.edu.mx. Recuperado 8 de junio de 2022, de http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16696/LECT128.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Semana. (2022, 20 abril). Bogotá insegura: robos aumentaron en 17 localidades en el primer trimestre. Semana.com. Recuperado 30 de junio de 2021, de https://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-insegura-robos-aumentaron-en-17-localidades-en-el-primer-trimestre/202212/ | spa |
dc.relation.references | Statista. (2022, 10 marzo). Tasa de criminalidad en Estados Unidos en 2020, por delito. Recuperado 8 de mayo de 2022, de https://es.statista.com/estadisticas/634184/tasa-de-criminalidad-en-estados-unidos-en--por-delito/ | spa |
dc.relation.references | UNDOC. (2019). El homicidio causa muchas más muertes que los conflictos armados, según nuevo estudio de la UNODC. Naciones Unidas: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recuperado 1 de julio de 2022, de https://www.unodc.org/unodc/es/frontpage/2019/July/el-homicidio-causa-muchas-ms-muertes-que-los-conflictos-armados--segn-nuevo-estudio-de-la-unodc.html | spa |
dc.relation.references | UNODC. (2015, julio). Guía para Colombia sobre el régimen jurídico contra el terrorismo y su financiación. www.unodc.org. Recuperado 16 de junio de 2022, de https://www.unodc.org/documents/terrorism/Publications/Colombia_Legal%20Guide/GLFTweb_Spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | UNODOC. (2014, julio). Guía para Colombia sobre el régimen jurídico contra el terrorismo y su anunciación Subdivisión de Prevención del Terrorismo. Recuperado 6 de agosto de 2022, de https://www.unodc.org/documents/terrorism/Publications/Colombia_Legal%20Guide/GLFTweb_Spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | Valdés, M. (2022, 7 marzo). Le dispararon en la cara a trabajador en medio de asalto, en Bogotá. Noticias Caracol. Recuperado 8 de mayo de 2022, de https://noticias.caracoltv.com/ojo-de-la-noche/le-dispararon-en-la-cara-a-trabajador-en-medio-de-asalto-en-bogota | spa |
dc.relation.references | Valdés, M. (2022, 7 marzo). Le dispararon en la cara a trabajador en medio de asalto, en Bogotá. Noticias Caracol. Recuperado 8 de mayo de 2022, de https://noticias.caracoltv.com/ojo-de-la-noche/le-dispararon-en-la-cara-a-trabajador-en-medio-de-asalto-en-bogota | spa |
dc.relation.references | Valero, J. R. (2004, 31 diciembre). Miedo a los inmigrantes. core.ac.uk. Recuperado 8 de mayo de 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/16376061.pdf | spa |
dc.relation.references | Velásquez, H. (2015, 24 septiembre). Los gobiernos locales y la seguridad ciudadana. pdba.georgetown.edu. Recuperado 15 de junio de 2022, de https://pdba.georgetown.edu/Security/citizensecurity/Colombia/evaluaciones/gobiernoslocales.pdf. | spa |
dc.publisher.program | Profesional en Gestión de Seguridad y la Salud Laboral | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |