Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de estrategia educativa para el fomento de una cultura en seguridad y salud en el trabajo en instituciones educativas de básica y media
dc.contributor.advisor | Zamora Romero, Derly | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Ramírez, María Helena | |
dc.contributor.author | Rivera Ortiz, Lina María | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-11T16:14:49Z | |
dc.date.available | 2023-02-11T16:14:49Z | |
dc.date.issued | 2022-01-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6816 | |
dc.description.abstract | Presentamos el proyecto diseño de estrategia educativa para el fomento de una cultura en seguridad y salud en el trabajo en Instituciones educativas de básica y media, estableciendo los objetivos de identificar el tipo de estrategia educativa y los contenidos pertinentes para abordar la cultura de la prevención en seguridad y salud, construir una estrategia educativa que permita fomentar la cultura de la prevención en la escuela en seguridad y salud y elaborar y analizar la matriz FODA de acuerdo al diseño y construcción de la estrategia educativa. El enfoque de investigación cualitativa, nos facilitó establecer estrategias como talleres, los cuales permitieron identificar los temas apropiados y su aplicación en los diferentes entornos, así mismo se evaluaron las actividades para desarrollar los contenidos y se determinaron temas como Introducción a Seguridad y salud en entornos escolares, identificación de peligros y riesgos en diferentes entornos, cultura preventiva en los entornos educativos, Previniendo accidentes y Atención y manejo de emergencias en ámbito escolar. Finalmente, la matriz FODA permitió identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a los cuales estaba expuesto el proyecto, Las conclusiones muestran la importancia de implementar estrategias en la escuela para el fomento de una cultura de la prevención. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 7 1. TÍTULO DEL PROYECTO 7 1.1 Situación del problema 7 1.2 Justificación 9 1.3 Objetivos general y específicos 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 2. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 11 2.1 Marco teórico 11 2.2 Estado del arte 13 3. DISEÑO METODOLÓGICO 20 3.1 Diseño y tipo de investigación 18 3.2 Población objeto 18 3.3 Instrumentos 18 3.4 Presupuesto 18 3.5 Cronograma 25 3.6 Divulgación 26 4. RESULTADOS 26 CONCLUSIONES 40 RECOMENDACIONES 41 BIBLIOGRAFÍA 43 ANEXOS 48 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Diseño de estrategia educativa para el fomento de una cultura en seguridad y salud en el trabajo en instituciones educativas de básica y media | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Design of an educational strategy for the promotion of a culture of safety and health at work in basic and medium educational institutions | spa |
dc.subject.proposal | Cultura de prevención | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia educativa | spa |
dc.subject.proposal | institución educativa | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad y salud en el trabajo | spa |
dc.subject.lemb | Herramientas de análisis | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Seguridad y salud en el trabajo | spa |
dc.description.abstractenglish | We present the educational strategy design project for the promotion of a culture of safety and health at work in basic and secondary educational institutions, establishing the objectives of identifying the type of educational strategy and the relevant contents to address the culture of prevention in safety and health, build an educational strategy that allows promoting the culture of prevention in school in health and safety and develop and analyze the SWOT matrix according to the design and construction of the educational strategy. The qualitative research approach made it easier for us to establish strategies such as workshops, which allowed us to identify the appropriate topics and their application in different environments, likewise the activities to develop the contents were evaluated and topics such as Introduction to Safety and health in environments were determined. schools, identification of dangers and risks in different environments, preventive culture in educational environments, Preventing accidents and Attention and management of emergencies in schools. Finally, the SWOT matrix allowed to identify the Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats to which the project was exposed. The conclusions show the importance of implementing strategies in the school for the promotion of a culture of prevention | spa |
dc.subject.keywords | educational strategy | spa |
dc.subject.keywords | educational institution | spa |
dc.subject.keywords | security and health at work | spa |
dc.subject.keywords | prevention culture | spa |
dc.relation.references | Bolaños Alomia, F (2014) Condiciones institucionales de higiene, salud, seguridad y medio ambiente, en la población estudiantil de instituciones educativas técnicas en Pasto. Ingeniería Solidaria, 10(17),93-103. http://dx.doi.org/10.16925/in.v9i17.809 | spa |
dc.relation.references | Burgos García, A. (2010). ¿Cómo integrar la seguridad y salud en la educación? Elementos clave para enseñar prevención en los centros escolares. Revista de currículum y formación de profesorado, 9(2), 1-29, https://www.ugr.es/~recfpro/rev142COL5.pdf | spa |
dc.relation.references | Burgos García, A. (2011) Análisis de los sistemas de formación en prevención de riesgos laborales en los centros escolares: hacia un cultura de prevención. Revista Española de Educación Comparada, (18), 227-254. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7563/7231 | spa |
dc.relation.references | Burgos García, A. (2013). Prevención de riesgos laborales en los centros educativos.: análisis de los sistemas de formación. Revista de Educación,(361), 1-28, https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-134 | spa |
dc.relation.references | Burgos García, A. (2017). Formación y prevención de riesgos laborales: bases para la adquisición de una cultura preventiva en los centros educativos. [Tesis doctoral, universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/1699/17116788.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Burgos García, A., Rodríguez Sabiote, C., Álvarez Rodríguez, J. (2011). Factores de éxito para la enseñanza de la prevención de riesgos laborales en la escuela: Aportaciones desde la opinión del profesorado de la comunidad autónoma de Andalucía (España). Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19( ),1-28. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275019735032.pdf | spa |
dc.relation.references | Calvo Bruzos, S., Alonso Ibáñez, M., Cabello Tarres, M., Mans Hesse, B., Nadal Martín, M., Nouvilas Palleja, F., Pereza Pareja, M., Rubio Montejano, M., Ruiz Ureña, M., Sandoval Valdmoro E., Serrano Gil, A., Serrano Molina, M. (2012). Educación para la Salud en la Escuela. Diaz de Santos. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=X6BNLw8P680C&oi=fnd&pg=PA13&dq=seguridad+y+salud+en+la+escuela&ots=UxOYiqE8kI&sig=xj0li1NG_um8pyKPF6Sc64_brmc&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Cultura Preventiva. (2018, marzo 10). Prevencionugtandalucia.es. https://prevencionugtandalucia.es/cultura-preventiva/ | spa |
dc.relation.references | De la educación inicial, E. S. T. el P. de S. de M. de R. P. I. la P. en el C., Media, B. y., El riesgo, A. P. en la N. E. en el P. E. E.C. E. P. P. T.C. Q.C. a. R. o.M., De origen natural o tecnológico, U. V. se T. un C.B. S. L. F., De los estudiantes un pensamiento y un comportamiento preventivo, se E., & la respuesta ante un evento concreto y mucho menos a los preparativos para atenderlo., el C. no se R. E. a. (s/f). La prevención en la escuela. Edu.co. Recuperado el 16 de septiembre de 2021, de https://www.humanas.unal.edu.co/red/files/7512/8215/4144/La%20prevencin%20en%20la%20escuela.pdfDe la educación inicial, E. S. T. el P. de S. de M. de R. P. I. la P. en el C., Media, B. y., El riesgo, A. P. en la N. E. en el P. E. E.C. E. P. P. T.C. Q.C. a. R. o.M., De origen natural o tecnológico, U. V. se T. un C.B. S. L. F., De los estudiantes un pensamiento y un comportamiento preventivo, se E., & la respuesta ante un evento concreto y mucho menos a los preparativos para atenderlo., el C. no se R. E. a. (s/f). La prevención en la escuela. Edu.co. Recuperado el 16 de septiembre de 2021, de https://www.humanas.unal.edu.co/red/files/7512/8215/4144/La%20prevencin%20en%20la%20escuela.pdf | spa |
dc.relation.references | Faurie, I., Planché, F., Deltor, S., Ricaud, C., Grau, A. y Guy, C. (2013). Comprender mejor la transferencia de conocimientos en salud y seguridad en el trabajo: propuestas para una tipología de guías de prevención. Laboreal, 9(2), 1-16. https://doi.org/10.4000/laboreal.5750 | spa |
dc.relation.references | Francisco Martinez. (11 de julio 2015) Sordo al peligro. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wsv-x80eiWU | spa |
dc.relation.references | Gairín, J., Castro, D., Díaz, A., Sans, J., Rosales, M., Sentinella, X., Vitolo, O., Martín, M., Sanjuan, M., Castellano, S,(2012). La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria de España: fortalezas, debilidades y propuestas de mejora. Revista seguridad y medio ambiente de fundación MAPFRE,126(121),1-13, https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imageGairín, J., Castro, D., Díaz, A., Sans, J., Rosales, M., Sentinella, X., Vitolo, O., Martín, M., Sanjuan, M., Castellano, S,(2012). La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria de España: fortalezas, debilidades y propuestas de mejora. Revista seguridad y medio ambiente de fundación MAPFRE,126(121),1-13, https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1070601nes/grupo.do?path=1070601 | spa |
dc.relation.references | Jorgen Becerra Carrasco. (19 de Septiembre 2014) ¡Napo Condiciones de Seguridad!. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=sQOlUn4c4rE | spa |
dc.relation.references | López Vela, D. (2012). Implementación de un programa educativo en seguridad escolar dirigido a niños y niñas de la escuela Enrique López Lascano del cantón santa lucía. Provincia guayas 2012. [Tesis de grado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6760 | spa |
dc.relation.references | Medina Mailho, R., Ruiz Rodríguez, J. y Bueno Delgado, J. (2014). Desde la historia hacia el futuro: buenas prácticas para consolidar la cultura de la prevención de riesgos del trabajo, a partir del estudio comparado del rol de los agentes sociales en Argentina y España. [Tesis Doctoral, universidad de Alcalá]. https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/23897/TESIS%20Ricardo%20Enrique%20Medina%20Mailho.pdf?sequence=1&i | spa |
dc.relation.references | Perkins, David (2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. gedisa editorial. | spa |
dc.relation.references | Seguridad e higiene. (11 de septiembre 2019) Napo identificación de peligros y evaluación de riesgo. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=hK36CWI6XBY | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, M. A. G. (s/f). Métodos cualitativos investigación Taylor y Bogdan. Recuperado el 16 de septiembre de 2021, de https://www.academia.edu/22605912/Metodos_cualitativos_investigacion_Taylor_y_Bogdan | spa |
dc.relation.references | Serrano González-Tejero, J.M., & Pons Parra, R.M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1–27. | spa |
dc.relation.references | Silva, M., Pérez, R., Gonzales, M., Andrea, R. (2015). Prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo y variables sociodemográficas en un grupo de maestras de Montevideo. Ciencias Psicológicas, 9(1), 1-8. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000100006&lang=es. | spa |
dc.relation.references | Supervisión Escolar. (18 de noviembre 2012) Seguridad escolar video animado. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=xfDzOLXbGG8 | spa |
dc.relation.references | Villalba, A. y Zarranz, M. (2008) La promoción de la salud en el ámbito educativo: una experiencia institucional. [Archivo PDF]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102657 Vodafone España. (17 de marzo 2010) ¡Evita que se distraiga!. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=lERbyQNLJ4M | spa |
dc.relation.references | Vodafone España. (17 de marzo 2010) ¡Evita que se distraiga!. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=lERbyQNLJ4M | spa |
dc.publisher.program | Profesional en Gestión de Seguridad y la Salud Laboral | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |