Mostrar el registro sencillo del ítem
Actualidad de la preparación docente en Colombia en el área de ciencias sociales
dc.contributor.advisor | Díaz Rodríguez, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Diaz Marín, Jenny Tatiana | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | 2022-09-01 - 2022-11-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T20:31:16Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T20:31:16Z | |
dc.date.issued | 2022-11-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6794 | |
dc.description.abstract | Colombia es uno de los países en Latinoamérica que menos recursos económicos destina al ámbito educativo, presentando diversas dificultades que se ven reflejadas en la baja calidad de la enseñanza y del rendimiento académico, algunas de estas variables se pueden evidenciar en la limitación de recursos infraestructurales, personas poco capacitadas para conformar el cuerpo docente, falta de especialización o capacitaciones constantes en docentes que ya ejercen esta profesión y así un sin número de carencias que presenta el sistema educativo nacional. Los docentes representan uno de los elementos fundamentales dentro del proceso de enseñanza/ aprendizaje, siendo el catalizador humano y gestor del conocimiento. Es por esto que el ideal dentro del desarrollo de este ejercicio es que los docentes se encuentren más capacitados y comprometidos para poder afrontar las problemáticas que se presentan a lo largo del proceso educativo, tener un verdadero compromiso con la oportuna intervención pedagógica para lograr resultados significativos en los estudiantes, partiendo del pensamiento crítico y reflexivo. Todo lo mencionado anteriormente tiene la finalidad de que el alumnado no solo enfoque su aprendizaje en la adquisición de información sin fundamento, sino que exista un sustento argumental con base en la emisión adecuada de conocimientos que podrán aplicar de manera contextual y vivencial. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Actualidad de la preparación docente en Colombia en el área de ciencias sociales | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Update on teacher preparation in Colombia in the area of social sciences | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Malla curricular | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Planes de estudio | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | Colombia is one of the Latin American countries with the lowest economic investment for the educational field, promoting diverse difficulties reflecting on low quality in teaching and academic performance. Some of these variables might be witnessed in limited infrastructural resources, poorly trained teaching staff, lack of constant specialized training for working teachers, among other scarcities exhibited by the national educative system. On the other hand, Teachers represent one of the pillars within the teaching-learning process, being the human bond and knowledge mediator. In consequence, the aim of this exercise’s (Project? Research? Study?) development is to encourage teacher’s training and deep commitment in order to face and act upon the problems which would come along the educative process to promote pertinent pedagogical intervention for achieving meaningful results in students, from critical and reflective thinking perspectives. Furthermore, all of what was previously mentioned points to change the focus of the students’ learning process from mere decontextualized content apprehension, into a well-grounded argumentative basis supported by adequate knowledge construction to be applied in a contextualized and vivid way. | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | teaching | spa |
dc.subject.keywords | curriculum | spa |
dc.subject.keywords | higher education | spa |
dc.relation.references | Duarte, Jesús (1996) La debilidad del ministerio de educación y la politización de la educación pública en Colombia: dos problemas a enfrentar en el plan decenal. Fedesarrollo centro de investigación económica y social. | spa |
dc.relation.references | Gonzales Tirados, R, M & González Maura, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista iberoamericana de educación, 43 (6), 1-14. | spa |
dc.relation.references | Huberman, S. (1999). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Argentina: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Calvo gloria, Rendón diego, rojas Ignacio (2004) un diagnóstico de la formación docente en Colombia, revista colombiana de educación (n 47) | spa |
dc.relation.references | Calvo Gloria, Rendón diego, rojas Ignacio (2004) un diagnóstico de la formación docente en Colombia, revista colombiana de educación (n 47) | spa |
dc.relation.references | Montoya Marin, E. (2021). Formación de maestros y didáctica de las ciencias sociales en la universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Murillo, F.J (2005). Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica. Convenio Andrés Bello, Bogotá | spa |
dc.relation.references | Parra Yesid Alonso, (2018) La formación permanente del docente en el contexto colombiano y la región, un reto por la calidad educativa. Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Solís A, M, Moncada G, (2010) Impacto y necesidades de capacitación de docentes de educación básica en relación con el currículo nacional básico | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |