Mostrar el registro sencillo del ítem
Dale Start a la vida, fundamentaciones teóricas y metodológicas del programa de salud mental en el Politécnico Grancolombiano
dc.contributor.advisor | Bejarano, Juanita del Pilar | |
dc.contributor.author | Cárdenas Rodríguez, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Colorado Hernández, Viviana | |
dc.contributor.author | Jauregui Rodríguez, Ingrid Liliana | |
dc.contributor.author | Osorio López, María Isabel | |
dc.contributor.author | Villalobos Quintero, Daysi Katherine | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Junio 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T15:43:37Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T15:43:37Z | |
dc.date.issued | 2022-06-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6663 | |
dc.description.abstract | Este proyecto surge de la necesidad de evidenciar la participación de la comunidad educativa del Politécnico Grancolombiano en cada escenario de promoción de la salud mental del programa Dale start a la vida, para dar cumplimiento al objetivo de la investigación propuesto: “Analizar las zonas de escucha realizadas en el primer y segundo semestre del 2021, con el fin de identificar las temáticas, objetivos y metodología abordados en el programa de prevención de la enfermedad mental y la promoción de la salud”. Para dar respuesta a la problemática planteada se desarrolló una investigación mixta de tipo descriptivo, a través de la consolidación de la información recopilada de las zonas de escucha y posteriormente se evaluó la percepción de los usuarios mediante formulario digital, obteniendo como resultado que en el año 2021, las zonas de escucha cumplieron con los objetivos propuestos e hicieron parte del programa de la promoción y prevención de salud mental en la comunidad educativa del politécnico grancolombiano. Lo anterior permitió dar cumplimiento al objetivo descrito mediante el desarrollo de la estrategia que fue empleada por los estudiantes para lograr el aprendizaje significativo en la comunidad educativa enmarcada desde el ámbito de la educación para la salud. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Dale Start a la vida, fundamentaciones teóricas y metodológicas del programa de salud mental en el Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Start life, theoretical and methodological foundations of the mental health program at the Polytechnic Grancolombiano | spa |
dc.subject.proposal | Atención primaria en salud | spa |
dc.subject.proposal | Educación en salud | spa |
dc.subject.proposal | Prevención de la enfermedad | spa |
dc.subject.proposal | Promoción de la salud | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.proposal | Universidades Saludables | spa |
dc.subject.lemb | Autonomías | spa |
dc.subject.lemb | Enfermedades mentales | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.description.abstractenglish | This project arises from the need to demonstrate the participation of the educational community of the Grancolombiano Polytechnic in each mental health promotion scenario of the Dale start a la vida program, in order to fulfill the proposed research objective: "Analyze listening areas carried out in the first and second semesters of 2021, in order to identify the themes, objectives and methodology addressed in the mental illness prevention and health promotion program”. In order to respond to the problem raised, a mixed descriptive investigation was developed, through the consolidation of the information collected from the listening areas and later the perception of the users was evaluated through a digital form, obtaining as a result that in the year 2021, the listening areas met the proposed objectives and were part of the mental health promotion and prevention program in the educational community of the Grancolombiano polytechnic. The above allowed to fulfill the objective described through the development of the strategy that was used by the students to achieve meaningful learning in the educational community framed from the field of health education. | spa |
dc.subject.keywords | Primary health care | spa |
dc.subject.keywords | Health education | spa |
dc.subject.keywords | Disease prevention | spa |
dc.subject.keywords | Health promotion | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.subject.keywords | Healthy universities | spa |
dc.relation.references | Díaz Brito, Yoimy, Pérez Rivero, Jorge Luis, Báez Pupo, Francisco, & Conde Martín, Marlene. (2012). Generalidades sobre promoción y educación para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 28(3), 299-308. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252012000300009 | spa |
dc.relation.references | Dongo. A (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Universidad Estadual Paulista Campus de Marilia. Recuperado de: file:///C:/Users/cocina/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDelAprendizajeDePiagetYSusConsecuenciasPar-2747352.pdf | spa |
dc.relation.references | Dooris M, Doherty S. Healthy universities--time for action: a qualitative research study exploring the potential for a national programme. Health Promot Int. 2010 Mar;25(1):94-106. doi: 10.1093/heapro/daq015. PMID: 20167825. | spa |
dc.relation.references | Hernández-Díaz, J., Paredes-Carbonell, J. J., & Torrens, R. M. (2014). Cómo diseñar talleres para promover la salud en grupos comunitarios. Atención Primaria, 46(1), 40-47. | spa |
dc.relation.references | Holt, M., & Powell, S. (2017). Healthy Universities: a guiding framework for universities to examine the distinctive health needs of its own student population. Perspectives in Public Health, 137(1), 53–58. https://doi.org/10.1177/1757913916659095 | spa |
dc.relation.references | Konrad Lorenz Fundación Universitaria. (s.f). Centro de psicología clínica. CPC Centro de Psicología Clínica (konrad lorenz.edu.co) | spa |
dc.relation.references | Lazo Silva, M. (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Universidad Estatal de Milagro. Ciencias de la educación y de la comunicación. file:///C:/Users/cocina/Downloads/Dialnet-DavidAusubelYSuAporteALaEducacion-5210288.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1438 de 2011. "por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones' 19 de enero de 2011 (Colombia) | spa |
dc.relation.references | Lorenzini, Elisiane. (2017). INVESTIGACIÓN DE MÉTODOS MIXTOS EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD. Revista Cuidarte, 8 (2), 1549-1560. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.406 | spa |
dc.relation.references | Kiernan. P (2003). Perspectivas de Salud, la revista de la Organización Panamericana de Salud (publicada de 1996 a 2007). https://www.paho.org/es/quienes-somos/historia-ops/alma-ata-25-anos-despues | spa |
dc.relation.references | MacPhee, J., K. Modi, S. Gorman, N. Roy, E. Riba, D. Cusumano, J. Dunkle, N. Komrosky, V. Schwartz, D. Eisenberg, M. M. Silverman, S. Pinder-Amaker, K. Booth Watkins, and P. M. Doraiswamy. (2021). Strengthening Safety Nets: A Comprehensive Approach to Mental Health Promotion and Suicide Prevention for Colleges and Universities. NAM Perspectives. Discussion Paper, National Academy of Medicine, Washington, DC. https://doi.org/10.31478/202106b | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud [MINSALUD]. (s.f). Modelo integral de atención en salud. Marco estratégico de la Política de atención integral en salud. [PDF] | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud [MINSALUD]. (s.f).Atención Primaria en salud. Ministerio de salud y protección social. https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Atencion-primaria-en-salud.aspx | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud del gobierno de Chile. [MINSAL AÑO]. Salud mental en la atención primaria de salud: orientaciones. http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/01/016.Salud-Mental.pdf | spa |
dc.relation.references | Newton J, Dooris M, Wills J. Healthy universities: an example of a whole-system health-promoting setting. Global Health Promotion. (2016). 23(1):57-65. doi:10.1177/1757975915601037 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2021, 1 de abril). Atención primaria de salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care | spa |
dc.relation.references | Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f). Bienestar Universitario. https://www.ucc.edu.co/bienestar-universitario/Paginas/Promocion-de-la-salud.aspx | spa |
dc.relation.references | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano [UTADEO]. (S.F). https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/bienestar-universitario/72301/bienestar-universitario-promueve-estrategias-de-prevencion-y-promocion-de-la-salud-mental-en-utadeo | spa |
dc.relation.references | Universidad Libre. (s.f). Acerca de Bienestar Universitario. https://www.funlam.edu.co/modules/bienestaruniversitario/category.php?categoryid=14 | spa |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomás. (s.f). Departamento de Promoción y Bienestar Institucional https://bienestaruniversitario.usta.edu.co/index.php/areas/area-de-salud-y-desarrollo-humano | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (s.f). Universidad Promotora de Salud. http://www.bienestar.unal.edu.co/sistema-de-bienestar/universidad-promotora-de-salud/unal-promotora-de-salud/ | spa |
dc.relation.references | Mark Dooris, Sharon Doherty, Universidades saludables: tiempo para la acción: un estudio de investigación cualitativa que explora el potencial de un programa nacional, Health Promotion International, Volumen 25, Número 1, marzo de 2010, páginas 94–106, https://doi.org/10.1093/heapro/daq015 Universidades saludables: tiempo para la acción: un estudio de investigación cualitativa que explora el potencial de un programa nacional | | Internacional de Promoción de la Salud Académico de Oxford (oup.com | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]