Mostrar el registro sencillo del ítem
Salud mental en estudiantes de programas de psicología: importancia del autocuidado en los/las psicólogos/as en formación
dc.contributor.advisor | López Rendón, Sonia | |
dc.contributor.author | Bedoya Murillo, Katherine | |
dc.contributor.author | Blanco Ferro, María José | |
dc.contributor.author | Cabrera Baez, Patricia | |
dc.contributor.author | Martínez Salamanca, Daniela | |
dc.contributor.author | Rodríguez Castro, Brandon Lee | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Marzo, julio 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T15:33:29Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T15:33:29Z | |
dc.date.issued | 2022-07-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6654 | |
dc.description.abstract | La presente investigación hace una exploración de la importancia y necesidad del autocuidado de la salud mental de los estudiantes de psicología. La importancia de esta investigación constituye en el abordaje de la información con respecto a las principales patologías de salud mental que se presentan en los estudiantes que se encuentran cursando el pregrado de psicología, y brindar una ayuda, a lo cual creemos podría servir para mejorar su día a día, y de ser necesario realizar un plan que permita detectar e intervenir los casos en este grupo de personas a quien va dirigida nuestra investigación, psicólogos en formación. Al indagar en investigaciones acerca de este tema, podemos observar la que la información acerca de la salud mental de los estudiantes que cursan el programa de psicología es reducida, de hecho, se han realizado más investigaciones sobre estudiantes de medicina y psicopatología en salud general, junto con esto, queremos aportar estrategias de autocuidado. Un resultado efectivo de este tipo de intervenciones que contribuyan con el mejoramiento de la salud mental no solo aportaría al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de psicología, pero que además fortalecerá su desempeño académico. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 3 Planteamiento del problema. 4 Pregunta de investigación. 5 Objetivo general. 5 Objetivos específicos. 5 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 7 Marco conceptual. 10 Autocuidado. 11 Trastorno. 11 Enfermedad mental. 11 Marco teórico. 11 Capítulo 3. Metodología. 13 Tipo y diseño de investigación. 13 Participantes. 13 Instrumentos de recolección de datos. 13 Estrategia del análisis de datos. 14 Consideraciones éticas. 14 Capítulo 4. Resultados. 15 Discusión. 16 Conclusiones. 18 Limitaciones. 19 Recomendaciones. 19 Referencias bibliográficas. 20 Anexos. 25 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Salud mental en estudiantes de programas de psicología: importancia del autocuidado en los/las psicólogos/as en formación | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Mental health in students of psychology programs: importance of self-care in psychologists in training | spa |
dc.subject.proposal | Autocuidado | spa |
dc.subject.proposal | Enfermedad mental | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.proposal | Trastornó | spa |
dc.subject.lemb | Alumnos | spa |
dc.subject.lemb | Enfermedades mentales | spa |
dc.subject.lemb | Psicología patológica | spa |
dc.description.abstractenglish | This research explores the importance and need for mental health self-care in psychology students. The importance of this research constitutes in the approach of the information regarding the main mental health pathologies that occur in the students who are studying the undergraduate degree in psychology, and provide help, which we believe could serve to improve their day by day, and if necessary, carry out a plan that allows detecting and intervening in cases in this group of people to whom our research is directed, psychologists in training. When investigating research on this topic, we can see that the information about the mental health of students enrolled in the psychology program is limited, in fact, more research has been carried out on medical students and psychopathology in general health, Along with this, we want to provide self-care strategies. An effective result of this type of intervention that contributes to the improvement of mental health would not only contribute to the improvement of the quality of life of psychology students, but would also strengthen their academic performance. | spa |
dc.subject.keywords | Self care | spa |
dc.subject.keywords | Mental illness | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.subject.keywords | Disorder | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2006). Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383 de 6 de septiembre de 2006. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1616 del 21 de enero de 2013. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/ | spa |
dc.relation.references | Cuamba, N., & Zazueta, N. (2021). Relaciones familiares y salud mental en estudiantes de psicología. Revista Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe1), 00018. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2571. | spa |
dc.relation.references | Duarte, F. (2019). Inteligencia emocional asociada a salud mental en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. Revista Innovare: Revista De Ciencia Y tecnología, 7(1), 58-73. | spa |
dc.relation.references | Editorial Etecé (2021) Investigación Cualitativa y cuantitativa. https://concepto.de/investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/#ixzz7Wipt4Zvx | spa |
dc.relation.references | Gamboa Lara, C. B. (2019). Autoestima y autocuidado. Universidad Nacional de Trujillo. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14928 | spa |
dc.relation.references | García Viniegras, Carmen R. Victoria. (1999). Manual para la utilización del cuestionario de salud general de Goldberg: Adaptación cubana. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(1), 88-97. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000100010&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Grupo de Gestión integrada para la salud mental (octubre 2014) ABECE sobre la salud mental, sus trastornos y estigma. www.Minsalud.gov.co | spa |
dc.relation.references | Herrera, E, Montoya, L y Mejía , M (2011) Caracterización de la salud mental en los estudiantes de la corporación universitaria lasallista [ Tesis de pregrado, Corporación universitaria lasallista]. | spa |
dc.relation.references | Hui, T., Archer, J., Chang, W., & Chen, A. (2016). Mental Well-Being Mediates the Relationship between Perceived Stress and Perceived Health. Journal Stress & Health Volume 31, 71-77. | spa |
dc.relation.references | Mogollón, O., Villamizar, D., y Padilla, S. (2016). Salud mental en la educación superior: una mirada desde la salud pública. Revista Ciencia y Cuidado Vol. 13 No. 1, 102-120. | spa |
dc.relation.references | Monsalvo San Macario, E. y Fernández Batalla, M. (2017). Formalización del equilibrio como motor de cuidado. Scielo Analytics, II (3). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000300004 | spa |
dc.relation.references | Micin, S. y Bagladi, V. (2011). Salud mental en estudiantes universitarios: Incidencia de psicopatología. Terapia Psicológica, 29 (1), 53–64. | spa |
dc.relation.references | Nájera, B. (2020). Práctica supervisada y la salud mental de los estudiantes de psicología clínica. Revista Guatemalteca de Educación Superior Vol. 3 Núm. 2, 24-36. | spa |
dc.relation.references | OMS (2018) Salud mental: fortalecer nuestra respuesta: Estimaciones Mundiales de Salud de la OMS 2019 (2020). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response | spa |
dc.relation.references | Pérez ,M (2018) Trata el estrés con PNL , Prólogo de María A. Clavel Álvaro. Socia Formadora de la AEPNL. https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-1677.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud (2018). Salud mental: Fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response#:~:text=La%20salud%20mental%20es%20un%20estado%20de%20bienestar%20en%20el,de%20contribuir%20a%20su%20comunidad. | spa |
dc.relation.references | Pérez, Mariana. (Última edición:27 de abril del 2022). Definición de Trastorno. https://conceptodefinicion.de/trastorno/ | spa |
dc.relation.references | Pineda Roa, C. A., & Chaparro Clavijo, R. A. (2018). Estudio psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adultos jóvenes colombianos. Pensamiento psicológico, 16(1), 45-55. | spa |
dc.relation.references | Serna, J. (2016). Salud mental positiva en estudiantes de psicología. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Stein, E., & Smith, B. (2018). Social support attenuates the harmful effects of stress in healthy adult women. Journal Social Science & Medicine Volume 146, December, 129-136. | spa |
dc.relation.references | Varghese, R., Norman, T., & Thavaraj, S. (2016). Perceived Stress and Self Efficacy Among College Students: A Global Review. International Journal of Human Resource Management and Research, Vol. 5, Issue 3, Jun 15-24. | spa |
dc.relation.references | Wikidocs. Doktuz. (s.f.) Estilos de vida saludable. https://www.doktuz.com/wikidoks/prevencion/estilos-de-vida-saludable.html | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]