Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 años
dc.contributor.advisor | Carvajal Chaves, Stephania | |
dc.contributor.author | García Palomino, Diana Mercedes | |
dc.contributor.author | González López, Carolina | |
dc.contributor.author | Londoño Álvarez, Kelly Tatiana | |
dc.contributor.author | Marulanda Escobar, Yakeline | |
dc.contributor.author | Moreno Moreno, David Fernando | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Marzo - Junio 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T22:13:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T22:13:08Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6648 | |
dc.description.abstract | Aunque es importante reconocer los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil organizada para eliminar la violencia contra la mujer, esta sigue siendo un fenómeno que se incrementa cada vez, es una problemática que se presenta en todos los contextos y que cada vez se evidencian diferentes formas de violencia hacia la mujer. La presente investigación tiene como propósito analizar las representaciones sociales de los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer, tomando en cuenta aspectos socioculturales; y con ellos lograr establecer las razones por las cuales las mujeres no manifiestan su rechazo a estas. Para tal fin se utiliza la metodología cualitativa, de tipo descriptivo y diseño fenomenológico. La población muestra corresponde a 10 participantes hombres y mujeres entre los 20 a 50 años de edad. Para la obtención de unos resultados de forma organizada se analizó por categorías por medio de una matriz de categorías, en conclusión, se logró evidenciar que los participantes manifiestan estar en descontento con los mensajes que transmiten los diferentes ritmos musicales, los cuales solo contrastan maltrato, violencia, mala reputación, un mensaje erróneo para las nuevas generaciones con relación a la mujer, influyendo violencia verbal y psicológica. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. 2 Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Marco teórico. 7 Marco Empírico. 8 Capítulo 3. Metodología. 11 Tipo y diseño de investigación. 11 Participantes. 12 Instrumentos de recolección de datos. 12 Consideraciones éticas. 13 Capítulo 4. Resultados. 13 Codificación, clasificación, asociación y dependencias. 13 Discusión. 15 Conclusiones. 18 Limitaciones. 19 Recomendaciones. 19 Referencias bibliográficas. 21 Anexos. 24 Formato entrevista. 24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Análisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 años | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Analysis of social representations in musical rhythms and the perception of violence against women in young people between 20-50 years old | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.subject.proposal | Ritmos musicales | spa |
dc.subject.proposal | Violencia contra la mujer | spa |
dc.subject.lemb | Crueldad | spa |
dc.subject.lemb | Discriminación | spa |
dc.subject.lemb | Educación de la mujer | spa |
dc.description.abstractenglish | Although it is important to recognize the efforts of the government and organized civil society to eliminate violence against women, this continues to be a phenomenon that is increasing every time, it is a problem that occurs in all contexts and that is evidenced in different forms every time. of violence against women. The purpose of this research is to analyze the social representations of musical rhythms and the perception of violence against women, taking into account sociocultural aspects; and with them manage to establish the reasons why women do not express their rejection of them. For this purpose, the qualitative methodology, descriptive and phenomenological design is used. The sample population corresponds to 10 male and female participants between 20 and 50 years of age. To obtain results in an organized way, it was analyzed by categories through a matrix of categories, in conclusion, it was possible to show that the participants state that they are dissatisfied with the messages transmitted by the different musical rhythms, which only contrast abuse, violence, bad reputation, a wrong message for new generations in relation to women, influencing verbal and psychological violence. | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | spa |
dc.subject.keywords | Musical rhythms | spa |
dc.subject.keywords | Violence against women | spa |
dc.relation.references | Aguilera Rodríguez, J. L., Quintero Hernández, Y. A. y Galindo Soto, J. A. (2019). Violencia musical, género y construcciones sociales. Jóvenes en las ciencias, 6, 49-54. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1417 | spa |
dc.relation.references | Abad, F. (2013). Ritmo y rima: música y poesía. Revista Signa, 22, 23-32. file:///Users/user/Desktop/Dialnet-RitmoYRima-4147258.pdf | spa |
dc.relation.references | Araiza, A., Valles, R., & Castelli, A. (2017). Percepción de género y violencia simbólica ante canciones de música popular mexicana. Boletín Científico Sapiens Research, 7(1), 22-32. Recuperado a partir de https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/118 | spa |
dc.relation.references | Angel, R; Camus, S y Mansilla, C. (2008). Plan de Apoyo técnico musical dirigido a los profesores de Educación General Básica, principalmente en NB1 y NB2. Tesis de Pregrado. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/138b5664-08b5-40e1-9e3b-913b2c6d74e2/content | spa |
dc.relation.references | Bal, J. (2021). Toxic Masculinity and the Construction of Punjabi Women in Music Videos. Gender Issues, 38(2), 200–209. https://doi.org/10.1007/s12147-020-09264-1 | spa |
dc.relation.references | Bravo Yanes, J. (2018). Percepción de la mujer joven sobre la violencia de género en la música trap. Montería-Córdoba (Colombia), 2017. Facultad de Ciencias de la Salud. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/922 | spa |
dc.relation.references | Castorina, J.A. (2016). La significación de la teoría de las representaciones sociales en la psicología. Perspectivas en psicología, 13(1), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5523376 | spa |
dc.relation.references | Castillo Peñaloza, L. A. (2017). Sobre representaciones sociales, música y sexualidad (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/jspui/handle/10656/5800 | spa |
dc.relation.references | De Alba González, M. (2016). Teorías en diálogo: representaciones sociales y memoria colectiva. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y humanidades, 37(80), 131-151. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/802016/aot1/dealbagonzalezm | spa |
dc.relation.references | De los Ángeles Agámez, V. y Rodríguez Díaz, M. A. (2020). Violencia contra la mujer: la otra cara de la pandemia. Psicología desde el Caribe 37(1), 1-3. https://doi.org/10.14482/psdc.37.1.305.48 | spa |
dc.relation.references | Di Lorio, J. (2014). Aproximaciones al concepto de representación social. Ficha de cátedra. https://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/social/wainstein/Aproximaciones-al-concepto-de-Representacion-Social-2.pdf | spa |
dc.relation.references | Fubini, E. (2001). Música y lenguaje en la estética contemporánea. Madrid: Alianza Música. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=293124 | spa |
dc.relation.references | Gómez Escarda, M. y Pérez Redondo, R. J. (2016). La violencia contra las mujeres en la música: Una aproximación metodológica. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 189-196. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.115 | spa |
dc.relation.references | García del Rio, A. (2016). Comunicación musical y cultura popular. Una introducción critica de Antonio Méndez Rubio. Kamchatka, Revista de análisis cultural, 8, 385-393. https://doi.org/10.7203/KAM.8.9455 | spa |
dc.relation.references | García-Villanueva, J., De la Rosa-Acosta, A. & Castillo-Valdés, J. S. (2012). Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 495-512. | spa |
dc.relation.references | Hormigos-Ruíz, J., Gómez-Escarda, M. y Perelló-Oliver, S. (2018). Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 76, 75-98. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4291 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México, México D.F.: Editorial McGraw Hill. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez Moreno, F. L., & Hernández Herrera, Y. A. (2018). Representaciones sociales del reggaetón en adolescentes del barrio Santa Librada de Villavicencio-Meta (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7221 | spa |
dc.relation.references | Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2014. Actualizado: 2021. Definición de ritmo musical (https://definicion.de/ritmo-musical/) | spa |
dc.relation.references | Martínez Noriega, D. A. (2014). Música, imagen y sexualidad: el reguetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, 186, 63-67. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32531428010 | spa |
dc.relation.references | Morán Martínez, María Concepción Psicología y arte: la percepción de la música Ciencias, núm. 100, octubre-diciembre, 2010, pp. 58-64 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México https://www.redalyc.org/pdf/644/64418307006.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2020). Atención para las mujeres que han sufrido violencia: programa de capacitación de la OMS dirigidos a los prestadores de servicios de salud. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52496 | spa |
dc.relation.references | Orjuela Salazar, L. C. (2020). Modelos epistemológicos en la consolidación de la psicología social. Poiésis, (42), 43-48. https://doi.org/10.21501/16920945.4352 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2020). Respeto a las mujeres: prevención de la violencia contra las mujeres. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/337198. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO | spa |
dc.relation.references | Prensa Médica Latinoamericana. 2011 ISSN 0250-3816 - Printed in Uruguay - All rights reserved. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf | spa |
dc.relation.references | Piña Osorio, J. M. y Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales, su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26, 105-106, 102-124. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100005 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Zoya, L. G. y Rodríguez-Zoya, P. G. (2014). El doble vínculo entre representaciones sociales y comunicación social. Palabra Clave, 18(3), 905-937, https://doi.org/10.21501/16920945.4352 | spa |
dc.relation.references | Rubira-García, R. y Puebla-Martínez, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Revista de Ciencias Sociales, 76, 147-167. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590 | spa |
dc.relation.references | Rubira García, R. y Puebla Martínez, B. (2017). Representaciones sociales y mediaciones: una lectura critica desde la perspectiva latinoamericana de la comunicación. Barataria. Revista Castellano-Machega de Ciencias Sociales, (22), 81-97. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i22.357 | spa |
dc.relation.references | Robles Murillo, K. (2021). Manifestaciones de violencia contra las mujeres en el trap latinoamericano. Revista Reflexiones, 100(1), 1-18. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-2859202100010000b | spa |
dc.relation.references | Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%c3%b3n_Inv_cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Strong, C., & Rush, E. (2018). Musical genius and/or nasty piece of work? Dealing with violence and sexual assault in accounts of popular music’s past. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 32(5), 569–580. https://doi.org/10.1080/10304312.2018.1483009 | spa |
dc.relation.references | Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%c3%b3n_Inv_cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Terán R., J. (2021). El Maltrato y la violencia hacia la mujer en algunos ritmos musicales populares (Trabajo de grado de Especialización). Repositorio Institucional Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1725 | spa |
dc.relation.references | Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, E. (04 de 2018). scielo Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Obtenido de scielo Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000100075 | spa |
dc.relation.references | Urbina Cárdenas, J. E. y Ovalles Rodríguez, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 21(40), 495-517. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088 | spa |
dc.relation.references | Véliz Santos, C. B. (2007). La cultura popular: la música como identidad colectiva. Diálogo – Andino Revista de Historia - Geografía y Cultura Andina, 29, 29 – 46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371336239004 | spa |
dc.relation.references | Villaroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504911 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]