Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarvajal Chaves, Stephania
dc.contributor.authorGarcía Palomino, Diana Mercedes
dc.contributor.authorGonzález López, Carolina
dc.contributor.authorLondoño Álvarez, Kelly Tatiana
dc.contributor.authorMarulanda Escobar, Yakeline
dc.contributor.authorMoreno Moreno, David Fernando
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalMarzo - Junio 2022
dc.date.accessioned2022-09-28T22:13:08Z
dc.date.available2022-09-28T22:13:08Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6648
dc.description.abstractAunque es importante reconocer los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil organizada para eliminar la violencia contra la mujer, esta sigue siendo un fenómeno que se incrementa cada vez, es una problemática que se presenta en todos los contextos y que cada vez se evidencian diferentes formas de violencia hacia la mujer. La presente investigación tiene como propósito analizar las representaciones sociales de los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer, tomando en cuenta aspectos socioculturales; y con ellos lograr establecer las razones por las cuales las mujeres no manifiestan su rechazo a estas. Para tal fin se utiliza la metodología cualitativa, de tipo descriptivo y diseño fenomenológico. La población muestra corresponde a 10 participantes hombres y mujeres entre los 20 a 50 años de edad. Para la obtención de unos resultados de forma organizada se analizó por categorías por medio de una matriz de categorías, en conclusión, se logró evidenciar que los participantes manifiestan estar en descontento con los mensajes que transmiten los diferentes ritmos musicales, los cuales solo contrastan maltrato, violencia, mala reputación, un mensaje erróneo para las nuevas generaciones con relación a la mujer, influyendo violencia verbal y psicológica.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. 2 Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Marco teórico. 7 Marco Empírico. 8 Capítulo 3. Metodología. 11 Tipo y diseño de investigación. 11 Participantes. 12 Instrumentos de recolección de datos. 12 Consideraciones éticas. 13 Capítulo 4. Resultados. 13 Codificación, clasificación, asociación y dependencias. 13 Discusión. 15 Conclusiones. 18 Limitaciones. 19 Recomendaciones. 19 Referencias bibliográficas. 21 Anexos. 24 Formato entrevista. 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAnálisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 añosspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedAnalysis of social representations in musical rhythms and the perception of violence against women in young people between 20-50 years oldspa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalRitmos musicalesspa
dc.subject.proposalViolencia contra la mujerspa
dc.subject.lembCrueldadspa
dc.subject.lembDiscriminaciónspa
dc.subject.lembEducación de la mujerspa
dc.description.abstractenglishAlthough it is important to recognize the efforts of the government and organized civil society to eliminate violence against women, this continues to be a phenomenon that is increasing every time, it is a problem that occurs in all contexts and that is evidenced in different forms every time. of violence against women. The purpose of this research is to analyze the social representations of musical rhythms and the perception of violence against women, taking into account sociocultural aspects; and with them manage to establish the reasons why women do not express their rejection of them. For this purpose, the qualitative methodology, descriptive and phenomenological design is used. The sample population corresponds to 10 male and female participants between 20 and 50 years of age. To obtain results in an organized way, it was analyzed by categories through a matrix of categories, in conclusion, it was possible to show that the participants state that they are dissatisfied with the messages transmitted by the different musical rhythms, which only contrast abuse, violence, bad reputation, a wrong message for new generations in relation to women, influencing verbal and psychological violence.spa
dc.subject.keywordsSocial representationsspa
dc.subject.keywordsMusical rhythmsspa
dc.subject.keywordsViolence against womenspa
dc.relation.referencesAguilera Rodríguez, J. L., Quintero Hernández, Y. A. y Galindo Soto, J. A. (2019). Violencia musical, género y construcciones sociales. Jóvenes en las ciencias, 6, 49-54. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1417spa
dc.relation.referencesAbad, F. (2013). Ritmo y rima: música y poesía. Revista Signa, 22, 23-32. file:///Users/user/Desktop/Dialnet-RitmoYRima-4147258.pdfspa
dc.relation.referencesAraiza, A., Valles, R., & Castelli, A. (2017). Percepción de género y violencia simbólica ante canciones de música popular mexicana. Boletín Científico Sapiens Research, 7(1), 22-32. Recuperado a partir de https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/118spa
dc.relation.referencesAngel, R; Camus, S y Mansilla, C. (2008). Plan de Apoyo técnico musical dirigido a los profesores de Educación General Básica, principalmente en NB1 y NB2. Tesis de Pregrado. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/138b5664-08b5-40e1-9e3b-913b2c6d74e2/contentspa
dc.relation.referencesBal, J. (2021). Toxic Masculinity and the Construction of Punjabi Women in Music Videos. Gender Issues, 38(2), 200–209. https://doi.org/10.1007/s12147-020-09264-1spa
dc.relation.referencesBravo Yanes, J. (2018). Percepción de la mujer joven sobre la violencia de género en la música trap. Montería-Córdoba (Colombia), 2017. Facultad de Ciencias de la Salud. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/922 spa
dc.relation.referencesCastorina, J.A. (2016). La significación de la teoría de las representaciones sociales en la psicología. Perspectivas en psicología, 13(1), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5523376spa
dc.relation.referencesCastillo Peñaloza, L. A. (2017). Sobre representaciones sociales, música y sexualidad (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/jspui/handle/10656/5800spa
dc.relation.referencesDe Alba González, M. (2016). Teorías en diálogo: representaciones sociales y memoria colectiva. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y humanidades, 37(80), 131-151. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/802016/aot1/dealbagonzalezmspa
dc.relation.referencesDe los Ángeles Agámez, V. y Rodríguez Díaz, M. A. (2020). Violencia contra la mujer: la otra cara de la pandemia. Psicología desde el Caribe 37(1), 1-3. https://doi.org/10.14482/psdc.37.1.305.48spa
dc.relation.referencesDi Lorio, J. (2014). Aproximaciones al concepto de representación social. Ficha de cátedra. https://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/social/wainstein/Aproximaciones-al-concepto-de-Representacion-Social-2.pdfspa
dc.relation.referencesFubini, E. (2001). Música y lenguaje en la estética contemporánea. Madrid: Alianza Música. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=293124spa
dc.relation.referencesGómez Escarda, M. y Pérez Redondo, R. J. (2016). La violencia contra las mujeres en la música: Una aproximación metodológica. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 189-196. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.115spa
dc.relation.referencesGarcía del Rio, A. (2016). Comunicación musical y cultura popular. Una introducción critica de Antonio Méndez Rubio. Kamchatka, Revista de análisis cultural, 8, 385-393. https://doi.org/10.7203/KAM.8.9455spa
dc.relation.referencesGarcía-Villanueva, J., De la Rosa-Acosta, A. & Castillo-Valdés, J. S. (2012). Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 495-512.spa
dc.relation.referencesHormigos-Ruíz, J., Gómez-Escarda, M. y Perelló-Oliver, S. (2018). Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 76, 75-98. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4291spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México, México D.F.: Editorial McGraw Hill. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez Moreno, F. L., & Hernández Herrera, Y. A. (2018). Representaciones sociales del reggaetón en adolescentes del barrio Santa Librada de Villavicencio-Meta (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7221spa
dc.relation.referencesJulián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2014. Actualizado: 2021. Definición de ritmo musical (https://definicion.de/ritmo-musical/)spa
dc.relation.referencesMartínez Noriega, D. A. (2014). Música, imagen y sexualidad: el reguetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, 186, 63-67. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32531428010spa
dc.relation.referencesMorán Martínez, María Concepción Psicología y arte: la percepción de la música Ciencias, núm. 100, octubre-diciembre, 2010, pp. 58-64 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México https://www.redalyc.org/pdf/644/64418307006.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud [OPS]. (2020). Atención para las mujeres que han sufrido violencia: programa de capacitación de la OMS dirigidos a los prestadores de servicios de salud. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52496spa
dc.relation.referencesOrjuela Salazar, L. C. (2020). Modelos epistemológicos en la consolidación de la psicología social. Poiésis, (42), 43-48. https://doi.org/10.21501/16920945.4352spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (‎2020)‎. Respeto a las mujeres: prevención de la violencia contra las mujeres. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/337198. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGOspa
dc.relation.referencesPrensa Médica Latinoamericana. 2011 ISSN 0250-3816 - Printed in Uruguay - All rights reserved. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdfspa
dc.relation.referencesPiña Osorio, J. M. y Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales, su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26, 105-106, 102-124. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100005spa
dc.relation.referencesRodríguez-Zoya, L. G. y Rodríguez-Zoya, P. G. (2014). El doble vínculo entre representaciones sociales y comunicación social. Palabra Clave, 18(3), 905-937, https://doi.org/10.21501/16920945.4352spa
dc.relation.referencesRubira-García, R. y Puebla-Martínez, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Revista de Ciencias Sociales, 76, 147-167. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590spa
dc.relation.referencesRubira García, R. y Puebla Martínez, B. (2017). Representaciones sociales y mediaciones: una lectura critica desde la perspectiva latinoamericana de la comunicación. Barataria. Revista Castellano-Machega de Ciencias Sociales, (22), 81-97. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i22.357spa
dc.relation.referencesRobles Murillo, K. (2021). Manifestaciones de violencia contra las mujeres en el trap latinoamericano. Revista Reflexiones, 100(1), 1-18. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-2859202100010000b   spa
dc.relation.referencesRevista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%c3%b3n_Inv_cualitativa.pdfspa
dc.relation.references Strong, C., & Rush, E. (2018). Musical genius and/or nasty piece of work? Dealing with violence and sexual assault in accounts of popular music’s past. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 32(5), 569–580. https://doi.org/10.1080/10304312.2018.1483009spa
dc.relation.referencesRevista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%c3%b3n_Inv_cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesTerán R., J. (2021). El Maltrato y la violencia hacia la mujer en algunos ritmos musicales populares (Trabajo de grado de Especialización). Repositorio Institucional Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1725spa
dc.relation.referencesUniversidad Rey Juan Carlos de Madrid, E. (04 de 2018). scielo Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Obtenido de scielo Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000100075spa
dc.relation.referencesUrbina Cárdenas, J. E. y Ovalles Rodríguez, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 21(40), 495-517. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088spa
dc.relation.referencesVéliz Santos, C. B. (2007). La cultura popular: la música como identidad colectiva. Diálogo – Andino Revista de Historia - Geografía y Cultura Andina, 29, 29 – 46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371336239004spa
dc.relation.referencesVillaroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504911spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem