Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores psicosociales de riesgo asociados a la contaminación ambiental por la no clasificación de residuos sólidos en el barrio Marichuela-Usme
dc.contributor.advisor | Carvajal Chaves, Stephania | |
dc.contributor.author | Diaz García, Angie Paola | |
dc.contributor.author | Chaverra Ceballos, Vanessa | |
dc.contributor.author | Idrobo Muñoz, Mary Luz | |
dc.contributor.author | Pinzón Amaya, Yeimy Viviana | |
dc.contributor.author | Sisa Sequera, Sandra Patricia | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Marzo a Junio de 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T20:42:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T20:42:16Z | |
dc.date.issued | 2022-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6639 | |
dc.description.abstract | La preocupación por el deterioro del medio ambiente es uno de los elementos sobreentendidos en la responsabilidad social, en Bogotá D.C. barrio Marichuela Localidad de Usme, es el lugar donde se presenta una necesidad clara de abordar las problemáticas ambientales desde la perspectiva del deber ciudadano. Planteando como objetivo general describir la relación entre la responsabilidad social individual, los programas locales, las prácticas ambientales y la contaminación por la NO clasificación de residuos sólidos; usando como base la investigación cualitativa y el diseño determinado para la recolección de la información es el análisis descriptivo. Los resultados recaudan respuestas según emisión en entrevistas con base en el tema mencionado, incorporando la indagación teórica y práctica en fuentes confiables que cumplen con los criterios de búsqueda exigidos, finalmente se concluye en abordar la necesidad de sensibilizar a los participantes en general, los cuales deben colocar detallada atención al autodesarrollo ambiental y al progreso social en esta zona que posee el fenómeno de la contaminación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 4 Capítulo 1. 4 Introducción. 4 Descripción del contexto general del tema. 4 Planteamiento del problema. 5 Pregunta de investigación. 6 Objetivo general. 6 Objetivos específicos. 6 Justificación. 7 Capítulo 2. 7 Marco de referencia. 7 Marco conceptual. 8 Contaminación: Se habla de contaminación cuando un agente está presente en un lugar que no está condicionado para él, afectando el equilibrio, salubridad del ecosistema (Uribeondo & Cañas, 2015). 8 Medio Ambiente: Espacio que permite la interacción de distintos organismos, para el desarrollo de la vida, donde se encuentran seres vivos, elementos creados por el hombre y elementos sin vida (Conde, 2017). 8 Políticas públicas: Planes de acción que definen una visión en periodos administrativos, con el fin de orientar procesos de cambio frente a realidades sociales (Lavelle & Hernández, 2018). 8 Reciclaje: Proceso de separación, recolección y transformación de residuos que pueden ser reutilizados y no ser desechados (Virginie, 2021). 8 Residuos sólidos: Materiales que se desechan tras usarse, empaques, botellas, residuos de alimentos, cajas de cartón, que después de desecharse, pueden transformarse para su nuevo uso (Virginie, 2021). 8 Marco teórico. 8 Comportamientos pro ecológicos. 9 Que llevan a la concientización de los recursos en pro de la preservación. Comportamiento equitativo. 9 Acciones altruistas. 9 La conducta altruista y equitativa. 9 Marco Empírico. 10 Proyecto de investigación el arte del reciclaje como estrategia didáctica, con estudiantes del grado prejardín del Hogar Comunitario Huellitas Mágicas del municipio de Chocontá, Prieto Lizarazo Sandra Milena, (Zipaquirá 2018). 10 Objetivo. 10 Capítulo 3. 11 Metodología. 11 Tipo y diseño de investigación. 11 Participantes. 11 Características de la Población. 11 Instrumentos de recolección de datos. 12 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 12 Capítulo 4. 13 Resultados. 13 Datos sociodemográficos. 13 Categorías o variables de estudio. 14 Manejo de los residuos sólidos en el barrio Marichuela. 15 Conciencia ciudadana. 16 Ilustración 4 Realiza clasificación de residuos sólidos. 16 Educación en programas ambientales para la comunidad. 17 Discusión. 18 Conclusiones. 19 Limitaciones. 19 Recomendaciones. 20 Video sustentación proyecto de investigación. ¡Error! Marcador no definido. Referencias bibliográficas. 21 Anexos. 25 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Factores psicosociales de riesgo asociados a la contaminación ambiental por la no clasificación de residuos sólidos en el barrio Marichuela-Usme | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Psychosocial risk factors associated with environmental contamination due to the non-classification of solid waste in the Marichuela-Usme neighborhood | spa |
dc.subject.proposal | Contaminación | spa |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Reciclaje | spa |
dc.subject.proposal | Residuos | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad social | spa |
dc.subject.lemb | Actualización profesional | spa |
dc.subject.lemb | Ecología | spa |
dc.subject.lemb | Higiene ambiental | spa |
dc.description.abstractenglish | The concern for the deterioration of the environment is one of the elements understood in social responsibility, in Bogotá D.C. Marichuela neighborhood Usme town, is the place where there is a clear need to address environmental problems from the perspective of citizen duty. Posing as a general objective to describe the relationship between individual social responsibility, local programs, environmental practices and contamination by the non-classification of solid waste; Using qualitative research as a basis and the design determined for the collection of information is the descriptive analysis. The results collect responses according to broadcast in interviews based on the aforementioned topic, incorporating theoretical and practical inquiry in reliable sources that meet the required search criteria, finally concluding in addressing the need to sensitize the participants in general, which They must pay detailed attention to environmental self-development and social progress in this area that has the phenomenon of pollution. | spa |
dc.subject.keywords | Pollution | spa |
dc.subject.keywords | Environment | spa |
dc.subject.keywords | Recycling | spa |
dc.subject.keywords | Waste | spa |
dc.subject.keywords | Social responsability | spa |
dc.relation.references | Afectación de la cuenca medio del río Tunjuelo y otros impactos del relleno sanitario Doña Juana, obtenido de tomado de http://oaica.car.gov.co/vercaso2.php?id=94 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía local de Usme, página gubernamental obtenido de http://www.usme.gov.co/content/resena-historica | spa |
dc.relation.references | Bogotá, A. m. (2004). Recorriendo Usme. Obtenido de https://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/RECORRIENDO. | spa |
dc.relation.references | Borras Carla, 15 diciembre 2020, Las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, Ecología Verde, obtenido de https://www.ecologiaverde.com/las-3r-reducir-reutilizar-y-reciclar-315.html#anchor_3 | spa |
dc.relation.references | Comisión Ambiental Local de Usme (Jorge Eliécer Peña Pinilla Alcalde Local de Usme), Plan Ambiental Local de Usme 2017-2020 Usme mejor para todos: próspera, segura, ordenada, educada y con cultura ciudadana, pp 64, 67, 68,72, 2017, Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Explorable. 26 de septiembre de 2008. Diseño de investigación descriptiva. Obtenido de https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-descriptiva | spa |
dc.relation.references | Francisco Vargas marcos, marzo-abril 2005, n.º 2, la contaminación ambiental como factor determinante de la Salud, rev esp salud pública 2005; 79: 117-127 | spa |
dc.relation.references | IDEAM. Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en Colombia - Bosques [en línea]. Bogotá: El Instituto [citado 24 abril, 2018]. Alcaldía mayor de Bogotá, B. p. (2009). Diagnóstico local de Usme. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/vigilanciasaludpublica/todo%20iih/dx%20usme.pdf | spa |
dc.relation.references | Javier Sánchez, 8 junio 2020, qué son los residuos sólidos y cómo se clasifican, ecología verde | spa |
dc.relation.references | Lavelle, P. (Comp.) & León Hernández, J. G. (Comp.). (2018). Ingeniería ambiental: manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales. Editorial Universidad Nacional de Colombia obtenido de https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/130008 | spa |
dc.relation.references | LOPEZOSA, C. (mayo de 2020). Repositori upf. Obtenido de Entrevistas semiestructuradas con Nvivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz obtenido de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/44605/Lopezosa_Methodos_08.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Manuel, V. (2021). Los caminos del reciclaje: todo lo que hay que saber (2a. ed.). 2. Ned ediciones obtenido de https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/218237 | spa |
dc.relation.references | María del Pilar Borderías Uribeondo & Cañas, M. (2015). Evaluación ambiental UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Obtenido de https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/48791 | spa |
dc.relation.references | Moya Daniela Andrade, Umbacia Ibáñez Andrés Felipe, 2021, equipamiento público para la gestión de desechos urbanos sólidos en la localidad de Usme, Bogotá D.C, pág 26, 27, 28, obtenido de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/7060/Equipamiento_Residuos_Andrade_Umbacia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | PRIETO LIZARAZO SANDRA MILENA,2018, el arte del reciclaje como estrategia didáctica, con estudiantes del grado pre-jardín del hogar comunitario huellitas mágicas del municipio de Chocontá, obtenido de file:///C:/Users/SONY/Downloads/UVDT.EDI_PrietoLizarazoSandraMilena_2018%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Ramos, J. P. (27 de enero de 2018). SEMANA RURAL. Obtenido de Así es vivir al lado del relleno sanitario Doña Juana obtenido de https://semanarural.com/web/articulo/mochuelo-alto-la-vereda-vecina-al-relleno-de-dona-juana/319 | spa |
dc.relation.references | Vázquez Conde, R. (2017). Ecología y medio ambiente. Grupo Editorial Patria obtenido de https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/40505 | spa |
dc.relation.references | Verdugo Víctor Corral, Luzón María del Carmen Aguilar, Hernández Bernardo, 2019, BASES TEÓRICAS QUE GUÍAN A LA PSICOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL, Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2019 Vol. 40(3), pp. 174-181, obtenido de file:///C:/Users/SONIA/Downloads/teorias%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Verena Ardila Palencia, (Bucaramanga 2018) Programa para el Manejo Integral de Residuos Sólidos en las Comunas 1 y 2 de Barrancabermeja, obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/605/1/Programa%20para%20el%20Manejo%20Integral%20de%20Residuos%20S%C3%B3lidos%20en%20las%20Comunas%201%20y%202%20de%20Barrancabermeja.pdf | spa |
dc.relation.references | Villegas Narvaez Jazmin, Sanchez Uranga Ramiro, Rivera Verameza Adriana Elena, 2020, JÓVENES EN LA CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y ALIMENTOS, ©RED IBEROAMERICANA DE ACADEMIAS DE INVESTIGACIÓN A.C, pág 189, 190 obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Gaston-Ballut-Dajud/publication/349956266_IMPORTANCIA_DE_LA_VALORACION_DEL_SECUESTRO_DE_CARBONO_EN_HUMEDALES_MEXICANOS_COMO_FUNCION_MITIGADORA_DE_LOS_EFECTOS_DEL_CAMBIO_CLIMATICO_PRODUCTO_DE_LAS_ACTIVIDADES_ANTROPOGENICAS_AGRICOLAS_Y_DE_URBAN/links/6048f9ef45851543166b6cbf/IMPORTANCIA-DE-LA-VALORACION-DEL-SECUESTRO-DE-CARBONO-EN-HUMEDALES-MEXICANOS-COMO-FUNCION-MITIGADORA-DE-LOS-EFECTOS-DEL-CAMBIO-CLIMATICO-PRODUCTO-DE-LAS-ACTIVIDADES-ANTROPOGENICAS-AGRICOLAS-Y-DE-URBAN.pdf#page=199 | spa |
dc.relation.references | Barrios Fernández, L. A. (2018). La educación ambiental en el contexto escolar. D - Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". Obtenido de https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/106340 | spa |
dc.relation.references | García, M. (2020). Educación ambiental en el nivel inicial. Homo Sapiens Ediciones. Obtenido de https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/177034 | spa |
dc.relation.references | José Miguel (2020). ventajas y desventajas del reciclaje y la reutilización de recursos materiales, tomado de https://espaciociencia.com/ventajas-desventajas-reciclaje/ | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]