Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCáceres Cristancho, Gilberto Arnulfo
dc.contributor.authorMontañez Jurado, Rosa Elena
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalAbril - Junio 2022
dc.date.accessioned2022-09-22T20:07:05Z
dc.date.available2022-09-22T20:07:05Z
dc.date.issued2022-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6630
dc.description.abstractLa orientación vocacional cumple un papel importante en las Instituciones Educativas permitiéndoles a los estudiantes conocer los diferentes programas encaminados a descubrir y definir su futuro profesional; para ello se debe lograr una realización personal e integral que contribuyan al pleno desarrollo de aptitudes, habilidades y fortalezas con el objetivo de tomar decisiones para alcanzar sus metas con éxito y satisfacción. No es una tarea fácil para los estudiantes debido a innumerables causas que llevan a tomar decisiones equivocadas la cual lleva a una insatisfacción. Considerando la gran importancia que tiene la orientación vocacional, se ve la necesidad de analizar las percepciones que tiene los estudiantes de grado once de la Institución Educativa técnico Industrial de Tocancipá en relación sobre el actual panorama enfocado a la orientación vocacional, para ello se indagó aplicando un cuestionario a 69 estudiantes de grado once seleccionados de manera aleatoria con una perspectiva de tipo descriptivo, un método cuantitativo y cualitativo con el fin de llevar a cabo acciones para desarrollar una propuesta que será presentada a la Institución Educativa como referente para reforzar el programa de orientación vocacional acorde a las necesidades de los estudiantes permitiéndoles tomar de manera asertiva la decisión de acceder a la educación superior.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 4 Planteamiento del problema. 5 Objetivo general. 6 Objetivos específicos. 7 Justificación. 7 Capítulo 2. Marco de Referencia. 10 Marco conceptual. 12 Marco Teórico. 18 Método Empírico. 20 Capítulo 3. Metodología. 23 Tipo y diseño de investigación. 23 Participantes. 24 Instrumentos de recolección de datos. 27 Estrategia del análisis de datos. 29 Consideraciones éticas. 31 Capítulo 4. Resultados. 32 Discusión. 40 Conclusiones. 42 Limitaciones. 43 Recomendaciones. 45 Referencias bibliográficas. 46 Anexos . 50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePropuesta de orientacional vocacional dirigido a estudiantes de grado once de la Institución Educativa Técnico Industrial de Tocancipáspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedVocational orientation proposal aimed at eleventh grade students of the Industrial Technical Educational Institution of Tocancipáspa
dc.subject.proposalCarreraspa
dc.subject.proposalDeserciónspa
dc.subject.proposalElecciónspa
dc.subject.proposalOrientaciónspa
dc.subject.proposalVocacionalspa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.lembOrientación pedagógicaspa
dc.description.abstractenglishVocational guidance plays an important role in educational institutions, allowing students to learn about the different programs aimed at discovering and defining their professional future; for this purpose, a personal and integral realization must be achieved, contributing to the full development of aptitudes, skills and strengths with the objective of making decisions to achieve their goals with success and satisfaction. It is not an easy task for students due to countless causes that lead to make wrong decisions which leads to dissatisfaction. Considering the great importance of vocational guidance, it is necessary to analyze the perceptions of the eleventh grade students of the Institución Educativa Técnico Industrial de Tocancipá in relation to the current panorama focused on vocational guidance, for this purpose a questionnaire was applied to 69 randomly selected eleventh grade students with a descriptive perspective, A quantitative and qualitative method was used in order to carry out actions to develop a proposal that will be presented to the Educational Institution as a reference to reinforce the vocational orientation program according to the needs of the students, allowing them to make an assertive decision to access higher education.spa
dc.subject.keywordsRacespa
dc.subject.keywordsDesertionspa
dc.subject.keywordsChoicespa
dc.subject.keywordsOrientationspa
dc.subject.keywordsVocationalspa
dc.relation.referencesBello, G. (2012). Hacia el desarrollo de un Modelo de Orientación Latinoamericana: Criterios. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 9, 22.spa
dc.relation.referencesBoza Carreño, Ángel (2005). LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: UNA PERSPECTIVA CUALITATIVA DESDE LOS ORIENTADORES. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(1),129-146.spa
dc.relation.referencesContreras, K., Caballero, C., Palacio, J., & Pérez, A. M. (2008). Factores Asociados Al Fracaso Académico en Estudiantes Universitarios De Barranquilla (Colombia). Psicología Desde El Caribe, 22, 110–135.spa
dc.relation.referencesCepero, A. (2009). Las Preferencias Profesionales y Vocacionales del Alumnado de Secundaria y Formación Profesional Específica. Tesis de Doctorado: Universidad de Granada. Recuperado http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/5543/1/18751362.pdfspa
dc.relation.referencesFernández Lamarra, N. R., & Pérez Centeno, C. G. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española De Educación Comparada, (27), 123–148. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15044spa
dc.relation.referencesGómez, Á. H. (2009). Una WebQuest para la orientación vocacional y profesional en Bachillerato. Comunicar, 16, 215–221. https://doi.org/10.3916/c32-2009-03-003spa
dc.relation.referencesGonzález Afonso, Míriam, & Cabrera Pérez, Lidia, & Álvarez Pérez, Pedro, & Bethencourt Benítez, José Tomás (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1),105-127. fecha de Consulta 23 de Abril de 2022. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91612106spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2009). El servicio de orientación vocacional- profesional (Sovp) de la universidad de la Habana: Una estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable del estudiante. Cuba. CEPES. Universidad de la Habana. Recuperado http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/197/ 93spa
dc.relation.referencesGonzález Z, V. (1998a): 'El interés profesional como formación motivacional de la personalidad". Ciudad de La Habanar Revista Cubana de Educación Superior No. 2spa
dc.relation.referencesHernández, F., García, M. P., & Maquilón, J. J. (2014). Estudio empírico de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes universitarios en función del perfil de su titulación (profundo VS superficial). REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 12(22), 303–318. https://doi.org/10.5944/reop.vol.12.num.22.2001.11355spa
dc.relation.referencesMaura, V. G. (2001). El Servicio De Orientacion Vocacional-Profesional (Sovp) De La Universidad De La Habana: Una Estrategia Educativa Para La Eleccion Y Desarrollo Profesional Responsable Del Estudiante. Pedagogía Universitaria, 6(4), 49–61.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación, México: Trillas. Revista Mexicana de investigación Educativa EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN BACHILLERATO COMO MEDIADOR EN LA EL...: EBSCO host (poligran.edu.co)spa
dc.relation.referencesMartínez-Clares, P., Pérez-Cusó, F.J. & Martínez-Juárez, M. (2014). Orientación Profesional en Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 57-71. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198841spa
dc.relation.referencesMendoza, T. D. L., & Martínez, R. R. (2007). El Efecto de la Orientación Vocacional en la Elección de Carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 10–16.spa
dc.relation.referencesMosquera, J. (2013). La verdadera historia de la orientación en Colombia. Ponencia presentada en el I Congreso Latinoamericano de Formadores(as) de Orientado-res(as). Valencia.spa
dc.relation.referencesOrientación Vocacional Y Profesional en Colegios De Bajo Nivel Socioeconómico: Percepciones De Orientadores Y Estudiantes. (2008). Calidad en la Educación, 28, 204–243. https://doi.org/10.31619/caledu.n28.209spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1989). Hacia una lógica de los significados. Obtenido de https://www.kennedy.edu.ar/DocsDep18/Corrientes%20Psicol%C3%B3gicas%20II/Enfoqu e%20constructivista%20de%20Piaget.pdfspa
dc.relation.referencesPatiño Garzón, Luceli, & Barragán Díaz, Diego (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX (16),55-66. [fecha de Consulta 13 de Abril de 2022]. ISSN: 1900-5016. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409633954005spa
dc.relation.referencesPereira Pérez, Zulay (2011). Los diseños de método mixto en la investigación educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV (1),15-29. fecha de Consulta 6 de Junio de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003spa
dc.relation.referencesRAMÍREZ VERA, L., & SANHUEZA HENRÍQUEZ, S. (2015). Diseño Y Validación De Un Inventario De Intereses Para Identificar Areas De Proyección Vocacional (Ipv) en Estudiantes De Educación Secundaria. UCMaule - Revista Académica de La Universidad Católica Del Maule, 48, 55–84spa
dc.relation.referencesRodríguez Espinar, S. (coord..), Álvarez, M., Echeverría, B. y Marín, M.A. (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.spa
dc.relation.referencesSemana. Deserción en educación superior subirá 24% en segundo semestre. 14/08/2020 https://www.semana.com/pais/articulo/desercion-en-educacion-superior-en-el-segundo-semestre-de-2020/295806/spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2005). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido en forma integral por la UPN. Bogotá. Disponible en: [email protected]spa
dc.relation.referencesVisita a la institución educativa Técnica Industrial de Tocancipá Enviado por comunicaciones el Jue, 10/04/2018 - 10:21 http://www.idep.edu.co/?q=content/visita-la-institución-educativa-técnica-industrial-de-tocancipáspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem