Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCepero Ramos, Ricardo
dc.contributor.authorAvellaneda Garzón, Andrés Alfonso
dc.contributor.authorCardona Osorio, Erika Julieth
dc.contributor.authorMendoza Contreras, Jorge Andrés
dc.contributor.authorParra Urrea, Diana Marcela
dc.contributor.authorPulido Camargo, Miller Alexander
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalMarzo - Junio 2022
dc.date.accessioned2022-09-22T00:21:35Z
dc.date.available2022-09-22T00:21:35Z
dc.date.issued2022-06-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6627
dc.description.abstractMcIntosh, (2018) indica que para tener una buena autoestima y alcanzar la realización personal, debe existir congruencia entre la persona y la carrera profesional que esta desarrolle. Por lo anterior, el grupo investigador planteó como objetivo principal del estudio el determinar la eficacia de los procesos de orientación vocacional y profesional que se desarrollan en la institución educativa San Simón de la ciudad de Ibagué en el primer semestre del año 2022. Para esto se desarrolló, desde una visión cuantitativa, una encuesta que permitió reconocer los principales obstáculos que se le presenta a esta población, tanto en el proceso mismo de la orientación como en la construcción posterior de su proyecto de vida.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 1 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Orientación profesional. 5 Procesos de orientación profesional. 5 Carrera profesional. 6 Marco teórico. 7 Enfoque no psicológico. 7 Marco empírico. 10 Tipo y diseño de investigación. 13 Participantes. 13 Instrumentos de recolección de datos. 14 Estrategia del análisis de datos. 14 Consideraciones éticas. 14 Capítulo 4. Resultados. 15 Conclusiones. 30 Recomendaciones. 31 Referencias bibliográficas. 32 Anexos. 36spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEficacia de los procesos de orientación profesional desarrollados en la Institución Educativa San Simón de Ibaguéspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEffectiveness of the professional orientation processes developed in the Educational Institution San Simón de Ibaguéspa
dc.subject.proposalCarrera profesionalspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalOrientación profesionalspa
dc.subject.proposalProcesos de orientación profesionalspa
dc.subject.lembDemografíaspa
dc.subject.lembMétodo de estudiospa
dc.subject.lembOrientación pedagógicaspa
dc.description.abstractenglishMcIntosh, (2018) indicates that in order to have a good self-esteem and achieve personal fulfillment, there must be congruence between the person and the professional career that he/she develops. Therefore, the research group proposed as the main objective of the study to determine the effectiveness of the vocational and professional orientation processes that are developed in the educational institution San Simón in the city of Ibagué in the first semester of the year 2022. For this purpose, a survey was developed, from a quantitative point of view, which allowed recognizing the main obstacles that this population faces, both in the orientation process itself and in the subsequent construction of their life project.spa
dc.subject.keywordsCareerspa
dc.subject.keywordsSkillsspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsProfessional orientationspa
dc.subject.keywordsProfessional orientation processesspa
dc.relation.referencesBarbosa, I y Pinzón, D (2018) Determinantes de la deserción Universitaria. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22658/1/Trabajo%20de%20investigaci%C3%B3n%20Barbosa%20y%20Pinzon.pdfspa
dc.relation.referencesBarragán, D. y Patiño, L. (2015). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos latinoamericanos de Administración,11 (16): 55-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409633954005spa
dc.relation.referencesBenavont, J., Bayarri, F., Garcia, J., Ramírez, L., y Vivo, S. (2017) Metode.Bach: Método para la toma de decisiones académicas y profesionales en el Bachillerato. REOP. 20(2), 147-159spa
dc.relation.referencesBethancourt, L (2016) Orientación Vocacional y Profesional en la Juventud Colombiana. Universidad Nueva Granada. Facultad de Humanidades. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14245/BetancourthS%E1nchezLinaJhulieth.pdf;jsessionid=3377F53F4DCC6C22A70D5A0411F39B29?sequence=1spa
dc.relation.referencesCanto y Rodríguez, José Enrique, & Ramírez Dorantes, María del Carmen (2017). Desarrollo y evaluación de una escala de autoeficacia en la elección de carrera en estudiantes mexicanos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(1),37-56. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121941004spa
dc.relation.referencesCarpio, A. y Guerra, L. (2017) Una mirada a la Orientación Profesional desde la Perspectiva de los jóvenes que ingresan a la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en el Centro Universitario “José Martí Pérez” De Sancti Espíritus. Revista Pedagógica Universitaria. 12(5), 53-74.spa
dc.relation.referencesCastañeda, E. y Niño, J. (2015) Procesos y Procedimientos de orientación vocacional/profesional/laboral desde una perspectiva sistémica. Hallazgos: Revista de Investigaciones. 4, 144-168. Recuperado en http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/hallazgos/documentos/hallazgos_4/producc ion_conocimiento/12.pdfspa
dc.relation.referencesCordero, B (1999). Carrera profesional. Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social, 7(1), 73-77. From http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591999000100010&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesDíaz, C. y Ortegón, A.M. (2016) Ubikate, un Laboratorio para Planear el Futuro Ocupacional. Memorias del Primer Encuentro Internacional de Orientación Educativa y Vocacional. 369-384 Valledupar. Recuperado en http://www.areandina.edu.co/bienestar/documentos/Memorias_de_congreso_de_orient acion_Educativa_y_Vocacional_Valledupar_2016.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález Maura, V. (2019) La Orientación Profesional Y Currículum Universitario. Una Estrategia Educativa para el desarrollo profesional y responsable. Barcelona: Laertes Ediciones.spa
dc.relation.referencesGuerra, L., Simón, O. y Quevedo, T. (2017) La Orientación Profesional: Una Mirada desde la Visión de los Estudiantes. Revista Pedagógica Universitaria. 12(1), 47-57.spa
dc.relation.referencesHimmel, E. (2018). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, (17), 91-108. Recuperado de https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409spa
dc.relation.referencesMcIntosh, P. I. (2018). Life Career Development: Implications for School Counselors. Journal of Education, 120 (4), 621-626. Recuperado de https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA63815674&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=00131172&p=AONE&sw=wspa
dc.relation.referencesMúnera Cuartas, L. (2018). Orientación vocacional y/o profesional y sociedad contemporánea: La orientación vocacional y/o profesional ofrecida en escuelas medias en Santiago de Cali-Colombia. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1706/te.1706.pdfspa
dc.relation.referencesPanqueba y Mesa (2014) Orientación vocacional y profesional para estudiantes de la institución educativa Silvio Rodríguez. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2757/1053606458.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesTintaya Condori, Porfidio. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de Investigacion Psicologica, (15), 45-58. Recuperado en 23 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesTrechera, J. L. (2015). Saber motivar: ¿El palo o la zanahoria? Recuperado de: http://www. psicologia-online.com/articulos/2015/ motivacion.shtmlspa
dc.relation.referencesUDES (2020) cifras de deserción UDES Oficina de Planeación y Calidad Institucional Boletín estadístico N° 09. Recuperado de https://udes.edu.co/images/micrositios/calidad/boletines/boletin_estadistico-9-2020.pdfspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem