Mostrar el registro sencillo del ítem
Eficacia de los procesos de orientación profesional desarrollados en la Institución Educativa San Simón de Ibagué
dc.contributor.advisor | Cepero Ramos, Ricardo | |
dc.contributor.author | Avellaneda Garzón, Andrés Alfonso | |
dc.contributor.author | Cardona Osorio, Erika Julieth | |
dc.contributor.author | Mendoza Contreras, Jorge Andrés | |
dc.contributor.author | Parra Urrea, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Pulido Camargo, Miller Alexander | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Marzo - Junio 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T00:21:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T00:21:35Z | |
dc.date.issued | 2022-06-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6627 | |
dc.description.abstract | McIntosh, (2018) indica que para tener una buena autoestima y alcanzar la realización personal, debe existir congruencia entre la persona y la carrera profesional que esta desarrolle. Por lo anterior, el grupo investigador planteó como objetivo principal del estudio el determinar la eficacia de los procesos de orientación vocacional y profesional que se desarrollan en la institución educativa San Simón de la ciudad de Ibagué en el primer semestre del año 2022. Para esto se desarrolló, desde una visión cuantitativa, una encuesta que permitió reconocer los principales obstáculos que se le presenta a esta población, tanto en el proceso mismo de la orientación como en la construcción posterior de su proyecto de vida. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 1 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Orientación profesional. 5 Procesos de orientación profesional. 5 Carrera profesional. 6 Marco teórico. 7 Enfoque no psicológico. 7 Marco empírico. 10 Tipo y diseño de investigación. 13 Participantes. 13 Instrumentos de recolección de datos. 14 Estrategia del análisis de datos. 14 Consideraciones éticas. 14 Capítulo 4. Resultados. 15 Conclusiones. 30 Recomendaciones. 31 Referencias bibliográficas. 32 Anexos. 36 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Eficacia de los procesos de orientación profesional desarrollados en la Institución Educativa San Simón de Ibagué | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Effectiveness of the professional orientation processes developed in the Educational Institution San Simón de Ibagué | spa |
dc.subject.proposal | Carrera profesional | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Orientación profesional | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de orientación profesional | spa |
dc.subject.lemb | Demografía | spa |
dc.subject.lemb | Método de estudio | spa |
dc.subject.lemb | Orientación pedagógica | spa |
dc.description.abstractenglish | McIntosh, (2018) indicates that in order to have a good self-esteem and achieve personal fulfillment, there must be congruence between the person and the professional career that he/she develops. Therefore, the research group proposed as the main objective of the study to determine the effectiveness of the vocational and professional orientation processes that are developed in the educational institution San Simón in the city of Ibagué in the first semester of the year 2022. For this purpose, a survey was developed, from a quantitative point of view, which allowed recognizing the main obstacles that this population faces, both in the orientation process itself and in the subsequent construction of their life project. | spa |
dc.subject.keywords | Career | spa |
dc.subject.keywords | Skills | spa |
dc.subject.keywords | Motivation | spa |
dc.subject.keywords | Professional orientation | spa |
dc.subject.keywords | Professional orientation processes | spa |
dc.relation.references | Barbosa, I y Pinzón, D (2018) Determinantes de la deserción Universitaria. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22658/1/Trabajo%20de%20investigaci%C3%B3n%20Barbosa%20y%20Pinzon.pdf | spa |
dc.relation.references | Barragán, D. y Patiño, L. (2015). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos latinoamericanos de Administración,11 (16): 55-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409633954005 | spa |
dc.relation.references | Benavont, J., Bayarri, F., Garcia, J., Ramírez, L., y Vivo, S. (2017) Metode.Bach: Método para la toma de decisiones académicas y profesionales en el Bachillerato. REOP. 20(2), 147-159 | spa |
dc.relation.references | Bethancourt, L (2016) Orientación Vocacional y Profesional en la Juventud Colombiana. Universidad Nueva Granada. Facultad de Humanidades. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14245/BetancourthS%E1nchezLinaJhulieth.pdf;jsessionid=3377F53F4DCC6C22A70D5A0411F39B29?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Canto y Rodríguez, José Enrique, & Ramírez Dorantes, María del Carmen (2017). Desarrollo y evaluación de una escala de autoeficacia en la elección de carrera en estudiantes mexicanos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(1),37-56. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121941004 | spa |
dc.relation.references | Carpio, A. y Guerra, L. (2017) Una mirada a la Orientación Profesional desde la Perspectiva de los jóvenes que ingresan a la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en el Centro Universitario “José Martí Pérez” De Sancti Espíritus. Revista Pedagógica Universitaria. 12(5), 53-74. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, E. y Niño, J. (2015) Procesos y Procedimientos de orientación vocacional/profesional/laboral desde una perspectiva sistémica. Hallazgos: Revista de Investigaciones. 4, 144-168. Recuperado en http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/hallazgos/documentos/hallazgos_4/producc ion_conocimiento/12.pdf | spa |
dc.relation.references | Cordero, B (1999). Carrera profesional. Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social, 7(1), 73-77. From http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591999000100010&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Díaz, C. y Ortegón, A.M. (2016) Ubikate, un Laboratorio para Planear el Futuro Ocupacional. Memorias del Primer Encuentro Internacional de Orientación Educativa y Vocacional. 369-384 Valledupar. Recuperado en http://www.areandina.edu.co/bienestar/documentos/Memorias_de_congreso_de_orient acion_Educativa_y_Vocacional_Valledupar_2016.pdf | spa |
dc.relation.references | González Maura, V. (2019) La Orientación Profesional Y Currículum Universitario. Una Estrategia Educativa para el desarrollo profesional y responsable. Barcelona: Laertes Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Guerra, L., Simón, O. y Quevedo, T. (2017) La Orientación Profesional: Una Mirada desde la Visión de los Estudiantes. Revista Pedagógica Universitaria. 12(1), 47-57. | spa |
dc.relation.references | Himmel, E. (2018). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, (17), 91-108. Recuperado de https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409 | spa |
dc.relation.references | McIntosh, P. I. (2018). Life Career Development: Implications for School Counselors. Journal of Education, 120 (4), 621-626. Recuperado de https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA63815674&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=00131172&p=AONE&sw=w | spa |
dc.relation.references | Múnera Cuartas, L. (2018). Orientación vocacional y/o profesional y sociedad contemporánea: La orientación vocacional y/o profesional ofrecida en escuelas medias en Santiago de Cali-Colombia. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1706/te.1706.pdf | spa |
dc.relation.references | Panqueba y Mesa (2014) Orientación vocacional y profesional para estudiantes de la institución educativa Silvio Rodríguez. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2757/1053606458.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Tintaya Condori, Porfidio. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de Investigacion Psicologica, (15), 45-58. Recuperado en 23 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100004&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Trechera, J. L. (2015). Saber motivar: ¿El palo o la zanahoria? Recuperado de: http://www. psicologia-online.com/articulos/2015/ motivacion.shtml | spa |
dc.relation.references | UDES (2020) cifras de deserción UDES Oficina de Planeación y Calidad Institucional Boletín estadístico N° 09. Recuperado de https://udes.edu.co/images/micrositios/calidad/boletines/boletin_estadistico-9-2020.pdf | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]