Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCepero Ramos, Ricardo
dc.contributor.authorCadena Cantor, Andrés Felipe
dc.contributor.authorIbarguen Ramírez, Yaritza
dc.contributor.authorInsuasty Rojas, Adriana
dc.contributor.authorVigoya Plaza, Jina Paola
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalMarzo - Julio 2022
dc.date.accessioned2022-09-21T23:10:21Z
dc.date.available2022-09-21T23:10:21Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6623
dc.description.abstractEn el presente proyecto de estudio se exponen determinadas características psicológicas que afectan a una población de estudiantes adolescentes en edad de 12 a 17 años, en etapa de escolaridad bachillerato; como eje principal de estudio el abandono por parte de figuras parentales, con un análisis de variables psicosociales, educativas y económicas entorno al núcleo familiar del adolescente, orientándose al propósito de comprender, analizar y estudiar el impacto de los comportamientos y sensaciones que experimentan los adolescentes. Dentro de los testimonios expuestos se señalan con gran importancia: El abandono, visto como la intención voluntaria del padre de relegar las responsabilidades afectivas del menor, esto mediante la aplicación e interpretación de la entrevista semiestructurada y las narrativas obtenidas de esta. en resumen, se aplicarán e interpretarán las narrativas mediante la entrevista semiestructurada.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia.5 Marco conceptual. 5 Abandono parental. 5 Marco teórico. 7 Enfoque sistémico. 7 Marco Empírico. 10 Marco referencial. 11 Tipo y diseño de investigación. 12 Participantes. 12 Instrumentos de recolección de datos. 13 Estrategia del análisis de datos. 14 Consideraciones éticas. 14 Capítulo 4. Resultados. 15 Discusión. 18 Conclusiones. 20 Limitaciones. 21 Recomendaciones. 21 Referencias bibliográficas. 22 Anexos. 25spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRepercusiones psicosociales del abandono parental en adolescentes del Colegio Friedrich Froebel del municipio de Tenjo, Colombiaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsychosocial repercussions of parental abandonment in adolescents of the Friedrich Froebel School in the municipality of Tenjo, Colombiaspa
dc.subject.proposalAbandonospa
dc.subject.proposalAdolescentespa
dc.subject.proposalPsicosocialspa
dc.subject.lembAdolescenciaspa
dc.subject.lembConductaspa
dc.subject.lembPsicología aplicadaspa
dc.description.abstractenglishThis study project presents certain psychological characteristics affecting a population of adolescent students aged 12 to 17 years old. psychological characteristics that affect a population of adolescent students between 12 and 17 years of age, in high school years of age, in high school; the main axis of the study is the abandonment by parental figures, with an analysis of psychosocial, educational and educational variables. the abandonment by parental figures, with an analysis of the psychosocial, educational and economic variables economic variables surrounding the adolescent's nuclear family, with the aim of understanding, analyzing and studying the impact of the behaviors and feelings experienced by adolescents. Among the testimonies presented, the following are of great importance: Abandonment, seen as the father's voluntary intention to relegate the affective responsibilities of the minor, through the application and interpretation of the semi-structured interview and the narratives obtained from it. in short, the narratives will be applied and interpreted in the following way: "Abandonment, seen as the father's voluntary intention to relegate the affective responsibilities of the minor. In summary, the narratives will be applied and interpreted through the semi-structured interview.spa
dc.subject.keywordsAbandonmentspa
dc.subject.keywordsTeenspa
dc.subject.keywordsPsychosocialspa
dc.relation.referencesBradshaw, D., Jay, S., McNamara, N., Stevenson, C., & Muldoon, O. (2015). Perceived discrimination among youth in socioeconomically disadvantaged communities: Parental support and community identity buffer negative impacts of stigma. British Journal of Developmental Psychology, 34(2), 153-168.spa
dc.relation.referencesCarmona, N. D. M., Pepinosa, A. P. R., Sepúlveda, C. F. V., González, R. D. Z., Fuentes, D. B. B., Márquez, N. I. S., ... & Arango, C. P. M. (2021). Adolescencia y familia: La transformación de la familia colombiana y su incidencia en los adolescentes. Fondo Editorial–Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dc.relation.referencesCibanal Juan, L. (2006). Introducción a la sistémica y terapia familiar. Alicante: Club Universitario.spa
dc.relation.referencesDEL PUEBLO, Defensoría. Las alarmantes cifras de abandono y abuso contra los niños colombianos. El pais, 2020.spa
dc.relation.referencesD'Rozario, A. B., & Pilkington, P. D. (2022). Parental separation or divorce and adulthood attachment: The mediating role of the Abandonment schema. Clinical Psychology & Psychotherapy, 29(2), 664-675.spa
dc.relation.referencesFenzel, L. M., & Blyth, D. A. (1986). Individual adjustment to school transitions: An exploration of the role of supportive peer relations. The Journal of Early Adolescence, 6(4), 315-329.spa
dc.relation.referencesGómez. A. S., & Marin, M. N. (2020). Tendencias prosociales y su relación con la empatía y la autoeficacia emocional en adolescentes en vulnerabilidad psicosocial. Revista Colombiana de Psicología, 29(2), 125-147.spa
dc.relation.referencesHerrera Santi, P. (1999). Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente. Revista cubana de pediatría, 71(1), 39–42. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75311999000100006spa
dc.relation.referencesMartínez-Antón, M., Vázquez, S. B., & Cava, M. J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 293-303.spa
dc.relation.referencesMéndez, J. M. (2022). El abandono del niño. Limitaciones en el estudio del abandono físico infantil. Dialnet, 141-142. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5963826spa
dc.relation.referencesMoreno, J. (2001). Variables que Intervienen en el Abandono Físico y Negligencia Infantil Comparativamente con otros tipos de maltrato Universidad de Extremadura.spa
dc.relation.referencesOrtega, L. J. D. (2020). Abandono emocional de padres periféricos. Revista Vinculando.spa
dc.relation.referencesOscategui, L. M. B. (2019). Factores de resiliencia y riesgo suicida en adolescentes en estado de abandono. Temática Psicológica, (9), 35-42.spa
dc.relation.referencesOrozco Gómez, L. J. (2020). Los hijos del Estado: Análisis de la construcción de la identidad en adolescentes PARD. Una perspectiva de vida desde los hogares sustitutos del ICBF en Facatativá.spa
dc.relation.referencesPitsoane, E. M., & Gasa, V. G. (2018). The role of father-son relationship in behavioural and emotional development of adolescent. Gender and Behaviour, 16(1), 10748-10757.spa
dc.relation.referencesRebolledo Litardo, E. G. (2021). Abandono familiar y su incidencia en la conducta de un adolescente de 14 años de edad del cantón Babahoyo (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2021).spa
dc.relation.referencesRoberto Hernández Sampieri, C. F. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesSerna, C., & Martínez, I. (2019). Parental involvement as a protective factor in school adjustment among retained and promoted secondary students. Sustainability, 11(24), 7080.spa
dc.relation.referencesSierra Gama, C. C. (2004). Proceso de socialización en niños abandonados e institucionalizados-un estudio de caso.spa
dc.relation.referencesTrujano, R. S. (2010). Tratamiento sistémico en problemas familiares. Análisis de caso. Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 13 No. 3, 3.spa
dc.relation.referencesTouza Garma, C. (1997). Las consecuencias del maltrato y del abandono en el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes institucionalizados. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/3028/spa
dc.relation.referencesSantrock, J. W. (2002). Educational psychology. McGraw-Hill Education.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem