Mostrar el registro sencillo del ítem
Repercusiones psicosociales del abandono parental en adolescentes del Colegio Friedrich Froebel del municipio de Tenjo, Colombia
dc.contributor.advisor | Cepero Ramos, Ricardo | |
dc.contributor.author | Cadena Cantor, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Ibarguen Ramírez, Yaritza | |
dc.contributor.author | Insuasty Rojas, Adriana | |
dc.contributor.author | Vigoya Plaza, Jina Paola | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Marzo - Julio 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T23:10:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T23:10:21Z | |
dc.date.issued | 2022-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6623 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto de estudio se exponen determinadas características psicológicas que afectan a una población de estudiantes adolescentes en edad de 12 a 17 años, en etapa de escolaridad bachillerato; como eje principal de estudio el abandono por parte de figuras parentales, con un análisis de variables psicosociales, educativas y económicas entorno al núcleo familiar del adolescente, orientándose al propósito de comprender, analizar y estudiar el impacto de los comportamientos y sensaciones que experimentan los adolescentes. Dentro de los testimonios expuestos se señalan con gran importancia: El abandono, visto como la intención voluntaria del padre de relegar las responsabilidades afectivas del menor, esto mediante la aplicación e interpretación de la entrevista semiestructurada y las narrativas obtenidas de esta. en resumen, se aplicarán e interpretarán las narrativas mediante la entrevista semiestructurada. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia.5 Marco conceptual. 5 Abandono parental. 5 Marco teórico. 7 Enfoque sistémico. 7 Marco Empírico. 10 Marco referencial. 11 Tipo y diseño de investigación. 12 Participantes. 12 Instrumentos de recolección de datos. 13 Estrategia del análisis de datos. 14 Consideraciones éticas. 14 Capítulo 4. Resultados. 15 Discusión. 18 Conclusiones. 20 Limitaciones. 21 Recomendaciones. 21 Referencias bibliográficas. 22 Anexos. 25 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Repercusiones psicosociales del abandono parental en adolescentes del Colegio Friedrich Froebel del municipio de Tenjo, Colombia | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Psychosocial repercussions of parental abandonment in adolescents of the Friedrich Froebel School in the municipality of Tenjo, Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Abandono | spa |
dc.subject.proposal | Adolescente | spa |
dc.subject.proposal | Psicosocial | spa |
dc.subject.lemb | Adolescencia | spa |
dc.subject.lemb | Conducta | spa |
dc.subject.lemb | Psicología aplicada | spa |
dc.description.abstractenglish | This study project presents certain psychological characteristics affecting a population of adolescent students aged 12 to 17 years old. psychological characteristics that affect a population of adolescent students between 12 and 17 years of age, in high school years of age, in high school; the main axis of the study is the abandonment by parental figures, with an analysis of psychosocial, educational and educational variables. the abandonment by parental figures, with an analysis of the psychosocial, educational and economic variables economic variables surrounding the adolescent's nuclear family, with the aim of understanding, analyzing and studying the impact of the behaviors and feelings experienced by adolescents. Among the testimonies presented, the following are of great importance: Abandonment, seen as the father's voluntary intention to relegate the affective responsibilities of the minor, through the application and interpretation of the semi-structured interview and the narratives obtained from it. in short, the narratives will be applied and interpreted in the following way: "Abandonment, seen as the father's voluntary intention to relegate the affective responsibilities of the minor. In summary, the narratives will be applied and interpreted through the semi-structured interview. | spa |
dc.subject.keywords | Abandonment | spa |
dc.subject.keywords | Teen | spa |
dc.subject.keywords | Psychosocial | spa |
dc.relation.references | Bradshaw, D., Jay, S., McNamara, N., Stevenson, C., & Muldoon, O. (2015). Perceived discrimination among youth in socioeconomically disadvantaged communities: Parental support and community identity buffer negative impacts of stigma. British Journal of Developmental Psychology, 34(2), 153-168. | spa |
dc.relation.references | Carmona, N. D. M., Pepinosa, A. P. R., Sepúlveda, C. F. V., González, R. D. Z., Fuentes, D. B. B., Márquez, N. I. S., ... & Arango, C. P. M. (2021). Adolescencia y familia: La transformación de la familia colombiana y su incidencia en los adolescentes. Fondo Editorial–Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cibanal Juan, L. (2006). Introducción a la sistémica y terapia familiar. Alicante: Club Universitario. | spa |
dc.relation.references | DEL PUEBLO, Defensoría. Las alarmantes cifras de abandono y abuso contra los niños colombianos. El pais, 2020. | spa |
dc.relation.references | D'Rozario, A. B., & Pilkington, P. D. (2022). Parental separation or divorce and adulthood attachment: The mediating role of the Abandonment schema. Clinical Psychology & Psychotherapy, 29(2), 664-675. | spa |
dc.relation.references | Fenzel, L. M., & Blyth, D. A. (1986). Individual adjustment to school transitions: An exploration of the role of supportive peer relations. The Journal of Early Adolescence, 6(4), 315-329. | spa |
dc.relation.references | Gómez. A. S., & Marin, M. N. (2020). Tendencias prosociales y su relación con la empatía y la autoeficacia emocional en adolescentes en vulnerabilidad psicosocial. Revista Colombiana de Psicología, 29(2), 125-147. | spa |
dc.relation.references | Herrera Santi, P. (1999). Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente. Revista cubana de pediatría, 71(1), 39–42. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75311999000100006 | spa |
dc.relation.references | Martínez-Antón, M., Vázquez, S. B., & Cava, M. J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 293-303. | spa |
dc.relation.references | Méndez, J. M. (2022). El abandono del niño. Limitaciones en el estudio del abandono físico infantil. Dialnet, 141-142. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5963826 | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. (2001). Variables que Intervienen en el Abandono Físico y Negligencia Infantil Comparativamente con otros tipos de maltrato Universidad de Extremadura. | spa |
dc.relation.references | Ortega, L. J. D. (2020). Abandono emocional de padres periféricos. Revista Vinculando. | spa |
dc.relation.references | Oscategui, L. M. B. (2019). Factores de resiliencia y riesgo suicida en adolescentes en estado de abandono. Temática Psicológica, (9), 35-42. | spa |
dc.relation.references | Orozco Gómez, L. J. (2020). Los hijos del Estado: Análisis de la construcción de la identidad en adolescentes PARD. Una perspectiva de vida desde los hogares sustitutos del ICBF en Facatativá. | spa |
dc.relation.references | Pitsoane, E. M., & Gasa, V. G. (2018). The role of father-son relationship in behavioural and emotional development of adolescent. Gender and Behaviour, 16(1), 10748-10757. | spa |
dc.relation.references | Rebolledo Litardo, E. G. (2021). Abandono familiar y su incidencia en la conducta de un adolescente de 14 años de edad del cantón Babahoyo (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2021). | spa |
dc.relation.references | Roberto Hernández Sampieri, C. F. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Serna, C., & Martínez, I. (2019). Parental involvement as a protective factor in school adjustment among retained and promoted secondary students. Sustainability, 11(24), 7080. | spa |
dc.relation.references | Sierra Gama, C. C. (2004). Proceso de socialización en niños abandonados e institucionalizados-un estudio de caso. | spa |
dc.relation.references | Trujano, R. S. (2010). Tratamiento sistémico en problemas familiares. Análisis de caso. Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 13 No. 3, 3. | spa |
dc.relation.references | Touza Garma, C. (1997). Las consecuencias del maltrato y del abandono en el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes institucionalizados. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/3028/ | spa |
dc.relation.references | Santrock, J. W. (2002). Educational psychology. McGraw-Hill Education. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]