Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Gómez, Julián Andrésspa
dc.contributor.authorAtehortúa Guerra, Jeyson Leandrospa
dc.contributor.authorCampuzano Restrepo, Paula Andrea
dc.contributor.authorClavijo Prieto, Claudia Patricia
dc.contributor.authorPantoja Vallejo, Sayra Alejandra
dc.contributor.authorPardo Ariza, Yeimy Vanesa
dc.coverage.spatialPutumayo - Putumayospa
dc.coverage.temporalDiciembre, 2021spa
dc.date.accessioned2022-06-09T16:17:31Z
dc.date.available2022-06-09T16:17:31Z
dc.date.issued2021-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6544
dc.description.abstractLa presente investigación, se desarrolló con un grupo de jóvenes entre los 12 y 18 años del Municipio de Orito (putumayo). El objetivo fue identificar cuales con las conductas agresivas y habilidades sociales que predominan en los jóvenes adolescentes y determinar cuál es la relación existente entre ambas variables, adoptándose para ello un diseño metodológico mixto con el que se analizó cuál es la conducta agresiva más usual en los jóvenes adolescentes y la habilidad social que predomina en ellos. Además, “esta investigación fue de tipo correlacional”, con el que se estableció la correlación existente entre las dos variables tomando como muestra a jóvenes de diferentes géneros con edades entre 12 y 18 años que pertenecen a un grupo juvenil apoyado por el estado y quienes participan de actividades de un proyecto productivo y de formación para el trabajo. Este tipo de muestra “no es una elección al azar sino, está supeditado a necesidades específicas de la investigación mediante un proceso no probabilístico de tipo intencional”.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 3 Capítulo 1. Introducción. 4 Descripción del contexto general del tema. 4 Planteamiento del problema. 4 Pregunta de investigación. 5 Objetivo general. 5 Objetivos específicos. 5 Justificación. 6 Capítulo 2: Marco de Referencia. 7 Marco Conceptual: Conductas agresivas y Habilidades Sociales. 7 Marco Teórico. 8 Marco Empírico. 10 Capítulo 3 Metodología. 11 Tipo y diseño de investigación. 11 Participantes. 11 Instrumento(s) de recolección de datos: 11 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 12 Resultados. 13 Discusión de resultados a la luz de la teoría – correlación de variables descriptiva. 16 Conclusiones. 17 Limitaciones. 18 Recomendaciones. 18 Referencias bibliográficas. 19spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleConductas agresivas y su relación con habilidades socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedAggressive behaviors and their relationship with social skillsspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalConductas agresivasspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposal Jóvenesspa
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.subject.lembConductasspa
dc.subject.lembEnfermedades mentalesspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation was developed with a group of young people between 12 and 18 years of age from the Municipality of Orito (Putumayo). The objective was to identify which ones with the aggressive behaviors and social skills that predominate in young adolescents and to determine the relationship between both variables, adopting a mixed methodological design with which it was analyzed which is the most usual aggressive behavior in adolescents. young adolescents and the social ability that predominates in them. In addition, "this research was of a correlational type", with which the existing correlation between the two variables was established, taking as a sample young people of different genders aged between 12 and 18 who belong to a youth group supported by the state and who participate in activities of a productive project and training for work. This type of sample "is not a random choice, but is subject to specific research needs through a non-probabilistic intentional process."spa
dc.subject.keywordsAdolescentsspa
dc.subject.keywordsAggressive behaviorsspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.subject.keywordsYouthsspa
dc.relation.referencesRendon, A. (2011) El Aprendizaje de la Paz. Ediciones Convivencia. http://bibliotecadigital.magisterio.co.loginbiblio.poligran.edu.co/userspa
dc.relation.referencesRomera, E. y Ortega R. (Factores Asociados a la Implicación en Bullying: Un Estudio en Nicaragua. Psychosocial Intervención [Internet].2011. Fecha de consulta. [2015 Nov 14]. Vol.20 N°2. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132- 05592011000200004&script=sci_arttext 2.spa
dc.relation.referencesCano Yepes Marlys, Barrios Arrieta Y, Gómez Taborda C. Proyecto social para el mejoramiento de la convivencia entre los estudiantes de noveno, decimo y once grados jornada tarde de la Institución Educativa Luis Carlos López de Cartagena [Trabajo de Grado Especialista en Gerencia de Proyectos]. Cartagena: Universidad EAN; 2013.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2020, junio, 08). Violencia juvenil. Organización Mundial de La Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/youth-violencespa
dc.relation.referencesBetuna Lacunza, A.; Contini de González, N. (2011) Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 23, 2011, pp. 159-182: Universidad Nacional de San Luis. Argentina.spa
dc.relation.referencesCaballo V. (1991). “Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de Conducta”. España, Madridspa
dc.relation.referencesGoldstein, A.P., Sprafkin, R.P., Gershaw, N. y Klein, P. (2002). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona. Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesMatalinares, M., Yaringaño L., J., Uceda E., J., Fernández A., E., Huari T., Y., y Campos G., A. (2012). Estudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y Perry. Revista De Investigación En Psicología, 15(1), 147-161spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI de España Editores S.A. https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-de-las-habilidades-sociales-ebook.pdfspa
dc.relation.referencesGoldstein, A., Sprafkin, R., Gershaw, J. y Klein, P. (1977). Habilidades sociales y autocontrol en la Adolescencia. España Goldstein, A., Sprafkin, R., Gershaw, J. y Klein, P. (1980-1989). Habilidades sociales y autocontrol en la Adolescencia. Un programa de enseñanza [DocPlayer]. Recuperado de: https://docplayer.es/12406348-Habilidades-sociales-y-autocontrolen-la-adolescencia-un-programa-de-ensenanza.html#show_full_text Goldstein, A. P., Sprafkin, R. P., Gershaw, N. J., & Klein, P. (2002). Habilidades Sociales y Autocontrol en la Adolescencia. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesRamos, S. (2018). Agresividad y Habilidades Sociales [Tesis de Pregrado, Universidad Rafael Landívar, Guatemala]. Repositorio institucional AUSJAL. http://repositorio.ausjal.org/handle/20.500.12032/398877spa
dc.relation.referencesQuispe, Rodríguez N G (2021) Relación entre la conducta agresiva y las habilidades sociales. [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio institucional UNFV https://web2.unfv.edu.pe/Sitio/spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem