Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVictorino Tovar, Paola Catherine
dc.contributor.authorÁvila Aldana, Martha Yolanda
dc.contributor.authorBarrios Beltrán, Paula Andrea
dc.contributor.authorHernández Ramírez, Jessica Mariana
dc.contributor.authorMartínez Páez, Yessika Andrea
dc.contributor.authorMora Galindo, Yancy Yulieth
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalSeptiembre, diciembre 2021spa
dc.date.accessioned2022-06-01T18:29:29Z
dc.date.available2022-06-01T18:29:29Z
dc.date.issued2021-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6513
dc.description.abstractLa palabra Bullying encierra mucha información, pero se busca con este trabajo precisar la manera en cómo se ha visto afectada la salud mental de los adolescentes que se encuentran en el rango de edad entre los 12 y los 16 años y, en consecuencia, de la ansiedad que sufren a causa del ya mencionado Bullying en Colombia, logrando encontrar y establecer las procedencias que generan tal ansiedad. Se desarrolló una investigación de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo, a fin de analizar los resultados, recopilados a través de una encuesta que busca medir y cuantificar los datos que nos sean de utilidad y, de la misma manera lograr la recolección de información que evidencie las señales más relevantes que nos conduzcan a las causas y motivos del padecimiento del Bullying. Los resultados obtenidos, nos muestran que existe una gran cantidad de estudiantes sufriendo de Bullying en silencio en las aulas de clase.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 2 Abstract 3 Introducción 6 Planteamiento del problema 8 Pregunta de investigación 8 Objetivos 9 Justificación 10 Marco de referencia 11 Metodología 17 Tipo y diseño de investigación 17 Participantes 17 Instrumentos 18 Consideraciones éticas 18 Discusión 21 Conclusiones 23 Referencias 25 Anexos 31spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSalud Mental: afectaciones y cambios en adolescentes víctimas del Bullying escolar en Colombiaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedMental Health: effects and changes in adolescent victims of school bullying in Colombiaspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalAnsiedadspa
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalVíctimasspa
dc.subject.lembAdolescenciaspa
dc.subject.lembBullyingspa
dc.subject.lembEnfermedades mentalesspa
dc.description.abstractenglishThe word "bullying" contains a lot of information, but the aim of this study is to determine how the mental health of adolescents between the ages of 12 and 16 has been affected because of the anxiety they suffer as a result of the aforementioned bullying in Colombia, managing to find and establish the sources that generate such anxiety. A non-experimental type of research was developed in order to analyse the results, with a quantitative approach through a survey that sought to measure and quantify the data collected that could help us and in the same way help in the collection of information that make more relevant all the signs that lead us to the causes and reasons for the suffering of bullying. The results show that there are many students suffering from bullying in silence in the classroom.spa
dc.subject.keywordsAdolescentsspa
dc.subject.keywordsAnxietyspa
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsVictimsspa
dc.relation.referencesAlarcón, L. F. (2013). Acciones de Reforzamiento de la Competencia Social» (ARCOS): un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana. Obtenido de Psychologia. Avances de la disciplina, 7(2): https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297229855009spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1977), Teoría del aprendizaje social, Madrid, Espasa-Calpespa
dc.relation.referencesBarrera, (2018). Factores condicionantes de felicidad organizacional. Estudio exploratorio de la realidad en Portugal. Estudios Empresariales, (1), 21-43. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S1692- 2522201800020021500008&lng=enspa
dc.relation.referencesBorrás Santisteban, Tania. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05-07. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812014000100002&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano (Ediciones Paidós (ed.); 1st ed.). Ediciones Paidós. http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2766spa
dc.relation.referencesCárdenas, V. (2020). En 2020 se han denunciado al menos 51 casos de “bullying” en Bogotá. El Espectador, 1–1. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/en-2020- se-han-denunciado-al-menos-51-casos-de-bullying-en-bogota-articulo-909257/spa
dc.relation.referencesColombia es uno de los países con mayores cifras de “matoneo”. (s/f). Vanguardia.com. Recuperado de https://www.vanguardia.com/colombia/colombia-es-uno-de-los-paisescon-mayores-cifras-de-matoneo-LGVL148157spa
dc.relation.referencesCastillo-Pulido, L. (2011), Olweus, (1993). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, pp. (5). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdfspa
dc.relation.referencesCentro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, séptima edición. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. https://www2.javerianacali.edu.co/centroescritura/recursos/manualde-normas-apa-septima-edicion#gsc.tab=0%C2%A0spa
dc.relation.referencesEduardo, D. (2007), El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, Pág (418). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009spa
dc.relation.referencesEncuesta montada en Google Forms por Martinez, 2021 https://docs.google.com/forms/d/1R3t2zqewIywG9Xweu4E-vTtIoFnaNARGRDFTkdFkZ88/edispa
dc.relation.referencesFischer, S. M. (2019). Teachers self-efficacy in bullying interventions and their probability of intervention. . Obtenido de Psychology in the Schools: https://www.poli.edu.co/content/biblioteca-virtual-0spa
dc.relation.referencesForero y Rodríguez (2016). EL BULLYING. 1, 1–5. http://www.eduinnova.es/dic09/bullyng.pdfspa
dc.relation.referencesGaldames Cruz, S., & Arón, A. M. (2007). Construcción de una escala para medir creencias legitimadoras de violencia en la población infantil. Psykhe, 16 (1), 15–25. Recuperado de https://doi.org/10.4067/s0718-22282007000100002spa
dc.relation.referencesGalvis, Rosero, Tascón. (2019). Construcción de una escala para medir creencias legitimadoras de violencia en la población infantil. Psykhe, 16(1), 15–25. https://doi.org/10.4067/s0718-22282007000100002spa
dc.relation.referencesGarcés-Prettel, M., Santoya-Montes, Y., & Jiménez-Osorio, J. (2020). Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar, 28(63), 77–86. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C63-2020-07spa
dc.relation.referencesGarcía, Posadas (2017), Teoría psicoanalítica, 3ª ed., Madrid, Quipú, Biblioteca Nuevaspa
dc.relation.referencesHaegele, J. A., Aigner, C., & Healy, S. (2020). Extracurricular Activities and Bullying Among Children and Adolescents with Disabilities. Maternal & Child Health Journal, 24(3), 310–318. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10995-019-02866-6spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesHerrero Jaén, Sara. (2016). Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud. Ene, 10(2) Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988- 348X2016000200006&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesJones, S. N., Waite, R., & Clements, P. T. (2012). An evolutionary concept analysis of school violence: from bullying to death. Journal of forensic nursing, 8(1), 4–12. https://doi.org/10.1111/j.1939-3938.2011.01121.xspa
dc.relation.referencesLey 1090 del 6 de septiembre de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario oficial edición no. 46383. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documento s_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdfspa
dc.relation.referencesLeiva, L. G. (2015). Salud mental escolar: logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica. Obtenido de Psicoperspectivas: https://www.poli.edu.co/content/biblioteca-virtual-0spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud Conferencia Sanitaria Internacional Nueva York 1946, (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100). Recuperado de: https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questionsspa
dc.relation.referencesParedes & Garavito, O. L. (2009). Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1656/spa
dc.relation.referencesResolución número 8430 (1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesSpielberg (1980), Irene Concepcion Carrillo Saucedo. Un estudio sobre la ansiedad, Avances 124. pp (4). Recuperado de http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/avances/Documents/2006/Avances%201 24.%20Irene%20Carrillo.pdfspa
dc.relation.referencesThornberg R, Knutsen S. Teenagers’ explanations of bullying. Child Youth Care Forum. 2011;40(3):177-92.spa
dc.relation.referencesUrra Canales, M., & Reyes Torres, F. (2020). Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación. Revista Episteme, 11(2). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116spa
dc.relation.referencesVázquez, H. (2018). Incidencia del bullying en las relaciones interpersonales en alumnos de secundaria. El caso de la Secundaria “Jesús Reyes Heroles” (tesis posgrado). Universidad Veracruzana, Veracruz, México. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2017/01/TESIS-HECTOR-HUGO.pdfspa
dc.relation.referencesVisbal, G. y Díaz, D. (2014). Información para Menores de edad/Asentimiento. Universidad del Norte. Recuperado dé https://www.uninorte.edu.co/documents/131211/0/GU%C3%8DA+PARA+LA+REALIZ ACI%C3%93N+DE+ASENTIMIENTO+PARA+MENORES+DE+EDAD_PROYECTO S+INTERNOS/d4e8190c-fd74-499f-a8e5-3e14303d57dc?version=1.2spa
dc.relation.referencesVerlinden, S., Hersen, M., & Thomas, J. (2000). Risk factors in school shootings. Clinical Psychology Review, 20(1), 3–56. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0272- 7358(99)00055-0spa
dc.relation.referencesWorld Health Organization (2003), WHO Library Cataloguing-in-Publication Data. Recuperado de https://www.who.int/mental_health/media/investing_mnh.pdfspa
dc.relation.referencesZych, Ruiz y López. (2016). Colombia es uno de los países con más casos de acoso escolar: estudio. Recuperado de https://www.bluradio.com/sociedad/colombia-es-uno-de-lospaises-con-mas-casos-de-acoso-escolar-estudiospa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem