Mostrar el registro sencillo del ítem
Salud Mental: afectaciones y cambios en adolescentes víctimas del Bullying escolar en Colombia
dc.contributor.advisor | Victorino Tovar, Paola Catherine | |
dc.contributor.author | Ávila Aldana, Martha Yolanda | |
dc.contributor.author | Barrios Beltrán, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Hernández Ramírez, Jessica Mariana | |
dc.contributor.author | Martínez Páez, Yessika Andrea | |
dc.contributor.author | Mora Galindo, Yancy Yulieth | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Septiembre, diciembre 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T18:29:29Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T18:29:29Z | |
dc.date.issued | 2021-12-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6513 | |
dc.description.abstract | La palabra Bullying encierra mucha información, pero se busca con este trabajo precisar la manera en cómo se ha visto afectada la salud mental de los adolescentes que se encuentran en el rango de edad entre los 12 y los 16 años y, en consecuencia, de la ansiedad que sufren a causa del ya mencionado Bullying en Colombia, logrando encontrar y establecer las procedencias que generan tal ansiedad. Se desarrolló una investigación de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo, a fin de analizar los resultados, recopilados a través de una encuesta que busca medir y cuantificar los datos que nos sean de utilidad y, de la misma manera lograr la recolección de información que evidencie las señales más relevantes que nos conduzcan a las causas y motivos del padecimiento del Bullying. Los resultados obtenidos, nos muestran que existe una gran cantidad de estudiantes sufriendo de Bullying en silencio en las aulas de clase. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 2 Abstract 3 Introducción 6 Planteamiento del problema 8 Pregunta de investigación 8 Objetivos 9 Justificación 10 Marco de referencia 11 Metodología 17 Tipo y diseño de investigación 17 Participantes 17 Instrumentos 18 Consideraciones éticas 18 Discusión 21 Conclusiones 23 Referencias 25 Anexos 31 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Salud Mental: afectaciones y cambios en adolescentes víctimas del Bullying escolar en Colombia | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Mental Health: effects and changes in adolescent victims of school bullying in Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Ansiedad | spa |
dc.subject.proposal | Bullying | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.proposal | Víctimas | spa |
dc.subject.lemb | Adolescencia | spa |
dc.subject.lemb | Bullying | spa |
dc.subject.lemb | Enfermedades mentales | spa |
dc.description.abstractenglish | The word "bullying" contains a lot of information, but the aim of this study is to determine how the mental health of adolescents between the ages of 12 and 16 has been affected because of the anxiety they suffer as a result of the aforementioned bullying in Colombia, managing to find and establish the sources that generate such anxiety. A non-experimental type of research was developed in order to analyse the results, with a quantitative approach through a survey that sought to measure and quantify the data collected that could help us and in the same way help in the collection of information that make more relevant all the signs that lead us to the causes and reasons for the suffering of bullying. The results show that there are many students suffering from bullying in silence in the classroom. | spa |
dc.subject.keywords | Adolescents | spa |
dc.subject.keywords | Anxiety | spa |
dc.subject.keywords | Bullying | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.subject.keywords | Victims | spa |
dc.relation.references | Alarcón, L. F. (2013). Acciones de Reforzamiento de la Competencia Social» (ARCOS): un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana. Obtenido de Psychologia. Avances de la disciplina, 7(2): https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297229855009 | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977), Teoría del aprendizaje social, Madrid, Espasa-Calpe | spa |
dc.relation.references | Barrera, (2018). Factores condicionantes de felicidad organizacional. Estudio exploratorio de la realidad en Portugal. Estudios Empresariales, (1), 21-43. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S1692- 2522201800020021500008&lng=en | spa |
dc.relation.references | Borrás Santisteban, Tania. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05-07. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812014000100002&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano (Ediciones Paidós (ed.); 1st ed.). Ediciones Paidós. http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2766 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, V. (2020). En 2020 se han denunciado al menos 51 casos de “bullying” en Bogotá. El Espectador, 1–1. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/en-2020- se-han-denunciado-al-menos-51-casos-de-bullying-en-bogota-articulo-909257/ | spa |
dc.relation.references | Colombia es uno de los países con mayores cifras de “matoneo”. (s/f). Vanguardia.com. Recuperado de https://www.vanguardia.com/colombia/colombia-es-uno-de-los-paisescon-mayores-cifras-de-matoneo-LGVL148157 | spa |
dc.relation.references | Castillo-Pulido, L. (2011), Olweus, (1993). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, pp. (5). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, séptima edición. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. https://www2.javerianacali.edu.co/centroescritura/recursos/manualde-normas-apa-septima-edicion#gsc.tab=0%C2%A0 | spa |
dc.relation.references | Eduardo, D. (2007), El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, Pág (418). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009 | spa |
dc.relation.references | Encuesta montada en Google Forms por Martinez, 2021 https://docs.google.com/forms/d/1R3t2zqewIywG9Xweu4E-vTtIoFnaNARGRDFTkdFkZ88/edi | spa |
dc.relation.references | Fischer, S. M. (2019). Teachers self-efficacy in bullying interventions and their probability of intervention. . Obtenido de Psychology in the Schools: https://www.poli.edu.co/content/biblioteca-virtual-0 | spa |
dc.relation.references | Forero y Rodríguez (2016). EL BULLYING. 1, 1–5. http://www.eduinnova.es/dic09/bullyng.pdf | spa |
dc.relation.references | Galdames Cruz, S., & Arón, A. M. (2007). Construcción de una escala para medir creencias legitimadoras de violencia en la población infantil. Psykhe, 16 (1), 15–25. Recuperado de https://doi.org/10.4067/s0718-22282007000100002 | spa |
dc.relation.references | Galvis, Rosero, Tascón. (2019). Construcción de una escala para medir creencias legitimadoras de violencia en la población infantil. Psykhe, 16(1), 15–25. https://doi.org/10.4067/s0718-22282007000100002 | spa |
dc.relation.references | Garcés-Prettel, M., Santoya-Montes, Y., & Jiménez-Osorio, J. (2020). Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar, 28(63), 77–86. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C63-2020-07 | spa |
dc.relation.references | García, Posadas (2017), Teoría psicoanalítica, 3ª ed., Madrid, Quipú, Biblioteca Nueva | spa |
dc.relation.references | Haegele, J. A., Aigner, C., & Healy, S. (2020). Extracurricular Activities and Bullying Among Children and Adolescents with Disabilities. Maternal & Child Health Journal, 24(3), 310–318. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10995-019-02866-6 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL. | spa |
dc.relation.references | Herrero Jaén, Sara. (2016). Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud. Ene, 10(2) Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988- 348X2016000200006&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Jones, S. N., Waite, R., & Clements, P. T. (2012). An evolutionary concept analysis of school violence: from bullying to death. Journal of forensic nursing, 8(1), 4–12. https://doi.org/10.1111/j.1939-3938.2011.01121.x | spa |
dc.relation.references | Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario oficial edición no. 46383. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documento s_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdf | spa |
dc.relation.references | Leiva, L. G. (2015). Salud mental escolar: logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica. Obtenido de Psicoperspectivas: https://www.poli.edu.co/content/biblioteca-virtual-0 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud Conferencia Sanitaria Internacional Nueva York 1946, (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100). Recuperado de: https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions | spa |
dc.relation.references | Paredes & Garavito, O. L. (2009). Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1656/ | spa |
dc.relation.references | Resolución número 8430 (1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDF | spa |
dc.relation.references | Spielberg (1980), Irene Concepcion Carrillo Saucedo. Un estudio sobre la ansiedad, Avances 124. pp (4). Recuperado de http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/avances/Documents/2006/Avances%201 24.%20Irene%20Carrillo.pdf | spa |
dc.relation.references | Thornberg R, Knutsen S. Teenagers’ explanations of bullying. Child Youth Care Forum. 2011;40(3):177-92. | spa |
dc.relation.references | Urra Canales, M., & Reyes Torres, F. (2020). Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación. Revista Episteme, 11(2). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116 | spa |
dc.relation.references | Vázquez, H. (2018). Incidencia del bullying en las relaciones interpersonales en alumnos de secundaria. El caso de la Secundaria “Jesús Reyes Heroles” (tesis posgrado). Universidad Veracruzana, Veracruz, México. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2017/01/TESIS-HECTOR-HUGO.pdf | spa |
dc.relation.references | Visbal, G. y Díaz, D. (2014). Información para Menores de edad/Asentimiento. Universidad del Norte. Recuperado dé https://www.uninorte.edu.co/documents/131211/0/GU%C3%8DA+PARA+LA+REALIZ ACI%C3%93N+DE+ASENTIMIENTO+PARA+MENORES+DE+EDAD_PROYECTO S+INTERNOS/d4e8190c-fd74-499f-a8e5-3e14303d57dc?version=1.2 | spa |
dc.relation.references | Verlinden, S., Hersen, M., & Thomas, J. (2000). Risk factors in school shootings. Clinical Psychology Review, 20(1), 3–56. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0272- 7358(99)00055-0 | spa |
dc.relation.references | World Health Organization (2003), WHO Library Cataloguing-in-Publication Data. Recuperado de https://www.who.int/mental_health/media/investing_mnh.pdf | spa |
dc.relation.references | Zych, Ruiz y López. (2016). Colombia es uno de los países con más casos de acoso escolar: estudio. Recuperado de https://www.bluradio.com/sociedad/colombia-es-uno-de-lospaises-con-mas-casos-de-acoso-escolar-estudio | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]