Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVictorino Tovar, Paola Catherine
dc.contributor.authorAnillo Batista, Pedro Alejandro
dc.contributor.authorHenríquez Ahuanari, Shirley Tatiana
dc.contributor.authorJaramillo Espinal, Juan Carlos
dc.contributor.authorTrujillo Ariza, Diana Marcela
dc.contributor.authorZapata Higuita, Cesar Augusto
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalDiciembrespa
dc.date.accessioned2022-06-01T17:01:51Z
dc.date.available2022-06-01T17:01:51Z
dc.date.issued2021-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6510
dc.description.abstractEn esta investigación, se busca identificar los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), en estudiantes de 16 a 18 años del colegio INEM (Institutos Nacionales de Educación Media), en la capital de Colombia. Como referencia se describe el contexto del tema, donde es posible abordar aquellos factores que determinan los riesgos que ocasionan el aumento de la depresión y cambios en el comportamiento de los estudiantes. La investigación es de tipo mixta lo que permite tener un panorama desde el deseo del estudiante, por medio de una encuesta virtual, diseñada para saber y entender en primera instancia aspectos relacionados con el pensamiento que tienen los estudiantes acerca de la depresión. Éticamente se considera la Ley 1090 de 2006 y lo dispuesto en la Resolución 8430 del 1993, acerca de los derechos y bienestar de los colaborado Mediante el medio de recolección de información a través de una encuesta Escala Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS), se identifican hallazgos significativos, que permiten dar recomendaciones psicológicas para actuar oportunamente ente la presencia de causas de riesgo vinculado con la aparición de la depresión, enfermedades y trastornos mentales, en situaciones inesperadas, como lo es la pandemia ocasionada por Coronavirus en Colombia.spa
dc.description.tableofcontentsLista de figuras. iv Resumen. 5 Capítulo 1. 6 Introducción. 6 Descripción del Contexto General del Tema. 6 Planteamiento del Problema. 7 Pregunta de Investigación. 7 Objetivo General. 8 Objetivos específicos. 8 Justificación. 8 Capítulo 2. 9 Marco de Referencia. 9 Marco Conceptual. 9 Marco teórico. 9 Marco Referencial. 10 Capítulo 3 Metodología. 14 Tipo y Diseño de Investigación. 14 Participantes.14 Instrumentos de Recolección de Datos. 14 Estrategia del Análisis de Datos. 15 Consideraciones Éticas. 15 Capítulo 4. 16 Resultados. 16 Presentación audiovisual del trabajo. 19 Discusión. 20 Conclusiones. 22 Limitaciones. 23 Recomendaciones. 24 Referencias. 25 Anexos. 28spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores de riesgo en jóvenes frente al aumento de la depresión por el coronavirus (covid-19) spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedRisk factors in young people against the increase in depression due to the coronavirus (covid-19)spa
dc.subject.proposalCoronavirusspa
dc.subject.proposalDepresiónspa
dc.subject.proposalFactorspa
dc.subject.proposalRiesgospa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembConductaspa
dc.subject.lembCovid-19spa
dc.description.abstractenglishThis research seeks to identify the effects of the health emergency due to the coronavirus (COVID-19), in students aged 16 to 18 at the INEM school (National Institutes of Secondary Education), in the capital of Colombia. As a reference, the context of the topic is described, where it is possible to address those factors that determine the risks that cause the increase in depression and changes in the behavior of students. The research is of a mixed type, which allows to have a panorama from the student's desire, through a virtual survey, designed to know and understand in the first instance aspects related to the thoughts that students have about depression. Ethically, Law 1090 of 2006 and the provisions of Resolution 8430 of 1993, regarding the rights and well-being of collaborators, are considered. Through the means of collecting information through a survey Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS), Significant findings are identified, which allow psychological recommendations to be given to act in a timely manner in the presence of risk causes linked to the appearance of depression, mental illnesses and disorders, in unexpected situations, such as the pandemic caused by Coronavirus in Colombia.spa
dc.subject.keywordsCoronavirusspa
dc.subject.keywordsDepressionspa
dc.subject.keywordsFactorspa
dc.subject.keywordsRiskspa
dc.relation.referencesAnillo., Pedro. (2021). Factores de riesgo en jóvenes frente al aumento de la depresión por el coronavirus. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=T5dAwre97N8spa
dc.relation.referencesArango, W., Flórez, A., Herrera, J., Rentería, A., & Verano, D. (2019). Depresión: Percepción de los estudiantes del grado 11 de la Institución Lola González de Medellín, Alejandría-Poligran (pp. 5- 20). Disponible en https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1495spa
dc.relation.referencesChung, J. Y., Thone, M. N. y Kwon, Y. J. (2021). COVID-19 vaccines: The status and perspectives in delivery points of view. Advanced Drug Delivery Reviews, 170, 1-25. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.addr.2020.12.011spa
dc.relation.referencesCombita, N., Barros, M., Guzmán, N., Delgado, L., & López, Y. (2020). Factores que pueden influir en la aparición de la depresión en los jóvenes estudiantes de diseño gráfico de la fundación de estudios superiores de COMFANORTE FESC, en la ciudad de Cúcuta durante la pandemia del 2020, Alejandría-Poligran (pp. 5- 20). Disponible en http://hdl.handle.net/10823/2631spa
dc.relation.referencesDooley, B., Fitzgerald, A., & Giollabhui, N. M. (2015). The risk and protective factors associated with depression and anxiety in a national sample of Irish adolescents. Irish Journal of Psychological Medicine, 32(1), 93-105spa
dc.relation.referencesEscobar, S. (2020). Situación de salud mental en el área metropolitana del valle de aburrá durante el aislamiento preventivo decretado en Colombia por la pandemia del Covi-19: un análisis exploratorio. Universidad EAFIT, pp. 1-33spa
dc.relation.referencesFernandez-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Psychological Reports, 3(94), 751-755. doi:10.2466/pr0.94.3.751-75spa
dc.relation.referencesGonzález-Forteza, Catalina, Hermosillo de la Torre, Alicia Edith, Vacio-Muro, María de los Ángeles, Peralta, Robert, & Wagner, Fernando A. (2015). Depresión en adolescentes. Un problema oculto para la salud pública y la práctica clínica. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 72(2), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.05.006spa
dc.relation.referencesGonzález-Forteza, C., Jiménez-Tapia, J., Ramos-Lira, L., & Wagner, F. (2008). Aplicación de la escala de depresión del Center of Epidemiological Studies de la ciudad de Mexico. Salud Pública de Mexico, 4(50), 292-299.spa
dc.relation.referencesIrene, L. Iván, B. Carmelo, V. (2015). Modificación de sesgos cognitivos (MSC) en depresión: Una revisión crítica de nuevos procedimientos para el cambio de sesgos cognitivos: Terapia psicológica 1 (pp. 35- 50). Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000200005#backspa
dc.relation.referencesKorman, Guido Pablo, & Sarudiansky, Mercedes (2011). Modelos teóricos y clínicos para la conceptualización y tratamiento de la depresión. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 15(1),119-145. [fecha de Consulta 2 de noviembre de 2021]. ISSN: 1666-244X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630257005spa
dc.relation.referencesLozano-Vargas, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (CO-VID 19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(1), 51-56.  tomado de https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687spa
dc.relation.referencesLozano, Luis M., & Valor - Segura, Inmaculada, & Pedrosa, Ignacio, & Suárez - Álvarez, Javier, & García - Cueto, Eduardo, & Lozano, Luis (2016). Adaptación del Inventario de la Triada Cognitiva Infantil en población española. Anales de Psicología, 32(1),158-166. [fecha de Consulta 2 de noviembre de 2021]. ISSN: 0212-9728. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16743391018spa
dc.relation.referencesMeza Peña, Cecilia, & Pompa Guajardo, Edith Gerardina (2018). An approach to the study of obesity and depression in a sample of mexican adolescents in northern Mexico Cecilia Meza Peña. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 25(3), ISSN: 1405-0269. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=104/10455646006spa
dc.relation.referencesMcNamara, N. K., & Findling, R. L. (2008). Armas de fuego, adolescentes y enfermedad mental. American Journal of Psychiatry - Edición Española, 11(5), 273–277.spa
dc.relation.referencesOzamiz-Etxebarria, Naiara et al. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Artículo de Salud Pública, v. 36. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020spa
dc.relation.referencesPardo A., Graciela, & Sandoval D., Adriana, & Umbarila Z., Diana (2004). Adolescencia y depresión. Revista Colombiana de Psicología, (13),17-32. ISSN: 0121-5469. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401303.spa
dc.relation.referencesPrieto-Molinari, Diego E, & Aguirre Bravo, Gianella L, & Pierola, Inés de, & Victoria-de Bona, Giancarlo Luna, & Merea Silva, Lucía A., & Lazarte Nuñez, Caleb S, & Uribe-Bravo, Karla, A, & Zegarra, Ángel Ch (2020). Depresión y ansiedad durante el aislamiento obligatorio por el COVID-19 en Lima Metropolitana. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 26(2),1-14. [fecha de Consulta 3 de noviembre de 2021]. ISSN: 1729-4827. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68665588009spa
dc.relation.referencesQuero, L., Moreno Montero-Galvache, M. Ángeles, de León Molinari, P., Espino Aguilar, R., & Coronel Rodríguez, C. (2021). Estudio del impacto emocional de la pandemia por COVID-19 en niños de 7 a 15 años de Sevilla. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 38(1), 20-30. https://doi.org/10.31766/revpsij.v38n1a4spa
dc.relation.referencesQuispe, C. (2021). Factores de riesgo asociados a depresión en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Lima, 2021, Cybertesis-unmsm, (pp. 10- 86). Disponible en https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/16651/Quispe_pc.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRamírez-Ortiz J, Castro-Quintero D, Lerma-Córdoba C, Yela-Ceballos F, Escolar-Córdoba F. (2020). Mental health consequences of the covid-19 pandemic associated with social isolation. Rev. colomb. anestesiol. spa
dc.relation.referencesReger MA, Stanley IH, Joiner TE. ¿Suicide Mortality and Coronavirus Disease 2019—A Perfect Storm? JAMA Psychiatry. 2020;77(11):1093–1094. doi:10.1001/jamapsychiatry.2020.1060spa
dc.relation.referencesSALUD, M. D. (s.f.). Microsoft Word - Resolucion.dot. Obtenido de Microsoft Word -Resolucion.dot: file:///D:/USUARIO%20NO%20BORRAR/Descargas/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.pdfspa
dc.relation.referencesVeytia, M., Fajardo, R., Guadarrama, R., & Escutia, N. (2015). Inteligencia Emocional: factor positivo ante la depresión en adolescentes de bachillerato, Informes Psicológicos 1 (pp. 35- 50). Disponible en https://web-s-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=c51d238c-1ee1-4b6b-852c-fceaba147711%40redisspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem