Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTriviño Jaimes, Johanna Marcela
dc.contributor.authorCarmona Moreno, Claudia Marcela
dc.contributor.authorGutierrez Sierra, Yolanda
dc.contributor.authorRamirez Rios, Cindy Yurany
dc.contributor.authorRondon Ramirez, Jhonny Albert
dc.contributor.authorYanguma Cifuentes, Bedsy Julieth
dc.coverage.spatialBoyacáspa
dc.coverage.temporalAgosto - diciembrespa
dc.date.accessioned2022-06-01T15:18:42Z
dc.date.available2022-06-01T15:18:42Z
dc.date.issued2021-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6508
dc.description.abstractEl comportamiento organizacional es entendido como el estudio de la conducta y el comportamiento de los colaboradores de una empresa, conocerlo de manera oportuna permite el desarrollo de estrategias de mejoramiento, es por esta razón que se plantea como objetivo del presente estudio, analizar el comportamiento organizacional de los docentes y directivos de la Institución Educativa Técnica Boyacá de Ibagué, durante agosto a diciembre del 2021. La investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo, se aplica como instrumento de recolección de datos el Cuestionario de diagnostico organizacional, a 15 docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Técnica Boyacá de Ibagué. Los resultados indican que, las metas de la empresa y los objetivos no guardan relación, dentro de la empresa no hay posibilidades de ascenso, hay poca motivación en el trabajador y no sienten tener apoyo de superiores, hay falta de remuneraciones, recompensas o incentivos, pero si se dan procesos de participación. Se concluye que el bienestar y la calidad de vida de los participantes del estudio es medio bajo, dado a que aun faltan aspectos que deben ser mejorados en el entorno laboral.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Comportamiento organizacional. 5 Atributos de la personalidad. 5 Procesos organizacionales. 6 Clima organizacional. 6 Marco teórico. 7 La teoría de los sistemas de Likert. 7 Marco Empírico. 7 Capítulo 3. Metodología. 10 Tipo y diseño de investigación. 10 Participantes. 11 Instrumentos de recolección de datos. 11 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 12 Capítulo 4. Resultados. 12 Discusión. 17 Conclusiones. 18 Limitaciones. 19 Recomendaciones. 20 Referencias bibliográficas. 20 Anexos. 25 Anexo A. Consentimiento informado. 25 Anexo B. Cuestionario de Diagnostico Organizacional. 28 Anexo C. Producto Multimedia. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAnálisis del comportamiento organizacional de docentes y directivos de la Institución Educativa Técnica Boyacá de Ibagué durante agosto a diciembre del 2021spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedAnalysis of the organizational behavior of teachers and directors of the Boyacá de Ibagué Technical Educational Institution during August to December 2021spa
dc.subject.proposalAtributos de la personalidadspa
dc.subject.proposalClima organizacionalspa
dc.subject.proposalComportamiento organizacionalspa
dc.subject.proposalProcesos organizacionalesspa
dc.subject.lembConductaspa
dc.subject.lembIndustriaspa
dc.subject.lembTrabajadoresspa
dc.description.abstractenglishOrganizational behavior is understood as the study of the conduct and behavior of the collaborators of a company, knowing it in a timely manner allows the development of improvement strategies, it is for this reason that the objective of this study is to analyze the organizational behavior of teachers and managers of the Boyacá Technical Educational Institution of Ibagué, during August to December 2021. The research is developed from a quantitative approach, the organizational diagnosis questionnaire is applied as a data collection instrument to 15 teachers and managers of the Boyacá Technical Educational Institution of Ibagué. The results indicate that the company's goals and objectives are not related, within the company there are no promotion possibilities, there is little motivation in the worker and they do not feel they have support from their superiors, there is a lack of remuneration, rewards or incentives, but there are participation processes. It is concluded that the well-being and quality of life of the participants of the study is medium-low, given that there are still aspects that need to be improved in the work environment.spa
dc.subject.keywordsPersonality attributesspa
dc.subject.keywordsOrganizational climatespa
dc.subject.keywordsOrganizational behaviorspa
dc.subject.keywordsOrganizational processesspa
dc.relation.referencesAlvan (2017) Liderazgo educativo y comportamiento organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial, de la Red Nº 3, UGEL 05 San Juan de Lurigancho. Universidad Sergio Vallejo. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/10383/Alv%C3%A1 n_SRG.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCelita (2013) INCIDENCIA DE FACTORES DE RIESGO LABORAL EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11790/ENSAYO%20 21 ANA%20IDALID%20CELEITA%20.pdf;jsessionid=CDCE6BF794212062C0E9 A4807E4A287D?sequence=2spa
dc.relation.referencesChiang, M, y Martín, M (2010), Relaciones entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Biblioteca Comillas. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3758/375839297002.pdfspa
dc.relation.referencesContreras y Jiménez (2016) LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN UN COLEGIO DE CUNDINAMARCA. LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA SU INTERVENCIÓN. Universidad del Rosario. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11983/52982530- 2016.pdf?sequence=9spa
dc.relation.referencesDeza (2019) Comportamiento organizacional y calidad del servicio educativo de los docentes en la Institución Educativa Manuel Tobías García Cerrón – puente piedra-2019. Recuperado de http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/4496/DEZA%20SANTILL %C3%81N%20%20ELSA%20LIDIA%20- %20MAESTR%C3%8DA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDeza (2020) Comportamiento organizacional y calidad del servicio educativo de los docentes en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL TOBÍAS GARCÍA CERRÓN – PUENTE PIEDRA-2019. Universidad Nacional Federico Villareal. Recuperado de http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/4496/DEZA%20SANTILL %C3%81N%20%20ELSA%20LIDIA%20- %20MAESTR%C3%8DA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEscobar, L. (2017). Conocimiento y procesos organizacionales en Unidades de Información de Maracaibo-Venezuela. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 14 (1), 51-67. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6068217.pdfspa
dc.relation.referencesFranco, I., & Alvarado, J. (2020). El Liderazgo asociado al Comportamiento Organizacional de los docentes en un centro educativo. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 74-84. Recuperado de https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.418spa
dc.relation.referencesGARCIA, (2002) . El cambio organizacional. Hitos de ciencias económico administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/hitos-de-ciencias-economicoadministrativas/articulo/el-cambio-organizacionalspa
dc.relation.referencesHamaaki, J., Hori, M., Maeda, S. y Murata, K. (2013). How does the first job matter for an individual’s career life in Japan? Journal of the Japanese & International Economies, 29, 154–169. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889158313000373spa
dc.relation.referencesHerrera (2015) ANÁLISIS DEL CLIMA LABORAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFREDO GARRIDO TOVAR DEL MUNICIPIO DE RIOFRIO VALLE. Universidad del Valle. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10783/1/0552854.pdfspa
dc.relation.referencesIdrovo, S. y Leyva, P. (2014) Éxito y satisfacción laboral y personal: cómo lo perciben mujeres que trabajan en Bogotá (Colombia). Pensamiento & Gestión, 36, 153– 181. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n36/n36a06.pdfspa
dc.relation.referencesLikert, R. (1968). El factor humano de la empresa. Bilbao, España: Devito. Recuperado de https://www.iberlibro.com/FACTOR-HUMANO-EMPRESA-LIKERT-RensisDeusto/19254783254/bdspa
dc.relation.referencesLópez, J. M. G. (2010). El Agente De Cambio Organizacional: Su Rol Y Propósitos. Contribuciones a la Economía, (2010-04).spa
dc.relation.referencesLuthans F, Luthans BC, Luthans KW (2015) Organizational behavior: An evidence-based approach. 13th ed.: IAP. Recuperado de https://www.worldcat.org/title/organizational-behavior-an-evidence-basedapproach/oclc/930864821spa
dc.relation.referencesMacedo Vásquez , G., & Delgado Bardales, J. M. (2020). Comportamiento organizacional en la gestión educativa 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1256-1276. Recuperado de https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.147spa
dc.relation.referencesMadero-Gómeza, Sergio M., & Olivas-Luján, Miguel R. (2016). Análisis de los factores del comportamiento organizacional en jóvenes que están iniciando su carrera 23 laboral. Estudios Gerenciales, 32(138),51-59.[fecha de Consulta 7 de Diciembre de 2021]. ISSN: 0123-5923. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21244782005spa
dc.relation.referencesÑAÑA BAQUERIZO, Cristina Ninoska (2017) Comportamiento organizacional: manual autoformativo interactivo / Cristina Ninoska Ñaña Baquerizo. -- Huancayo: Universidad Continental. Recuperado de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4253/1/DO_FCE_3 19_MAI_UC0104_2018.pdfspa
dc.relation.referencesPeiró (2010) Estrés Laboral y Riesgos Psicosociales, Universidad de Valencia. Recuperado de https://puv.uv.es/estres-laboral-y-riesgospsicosociales.html?___store=espanyol&___from_store=valenciaspa
dc.relation.referencesPérez, (2021) La pandemia: tragedia para la educación en Colombia. Diario la Republica. Recuperado de https://razonpublica.com/la-pandemia-tragedia-la-educacioncolombia/spa
dc.relation.referencesPesántez y Guapacaza (2019) Análisis del comportamiento organizacional del personal docente, administrativo y de servicios de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cenca. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1939/12/UPS-CT002338.pdfspa
dc.relation.referencesPrastiawan, Gunawan, Purnama, Arif, Selfi, Sakinah, Angga, Pradipta, Miroso, Prestiadi y Surahman (2020) Organizational Climate in School Organizations: A Literature Review. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/347953160_Organizational_Climate_in _School_Organizations_A_Literature_Reviewspa
dc.relation.referencesRobbins y Judge (2009) Comportamiento organizacional. Pearson Educación. Décimo tercera edición. Recuperado de https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15550/mod_resource/content/0/ROBBIN S%20comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdfspa
dc.relation.referencesRoso (2015) El ausentismo en la empresa y su relación con la satisfacción laboral. Universidad Empresarial Siglo Veintiuno. Recuperado de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12879/CABALLERO %20Natalia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, M. E., Cegarra, D. y Cegarra, J. G. (2011). ¿Influye el conflicto trabajo vida personal de los empleados en la empresa? Universia Business Review, 29, 100– 115. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/433/43317992006.pdfspa
dc.relation.referencesTerry, G. R. (1973). Principios de administración. Recuperado de https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=6022spa
dc.relation.referencesTorres Deigado, Nora. (2006) Diagnóstico sobre las preferencias de Clima Organizacional de los Bibliotecarios Universitarios: El Caso de las Universidades de 113 Sao Paulo y Antioquia. Revista lnteramerícana de Bibliotecoiogía v. 29 no. 2. P. 99-117.spa
dc.relation.referencesZambrano Campoverde, Jorge, Ramón Pineda, Miguel Ángel, & Espinoza-Freire, Enrique. (2017). ESTUDIO SOBRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 163-172. Recuperado en 06 de noviembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202017000200022&lng=es&tlng=es.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem