Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Gómez, Julián Andrés
dc.contributor.authorAngarita Stevenson, Andrea
dc.contributor.authorHoyos Monsalve, Diana Shyrley
dc.contributor.authorLadino Martínez, Nicoll Tatiana
dc.contributor.authorRodríguez González, Rudy Janeth
dc.contributor.authorSinisterra Amu, Miguel Ángel
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalAgosto, Diciembre de 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-19T19:11:25Z
dc.date.available2022-04-19T19:11:25Z
dc.date.issued2021-11-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6457
dc.description.abstractLa violencia Sexual en menores es alarmante en Colombia, afectando la maduración del cerebro, causando daños muy acentuados en las cinco áreas de desarrollo. El objetivo es conocer los efectos negativos que causa el abuso sexual en el neurodesarrollo de niños y niñas víctimas en edades entre los 4 a 7 años en la UTS la estrella en Cali Valle del Cauca. Método: mixto (Johnson, Onwuegbuzie y Turner, 2007). Cuantitativo permitió obtener datos de forma numérica con procesos de análisis estadístico y cualitativo basado en el análisis de información facilitó interpretar las cualidades y datos de expresión de los menores. (Sampieri et al 2014). Los resultados de la investigación permitieron identificar un retraso grave del 100% en el área cognitiva, del 80% en área motora y adaptativa, y un retraso moderado del 60% en las áreas de comunicación y personal/social. Se concluye que los efectos negativos y el impacto que genera en el desarrollo psicomotriz, conductual y emocional tiene una gran incidencia en la salud mental y física aumentando los temores, ansiedad y depresión de niños y niñas entre los 4 y 7 años de edad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Planteamiento del problema. 4 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Marco teórico. 7 Marco Empírico. 8 Capítulo 3. Metodología. 8 Tipo y diseño de investigación. 9 Participantes. 9 Instrumentos de recolección de datos. 9 Estrategia del análisis de datos. 10 Consideraciones éticas. 10 Capítulo 4. Resultados. 10 Discusión. 14 Conclusiones. 15 Limitaciones. 16 Recomendaciones. 17 Referencias bibliográficas. 18 Anexos. 21spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleConsecuencias negativas del abuso sexual en el neurodesarrollo de los niños y niñas víctimas de 4 a 7 añosspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedNegative consequences of sexual abuse in the neurodevelopment of child victims aged 4 to 7 yearsspa
dc.subject.proposalAbuso sexualspa
dc.subject.proposalÁrea de desarrollospa
dc.subject.proposalDaño psicomotrizspa
dc.subject.proposalContexto escolarspa
dc.subject.proposalEmocionalidadspa
dc.subject.proposalNeurodesarrollospa
dc.subject.proposalNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembDelitos sexualesspa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.description.abstractenglishSexual violence in minors is alarming in Colombia, affecting the maturation of the brain, causing very pronounced damage in the five areas of development. The objective is to know the negative effects that sexual abuse causes in the neurodevelopment of child victims between the ages of 4 and 7 in the UTS La Estrella in Cali Valle del Cauca. Method: mixed (Johnson, Onwuegbuzie and Turner, 2007). Quantitative allowed to obtain data numerically with statistical and qualitative analysis processes based on the analysis of information facilitated interpreting the qualities and expression data of minors. (Sampieri et al 2014). The results of the investigation made it possible to identify a severe delay of 100% in the cognitive area, 80% in the motor and adaptive area, and a moderate delay of 60% in the communication and personal/social areas. It is concluded that the negative effects and the impact it generates on psychomotor, behavioral and emotional development has a great impact on mental and physical health, increasing fears, anxiety and depression in boys and girls between 4 and 7 years of age.spa
dc.subject.keywordsSexual abusespa
dc.subject.keywordsDevelopment areaspa
dc.subject.keywordsPsychomotor damagespa
dc.subject.keywordsSchool contextspa
dc.subject.keywordsEmotionalityspa
dc.subject.keywordsNeurodevelopmentspa
dc.subject.keywordsNeuropsychologyspa
dc.relation.referencesAcero, A. (2009). Informes periciales sexológicos. Instituto Nacional de Medicina legal y ciencias forenses. Colombia.spa
dc.relation.referencesAmores V, Mateos M. (2017). Revisión de la neuropsicología del maltrato infantil: la neurobiología y el perfil neuropsicológico de las víctimas de abusos en la infancia.spa
dc.relation.referencesCantón-Cortés, D. (2013). Características y consecuencias del abuso sexual infantil. En D. Cantón- Cortés, M. R. Cortés, M. D. Justicia y J. Cantón, Violencia Doméstica, Divorcio y Adaptación Psicológica (pp. 143-157). Madrid: Pirámide.    spa
dc.relation.referencesCentella, M. D. D. L. R. (2019, 18 diciembre). La Neuropsicología: El papel del/de la neuropsicólogo/a. Canal Educación y Sociedad.spa
dc.relation.referencesCreswell JW, (2007), Qualitative inquirí and reaserchdesign. Chossingamongfivetraditions. ThousandOaks, CA. Sagepublications.spa
dc.relation.referencesChen, 2017; Johnson et al. (2017). Metodología de la Investigación. Lima: Empresa Editorial El Comercio. Capítulo 12. González, G., Moreno, J., Garrosa, H., & López, L., (2005). Carga mental y fatiga en servicios especiales de enfermería. Redalyc, 477 - 492.spa
dc.relation.referencesCLONINGER, Susan. Teorías da Personalidade. 1a. Ed. São Paulo: Martins Fontes; 1999. p145.spa
dc.relation.referencesERIKSON, Erik. Infancia e sociedade. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1971. p42-103.spa
dc.relation.referencesERIKSON, E. H. (1982). The life cycle completed. New York: Norton.spa
dc.relation.referencesENGLER, Bárbara. Introducción a las Teorías de la Personalidad. México: McGRAWHILL, 1996. p. 161-162. 3.spa
dc.relation.referencesGonzález Sanmamed, M. (2007). Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza. En Cabero (coord.). Tecnología Educativa (219-232)spa
dc.relation.referencesGROSS-PORTNEY L, WATKINS MP: Foundations of clinical research: applications to practice. Second edition. New Jersey. Prentice-Hall, Inc. 2000. spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. Metodología de la Investigación. 4ª ed. Ciudad de México, McGraw-Hill, 2006. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/ 10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicionsampieri-2006_ocr.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Metodología de la Investigación. Ciudad de México, McGraw-Hill, 2014.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Metodología de la Investigación. Ciudad de México, McGraw-Hill, 2010.spa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., Baptista, L. P., Méndez, V. S., & Mendoza, T. C. P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F: McGraw-Hill Educación.spa
dc.relation.referencesJohnson, Burke, Anthony Onwuegbuzie y Lisa Turner (2007), “Towards a Definition of Mixed Methods Research”, Journal of Mixed Methods Research, vol. 1, núm. 2, pp. 112-133.spa
dc.relation.referencesLai MC, Baron-Cohen S. (2015) Identifyingthelostgeneration of adultswithautismspectrumconditions. LancetPsychiatry 2(11): 1013–1027. [PubMed] [Google Scholar]spa
dc.relation.referencesMesa P., y Moya, L. (2011). Neurobiología del maltrato infantil: el ‘ciclo de la violencia’. Revista de Neurología, 52(8), 489-503.spa
dc.relation.referencesMedina, A Kahn, Muñoz, P-, +Sánchez, J. Moreno, José, & Vega, S. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años.spa
dc.relation.referencesMorales, M. y Moreno, R. (1993). Problemas en el uso de los términos cualitativo/cuantitavio en Investigación Educativa. Investigando en la Escuela, 21, 39-50.spa
dc.relation.referencesMcElheran, M., Briscoe-Smith, A., Khaylis, A., Westrup, D., Hayward, C. y Gore-Felton, C. (2012). A conceptual model of post-traumaticgrowthamongchildren and adolescents in theaftermath of sexual abuse. CounsellingPsychologyQuarterly, 25, 73-82. spa
dc.relation.referencesNoriega, M.D., Huerta, C.L., & Sánchez, S.H. (2006). Excel como una herramienta asequible en la enseñanza de la Estadística. Education in the Knowledge Society, 7, 9.spa
dc.relation.referencesPérez Juste, R., Galán, A. y Quintanal, J. (2012) Métodos y Diseños de Investigación en Educación. Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesPortellano Pérez, J. (2010). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesPrice, J (2019). El Cerebro y sus Traumas. Recuperado de https://defendinnocence.org/trauma-y-el-desarrollo-del-cerebro/spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano De Bienestar Familiar (2019). Violencia Sexual. Recuperado de https://www.icbf.goerav.co/programas-y-estrategias/proteccion/violencia-sexual:spa
dc.relation.referencesInstituto colombiano De Medicina Legal Y Ciencias Forenses (2019). Observatorio de Violencia: Indicadores de infancia, adolescencia y juventud.spa
dc.relation.referencesUribe, N. (2011) Pensamiento Psicológico: Abuso sexual infantil y administración de justicia en Colombia. Reflexiones desde la Psicología Clínica y Forense.spa
dc.relation.referencesVitriol V., Vásquez M., Iturra I. & Muñoz C. (2007). Diagnóstico y abordaje de secuelas por abuso sexual infantil, en tres mujeres consultantes a un servicio de mental de hospital general. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 45 (1): 20-28.spa
dc.relation.referencesGROSS-PORTNEY L, WATKINS MP: Foundations of clinical research: applications to practice. Second edition. New Jersey. Prentice-Hall, Inc. 2000. spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record