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dc.contributor.advisorHernández Gómez, Julián Andrés
dc.contributor.authorAngarita Stevenson, Andrea
dc.contributor.authorHoyos Monsalve, Diana Shyrley
dc.contributor.authorLadino Martínez, Nicoll Tatiana
dc.contributor.authorRodríguez González, Rudy Janeth
dc.contributor.authorSinisterra Amu, Miguel Ángel
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalAgosto, Diciembre de 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-19T19:11:25Z
dc.date.available2022-04-19T19:11:25Z
dc.date.issued2021-11-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6457
dc.description.abstractLa violencia Sexual en menores es alarmante en Colombia, afectando la maduración del cerebro, causando daños muy acentuados en las cinco áreas de desarrollo. El objetivo es conocer los efectos negativos que causa el abuso sexual en el neurodesarrollo de niños y niñas víctimas en edades entre los 4 a 7 años en la UTS la estrella en Cali Valle del Cauca. Método: mixto (Johnson, Onwuegbuzie y Turner, 2007). Cuantitativo permitió obtener datos de forma numérica con procesos de análisis estadístico y cualitativo basado en el análisis de información facilitó interpretar las cualidades y datos de expresión de los menores. (Sampieri et al 2014). Los resultados de la investigación permitieron identificar un retraso grave del 100% en el área cognitiva, del 80% en área motora y adaptativa, y un retraso moderado del 60% en las áreas de comunicación y personal/social. Se concluye que los efectos negativos y el impacto que genera en el desarrollo psicomotriz, conductual y emocional tiene una gran incidencia en la salud mental y física aumentando los temores, ansiedad y depresión de niños y niñas entre los 4 y 7 años de edad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Planteamiento del problema. 4 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Marco teórico. 7 Marco Empírico. 8 Capítulo 3. Metodología. 8 Tipo y diseño de investigación. 9 Participantes. 9 Instrumentos de recolección de datos. 9 Estrategia del análisis de datos. 10 Consideraciones éticas. 10 Capítulo 4. Resultados. 10 Discusión. 14 Conclusiones. 15 Limitaciones. 16 Recomendaciones. 17 Referencias bibliográficas. 18 Anexos. 21spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleConsecuencias negativas del abuso sexual en el neurodesarrollo de los niños y niñas víctimas de 4 a 7 añosspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedNegative consequences of sexual abuse in the neurodevelopment of child victims aged 4 to 7 yearsspa
dc.subject.proposalAbuso sexualspa
dc.subject.proposalÁrea de desarrollospa
dc.subject.proposalDaño psicomotrizspa
dc.subject.proposalContexto escolarspa
dc.subject.proposalEmocionalidadspa
dc.subject.proposalNeurodesarrollospa
dc.subject.proposalNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembDelitos sexualesspa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.description.abstractenglishSexual violence in minors is alarming in Colombia, affecting the maturation of the brain, causing very pronounced damage in the five areas of development. The objective is to know the negative effects that sexual abuse causes in the neurodevelopment of child victims between the ages of 4 and 7 in the UTS La Estrella in Cali Valle del Cauca. Method: mixed (Johnson, Onwuegbuzie and Turner, 2007). Quantitative allowed to obtain data numerically with statistical and qualitative analysis processes based on the analysis of information facilitated interpreting the qualities and expression data of minors. (Sampieri et al 2014). The results of the investigation made it possible to identify a severe delay of 100% in the cognitive area, 80% in the motor and adaptive area, and a moderate delay of 60% in the communication and personal/social areas. It is concluded that the negative effects and the impact it generates on psychomotor, behavioral and emotional development has a great impact on mental and physical health, increasing fears, anxiety and depression in boys and girls between 4 and 7 years of age.spa
dc.subject.keywordsSexual abusespa
dc.subject.keywordsDevelopment areaspa
dc.subject.keywordsPsychomotor damagespa
dc.subject.keywordsSchool contextspa
dc.subject.keywordsEmotionalityspa
dc.subject.keywordsNeurodevelopmentspa
dc.subject.keywordsNeuropsychologyspa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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