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dc.contributor.advisorGiraldo León, Cristian Leonardo
dc.contributor.authorBautista Cubillos, Erika Tatiana
dc.contributor.authorMaya Sánchez, Jordy Andréi
dc.contributor.authorMontoya Osorio, Blanca Julieth
dc.contributor.authorPáez Rodríguez, Sergio Alejandro
dc.contributor.authorRojas Torrado, Luz Dary
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalAgosto, diciembre 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-18T14:23:25Z
dc.date.available2022-04-18T14:23:25Z
dc.date.issued2021-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6452
dc.description.abstractSe analiza como se ve afectada la salud mental en la práctica pedagógica docente. Como objetivo se analizaron los cambios psicológicos que conlleva la labor pedagógica en la salud de los docentes de la institución educativa Nuevo Horizonte IED entre los 30 a 50 años, a través de una metodología cualitativa, con el fin de identificar los cambios psicológicos que afectan la salud escolar. Se realizará por medio de grupo focal a los docentes jornada mañana de la institución educativa Nuevo Horizontes IED. Se pudo evidenciar el desconocimiento de los problemas psicológicos en la cual manifestaron que el estrés es algo común a su profesión de docencia que no se considera como trastorno o problema psicológico ya que, lo ven como algo normal debido a su carga laboral, aun así, de manera unánime manifestaron que no se retiran de su profesión, aunque en momentos se cuestionan por qué lo hacen y llegan a la conclusión de que es por amor a la enseñanza. Con base a lo anterior evidenciamos que el docente de dicha institución no se siente en la capacidad de identificar los riesgos psicológicos que tiene esta labor, en la cual puede tener limitaciones para ejecutar su trabajo.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1 Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 3 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 5 Capítulo 2 Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 Salud. 6 Psicología de la salud. 6 Salud mental. 7 Docentes. 7 Estrés laboral. 7 Síndrome de burnout. 8 Marco teórico. 8 Marco Empírico. 10 Capítulo 3 Metodología. 12 Tipo y diseño de investigación. 12 Participantes.12 Instrumentos de recolección de datos. 12 Estrategia del análisis de datos. 13 Consideraciones éticas. 13 Capítulo 4 Resultados. 13 Discusión. 14 Conclusiones. 15 Limitaciones. 16 Recomendaciones. 16 Referencias bibliográficas. 18 Anexos. 22spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAfectaciones psicológicas de la salud escolar en docentesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsychological effects of school health in teachersspa
dc.subject.proposalCambios psicológicosspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.lembEducación-Teoríaspa
dc.subject.lembEnfermedades mentalesspa
dc.subject.lembMaestrosspa
dc.description.abstractenglishIt is analyzed how mental health is affected in the pedagogical teaching practice. The objective was to analyze the psychological changes that the pedagogical work entails in the health of the teachers of the Nuevo Horizonte IED educational institution between 30 and 50 years old, through a qualitative methodology, in order to identify the psychological changes that affect school health. It will be carried out by means of a focus group with the morning teachers of the Nuevo Horizonte IED educational institution. It was possible to evidence the lack of knowledge of psychological problems in which they stated that stress is something common to their teaching profession that is not considered as a disorder or psychological problem since they see it as something normal due to their workload, even so, they unanimously stated that they do not retire from their profession, although at times they question why they do it and conclude that it is for the love of teaching. Based on the above, it is evident that teachers at this institution do not feel capable of identifying the psychological risks involved in this work, in which they may have limitations to perform their job.spa
dc.subject.keywordsPsychological changesspa
dc.subject.keywordsTeacherspa
dc.subject.keywordsStressspa
dc.subject.keywordsPsychological changesspa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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