Mostrar el registro sencillo del ítem
Afectaciones psicológicas de la salud escolar en docentes
dc.contributor.advisor | Giraldo León, Cristian Leonardo | |
dc.contributor.author | Bautista Cubillos, Erika Tatiana | |
dc.contributor.author | Maya Sánchez, Jordy Andréi | |
dc.contributor.author | Montoya Osorio, Blanca Julieth | |
dc.contributor.author | Páez Rodríguez, Sergio Alejandro | |
dc.contributor.author | Rojas Torrado, Luz Dary | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Agosto, diciembre 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-18T14:23:25Z | |
dc.date.available | 2022-04-18T14:23:25Z | |
dc.date.issued | 2021-12-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6452 | |
dc.description.abstract | Se analiza como se ve afectada la salud mental en la práctica pedagógica docente. Como objetivo se analizaron los cambios psicológicos que conlleva la labor pedagógica en la salud de los docentes de la institución educativa Nuevo Horizonte IED entre los 30 a 50 años, a través de una metodología cualitativa, con el fin de identificar los cambios psicológicos que afectan la salud escolar. Se realizará por medio de grupo focal a los docentes jornada mañana de la institución educativa Nuevo Horizontes IED. Se pudo evidenciar el desconocimiento de los problemas psicológicos en la cual manifestaron que el estrés es algo común a su profesión de docencia que no se considera como trastorno o problema psicológico ya que, lo ven como algo normal debido a su carga laboral, aun así, de manera unánime manifestaron que no se retiran de su profesión, aunque en momentos se cuestionan por qué lo hacen y llegan a la conclusión de que es por amor a la enseñanza. Con base a lo anterior evidenciamos que el docente de dicha institución no se siente en la capacidad de identificar los riesgos psicológicos que tiene esta labor, en la cual puede tener limitaciones para ejecutar su trabajo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1 Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 3 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 5 Capítulo 2 Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 Salud. 6 Psicología de la salud. 6 Salud mental. 7 Docentes. 7 Estrés laboral. 7 Síndrome de burnout. 8 Marco teórico. 8 Marco Empírico. 10 Capítulo 3 Metodología. 12 Tipo y diseño de investigación. 12 Participantes.12 Instrumentos de recolección de datos. 12 Estrategia del análisis de datos. 13 Consideraciones éticas. 13 Capítulo 4 Resultados. 13 Discusión. 14 Conclusiones. 15 Limitaciones. 16 Recomendaciones. 16 Referencias bibliográficas. 18 Anexos. 22 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Afectaciones psicológicas de la salud escolar en docentes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Psychological effects of school health in teachers | spa |
dc.subject.proposal | Cambios psicológicos | spa |
dc.subject.proposal | Docente | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Educación-Teoría | spa |
dc.subject.lemb | Enfermedades mentales | spa |
dc.subject.lemb | Maestros | spa |
dc.description.abstractenglish | It is analyzed how mental health is affected in the pedagogical teaching practice. The objective was to analyze the psychological changes that the pedagogical work entails in the health of the teachers of the Nuevo Horizonte IED educational institution between 30 and 50 years old, through a qualitative methodology, in order to identify the psychological changes that affect school health. It will be carried out by means of a focus group with the morning teachers of the Nuevo Horizonte IED educational institution. It was possible to evidence the lack of knowledge of psychological problems in which they stated that stress is something common to their teaching profession that is not considered as a disorder or psychological problem since they see it as something normal due to their workload, even so, they unanimously stated that they do not retire from their profession, although at times they question why they do it and conclude that it is for the love of teaching. Based on the above, it is evident that teachers at this institution do not feel capable of identifying the psychological risks involved in this work, in which they may have limitations to perform their job. | spa |
dc.subject.keywords | Psychological changes | spa |
dc.subject.keywords | Teacher | spa |
dc.subject.keywords | Stress | spa |
dc.subject.keywords | Psychological changes | spa |
dc.relation.references | Alvites-Huamaní, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones. 7(3), 141-178. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393 | spa |
dc.relation.references | Andrade, J.; Gómez, I. (2008). Salud laboral. Investigaciones realizadas en Colombia. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111670002 | spa |
dc.relation.references | Ávila, Viviana. (2010). La triangulación, una técnica de Investigación. Blogger. http://triangulacion-tecnicadeinvest.blogspot.com/2010/10/la-triangulacion-una-tecnica-de.html | spa |
dc.relation.references | Basic documents: forty-ninth edition (including amendments adopted up to 31 May 2019). Geneva: World Health Organization; 2020. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Recuperado de: https://apps.who.int/gb/bd/pdf_files/BD_49th-en.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal, R., Ferreo, M., (2014). The effects of teacher mental health and job burnout on child development. Universidad de los andes de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Careaga A., 2007, El desafío de ser docente. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Recuperado de: http://www.medfamco.fmed.edu.uy/Archivos/pregrado/Ciclo_Introductorio/Materiales/Ser_docente.pdf. | spa |
dc.relation.references | Chávez Orozco, C. A. (2016). Síndrome de Burnout en docentes universitarios, Chávez Orozco, C. A. (2016). Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Vol. 1(9), pp. 77-95, Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3690/3/document%20%285%29.pdf | spa |
dc.relation.references | Dengping Wu. (2020). Relationship between job burnout and mental health of teachers under work s tress. Revista Argentina de Clínica Psicológica, Vol. XXIX, N°1, 310-315. | spa |
dc.relation.references | Fernández, Martha Patricia Relación entre desgaste ocupacional y manifestaciones psicosomáticas en una muestra de docentes colombianos de la ciudad de Santa Marta Archivos de Medicina (Col), vol. 17, núm. 1, enero-junio, 2017, pp. 78-90 Universidad de Manizales Caldas, Colombia | spa |
dc.relation.references | Francisco Alonso Fernández. (2014). Una Panorámica De La Salud Mental De Los Profesores. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 66. pp. 19-30. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie66a01.pdf | spa |
dc.relation.references | García, C, Muñoz, A, (2013, septiembre 11) Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v31n2/v31n2a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Gil, P. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicología, 15, 261-268 | spa |
dc.relation.references | Holmes, T, y Rahe, R. (1967). “The Social Readjustement Rating Scales”, en J. Psychosom Res., nº. 11, pp. 213-218. | spa |
dc.relation.references | Lazarus, R. S., y Folkman, S. (1986): Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, Martínez Roca. | spa |
dc.relation.references | Ley1090, Dario Oficial N° 46.383 Congreso de la República, 6 de septiembre 2006 Recuperado de: http://www.psicologiaprospectiva.com/introley1090.html | spa |
dc.relation.references | Luis Fernando Rivero Rodríguez, María Adriana Cecilia Cruz Flores. (2010). Trastornos psíquicos y psicosomáticos: problemas actuales de salud de los docentes mexicanos. Psicología y Salud, Vol. 20(2). Pp. 239-249. Recuperado de: https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/viewFile/607/1054 | spa |
dc.relation.references | Marenco-Escuderos, A., Ávila-Toscano, J. (2016). Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y sociolaborales. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 91-100. | spa |
dc.relation.references | Maslach, C., Jackson, S. & Leiter, M. (1986). Maslach Burnout Inventory Manual. California, USA: Palo Alto | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Función Docente. (noviembre 2021) Mineducacion. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-80258.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | National Institute for Occupational Safety and Health. (1999). STRESS...At Work. 2021, abril 16, de CDC Recuperado de https://www.cdc.gov/niosh/docs/99-101/default.html. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2009). Global Health Risks. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks. | spa |
dc.relation.references | Parales-Quenza, C. J. (2008). Anomia social y salud mental pública. Revista de Salud Pública, 10, 658-666. | spa |
dc.relation.references | Pavez Cuadra, R., Chandía Muñoz, E., Arredondo Vásquez, F., & Torres Mardones, L. (2019). El Lenguaje matemático y la unidad de enseñanza potencialmente significativa: Una propuesta didáctica para la enseñanza de la función cuadrática. Universidad de Concepción. Facultad de Educación. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/285 | spa |
dc.relation.references | Ramos, Carlos. (2020). Los Alcances de la Investigación. Ciencia Americana, Volumen (9), pp. 3 | spa |
dc.relation.references | Salanova, M., Cifre, E., Martínez, I. M. y Llorens, S. (2007). Caso a caso en la prevención de riesgos psicosociales. Metodología WONT para una organización saludable. Bilbao: Lettera Publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Silva, P. E., & Vásquez Gutiérrez, A. S. (2019). Síndrome de Burnout y sus consecuencias en la productividad de las empresas latinoamericanas desde el 2008 al 2018 | spa |
dc.relation.references | Selye, H. (1936): “A Syndrome Produced by Diverse Nocivous Agents”, en Nature, n. º 138, pp. 22-49. | spa |
dc.relation.references | Silveira Donaduzzi, Daiany Saldanha da, Colomé Beck, Carmem Lúcia, Heck Weiller, Teresinha, Nunes da Silva Fernandes, Marcelo, & Viero, Viviani. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2), 71-75. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016 | spa |
dc.relation.references | Vedovato T, Monteiro I, Health Conditions and Factors Related to the Work Ability of Teachers. Marzo 2014, Recovered: 10.2486/indhealth.2013-0096 | spa |
dc.relation.references | Velandia Pérez, P. (2021). La salud mental docente como enfermedad profesional. Noviembre 2021, de Asleyes Sitio web: https://www.asleyes.com/periodico/noticia.php?ed=2&id=4 | spa |
dc.relation.references | Vives. V. (2005). El movimiento pedagógico del colegio de profesores como una recuperación del rol docente y de la autoestima profesional (tesis de maestría. Santiago de Chile). | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]