Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo León, Cristian Iván
dc.contributor.authorLópez Correa, Carlos Andrés
dc.contributor.authorLozano Delgado, Alejandra
dc.contributor.authorMoreno Muñoz, Diana Stephanie
dc.contributor.authorRestrepo Calle, Marleny
dc.contributor.authorTrujillo Sáchica, Cristian Javier
dc.coverage.spatialAntioquiaspa
dc.coverage.temporalSeptiembre, diciembre 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-08T18:52:27Z
dc.date.available2022-04-08T18:52:27Z
dc.date.issued2021-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6451
dc.description.abstractEsta investigación fue realizada en Colegio de María de Yarumal Antioquia con los estudiantes del grado 11 de la cual participaron 10 alumnos con el aval del rector de la institución. La finalidad de esta investigación era analizar cómo la orientación vocacional es esencial para los estudiantes del grado 11 del colegio de María del municipio de Yarumal - Antioquia. Con ello se pretendía poner en contexto la necesidad del programa para los estudiantes que terminan la media vocacional y deben encaminar su vida hacia la toma de decisión sobre su carrera profesional. De manera descriptiva esta investigación hizo énfasis en demostrar la necesidad de la orientación vocacional para la consecución de un proyecto de vida que si bien no es garantía de éxito minimiza los riesgos.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 5 Objetivos específicos. 5 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 7 Marco conceptual. 4 Título nivel 3. 4 Marco teórico. 8 Título nivel 3. 4 Marco Empírico. 10 Título nivel 3. Capítulo 3. Metodología. 11 Tipo y diseño de investigación. 6 Participantes. 6 Instrumentos de recolección de datos. 12 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 14 Capítulo 4. Resultados. 15 Discusión. 16 Conclusiones. 16 Limitaciones. 20 Recomendaciones. 7 Referencias bibliográficas. 22 Anexos. 22spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa importancia de la orientación vocacional en los estudiantes del grado 11 del Colegio de María del municipio de Yarumal - Antioquiaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe importance of vocational guidance in the 11th grade students of the Colegio de María in the municipality of Yarumal - Antioquiaspa
dc.subject.proposalContexto escolarspa
dc.subject.proposalOrientación vocacionalspa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.description.abstractenglishThis research was conducted at Colegio de María de Yarumal Antioquia with students in grade 11, in which 10 students participated with the endorsement of the rector of the institution. The purpose of this research was to analyze how vocational guidance is essential for students in grade 11 of the Colegio de María in the municipality of Yarumal - Antioquia. The purpose of this research was to put into context the need of the program for students who finish high school vocationally and must direct their lives towards making a decision about their professional career. In a descriptive way, this research emphasized the need for vocational orientation to achieve a life project that, although it is not a guarantee of success, minimizes the risks.spa
dc.subject.keywordsSchool contextspa
dc.subject.keywordsVocational orientationspa
dc.subject.keywordsLife proyectspa
dc.relation.referencesCamargo, E. (2012). Articulación de la educación media y superior para Bogotá. Revista Visión Electronica.spa
dc.relation.referencesCreswell JW, (2007), Qualitative inquirí and reaserchdesign. Chossingamongfivetraditions. ThousandOaks, CA. Sagepublications.spa
dc.relation.referencesDe León, T., Rodríguez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de orientación educativa. 5(13). Recuperado de. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 75272008000100004 .spa
dc.relation.referencesD’Angelo Hernández, Ovidio. (1994). Proyecto de Vida como categoría básica de la interpretación de la identidad individual y social. CLACSO.spa
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. . Bogotá: Mc. Graw Hill.spa
dc.relation.referencesFlick U. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Paideia; 2007. p. 89-109.spa
dc.relation.referencesGómez, A. (2013). Orientación vocacional para niños. Revista Infancias Imágenes. 12(2). Pp. 112-115. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/5460spa
dc.relation.referencesHolland, J. (1978). La elección vocacional. Teoría de las carreras. Editorial Trillas: México.spa
dc.relation.referencesJaimes de Bermudez, G. I. (2006). Fundamentos legales de la orientacion Profesional. Bogota.spa
dc.relation.referencesMartínez, J.M.; Valls, F. (2008). Aplicación de la teoría de Holland a la clasificación de ocupaciones. Adaptación del Inventario de Clasificación de Ocupaciones (ICO). Revista Mexicana de Psicología, 25 (1): 151-164. Sociedad Mexicana de Psicología, México.spa
dc.relation.referencesMartínez, P., Pérez, M. (2014). Orientación profesional en educación secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria SW. Formación del profesorado. 17(1). Pp. 57-71. Recuperado de. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4736246.pdfspa
dc.relation.referencesM.E.N, M. d. (2009). Deserción estudiantil en las instituciones de educación superior colombianas.spa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Orientaciones para la institucionalizacion de las competencias ciudadanas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMendez, Y. (2011). LA ORIENTACION VOCACIONAL COMO EJE TRANSVERSAL DE LA EDUCACION MEDIA GENERAL. Caracas Venezuela.spa
dc.relation.referencesMendoza, & Martínez, R. R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa.spa
dc.relation.referencesPardo, R. (2014). Guia de Orientación profecional. Bogotá: Unidad de publicaciones Admisiones Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesNardin, O. (2007). Aportes de la educación popular. Latinoamericana a la pedagogía actual. Universidad de Camaguey.spa
dc.relation.referencesRíos, M. (1996). “sistema experto de orientación vocacional profesional”. (Tesis doctoras, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4016401.pdf.spa
dc.relation.referencesSantana, L. Felician, L. Santana, J. (2013). Madurez y autoeficacia vocacional en 3o y 4o de eso, bachillerato y ciclos formativos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 24, núm. 3, Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía Madrid, España.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem