Mostrar el registro sencillo del ítem
La importancia de la orientación vocacional en los estudiantes del grado 11 del Colegio de María del municipio de Yarumal - Antioquia
dc.contributor.advisor | Giraldo León, Cristian Iván | |
dc.contributor.author | López Correa, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Lozano Delgado, Alejandra | |
dc.contributor.author | Moreno Muñoz, Diana Stephanie | |
dc.contributor.author | Restrepo Calle, Marleny | |
dc.contributor.author | Trujillo Sáchica, Cristian Javier | |
dc.coverage.spatial | Antioquia | spa |
dc.coverage.temporal | Septiembre, diciembre 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T18:52:27Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T18:52:27Z | |
dc.date.issued | 2021-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6451 | |
dc.description.abstract | Esta investigación fue realizada en Colegio de María de Yarumal Antioquia con los estudiantes del grado 11 de la cual participaron 10 alumnos con el aval del rector de la institución. La finalidad de esta investigación era analizar cómo la orientación vocacional es esencial para los estudiantes del grado 11 del colegio de María del municipio de Yarumal - Antioquia. Con ello se pretendía poner en contexto la necesidad del programa para los estudiantes que terminan la media vocacional y deben encaminar su vida hacia la toma de decisión sobre su carrera profesional. De manera descriptiva esta investigación hizo énfasis en demostrar la necesidad de la orientación vocacional para la consecución de un proyecto de vida que si bien no es garantía de éxito minimiza los riesgos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 5 Objetivos específicos. 5 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 7 Marco conceptual. 4 Título nivel 3. 4 Marco teórico. 8 Título nivel 3. 4 Marco Empírico. 10 Título nivel 3. Capítulo 3. Metodología. 11 Tipo y diseño de investigación. 6 Participantes. 6 Instrumentos de recolección de datos. 12 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 14 Capítulo 4. Resultados. 15 Discusión. 16 Conclusiones. 16 Limitaciones. 20 Recomendaciones. 7 Referencias bibliográficas. 22 Anexos. 22 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La importancia de la orientación vocacional en los estudiantes del grado 11 del Colegio de María del municipio de Yarumal - Antioquia | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The importance of vocational guidance in the 11th grade students of the Colegio de María in the municipality of Yarumal - Antioquia | spa |
dc.subject.proposal | Contexto escolar | spa |
dc.subject.proposal | Orientación vocacional | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de vida | spa |
dc.subject.lemb | Alumnos | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was conducted at Colegio de María de Yarumal Antioquia with students in grade 11, in which 10 students participated with the endorsement of the rector of the institution. The purpose of this research was to analyze how vocational guidance is essential for students in grade 11 of the Colegio de María in the municipality of Yarumal - Antioquia. The purpose of this research was to put into context the need of the program for students who finish high school vocationally and must direct their lives towards making a decision about their professional career. In a descriptive way, this research emphasized the need for vocational orientation to achieve a life project that, although it is not a guarantee of success, minimizes the risks. | spa |
dc.subject.keywords | School context | spa |
dc.subject.keywords | Vocational orientation | spa |
dc.subject.keywords | Life proyect | spa |
dc.relation.references | Camargo, E. (2012). Articulación de la educación media y superior para Bogotá. Revista Visión Electronica. | spa |
dc.relation.references | Creswell JW, (2007), Qualitative inquirí and reaserchdesign. Chossingamongfivetraditions. ThousandOaks, CA. Sagepublications. | spa |
dc.relation.references | De León, T., Rodríguez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de orientación educativa. 5(13). Recuperado de. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 75272008000100004 . | spa |
dc.relation.references | D’Angelo Hernández, Ovidio. (1994). Proyecto de Vida como categoría básica de la interpretación de la identidad individual y social. CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. . Bogotá: Mc. Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Flick U. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Paideia; 2007. p. 89-109. | spa |
dc.relation.references | Gómez, A. (2013). Orientación vocacional para niños. Revista Infancias Imágenes. 12(2). Pp. 112-115. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/5460 | spa |
dc.relation.references | Holland, J. (1978). La elección vocacional. Teoría de las carreras. Editorial Trillas: México. | spa |
dc.relation.references | Jaimes de Bermudez, G. I. (2006). Fundamentos legales de la orientacion Profesional. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J.M.; Valls, F. (2008). Aplicación de la teoría de Holland a la clasificación de ocupaciones. Adaptación del Inventario de Clasificación de Ocupaciones (ICO). Revista Mexicana de Psicología, 25 (1): 151-164. Sociedad Mexicana de Psicología, México. | spa |
dc.relation.references | Martínez, P., Pérez, M. (2014). Orientación profesional en educación secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria SW. Formación del profesorado. 17(1). Pp. 57-71. Recuperado de. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4736246.pdf | spa |
dc.relation.references | M.E.N, M. d. (2009). Deserción estudiantil en las instituciones de educación superior colombianas. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalizacion de las competencias ciudadanas. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Mendez, Y. (2011). LA ORIENTACION VOCACIONAL COMO EJE TRANSVERSAL DE LA EDUCACION MEDIA GENERAL. Caracas Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, & Martínez, R. R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa. | spa |
dc.relation.references | Pardo, R. (2014). Guia de Orientación profecional. Bogotá: Unidad de publicaciones Admisiones Universidad Nacional. | spa |
dc.relation.references | Nardin, O. (2007). Aportes de la educación popular. Latinoamericana a la pedagogía actual. Universidad de Camaguey. | spa |
dc.relation.references | Ríos, M. (1996). “sistema experto de orientación vocacional profesional”. (Tesis doctoras, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4016401.pdf. | spa |
dc.relation.references | Santana, L. Felician, L. Santana, J. (2013). Madurez y autoeficacia vocacional en 3o y 4o de eso, bachillerato y ciclos formativos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 24, núm. 3, Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía Madrid, España. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]