Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo León, Cristian Iván
dc.contributor.authorAlba Acosta, Mónica Alejandra
dc.contributor.authorHenao Medina, Juliana Andrea
dc.contributor.authorLaverde Herrera, Erika
dc.contributor.authorRoldán Gómez, Mariana
dc.contributor.authorSierra Medina, Kharen Tatiana
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalOctubre, diciembre 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-08T16:08:56Z
dc.date.available2022-04-08T16:08:56Z
dc.date.issued2021-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6447
dc.description.abstractLa ideación suicida es una problemática que se ha ido incrementando con el pasar de los años, debido a los múltiples factores que inciden en la cotidianidad de los jóvenes, considerándose como un problema de salud pública. El presente proyecto de investigación aplicada de tipo mixto tiene como objetivo identificar características de la ideación suicida entre los estudiantes de 18 a 25 años que cursan el pregrado en Administración de la Universidad de los Andes. Para la medición de carácter cuantitativo se aplicó una escala para la evaluación del riesgo (ERS) tipo Likert y para la evaluación de tipo cualitativo se acudió a un grupo focal. En su gran mayoría, los participantes se identificaron con el sexo femenino, lo cual evidenció una inclinación lógica hacia una mayor tendencia de ideación suicida en las mujeres. En el grupo focal, se identificó que el suicidio se ve como un tema prohibido y que los participantes por temor prefieren evitar dialogar sobre él. Como conclusión, el ítem dentro de la medición que generó una mayor alerta está relacionado con el no sentirse satisfechos con los logros propuestos hasta el momento y con la inseguridad que les genera un futuro incierto.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos.3 Justificación. 3 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Suicidio consumado. 5 Ansiedad. 6 Estrés. 6 Resiliencia. 6 Marco teórico. 7 Suicidio y género. 8 Signos o señales de alerta .9 Marco Empírico. 10 Capítulo 3. Metodología. 11 Tipo y diseño de investigación. 11 Participantes. 11 Instrumentos de recolección de datos. 11 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 12 Capítulo 4. Resultados. 13 Discusión. 17 Conclusiones. 18 Limitaciones. 18 Recomendaciones. 19 Referencias bibliográficas. 20 Anexos. 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCaracterísticas de la ideación suicida entre estudiantes de 18 a 25 años del pregrado en administración de la Universidad de los Andesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedCharacteristics of suicidal ideation among students from 18 to 25 years of the undergraduate degree in administration at the Universidad de los Andesspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalDepresiónspa
dc.subject.proposalFracasospa
dc.subject.proposalIdeación suicidaspa
dc.subject.proposalVida universitariaspa
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.subject.lembEnfermedades mentalesspa
dc.subject.lembSanidad públicaspa
dc.description.abstractenglishSuicidal ideation is a problem that has been increasing over the years, due to the multiple factors that affect the daily life of young people, being considered a public health problem. The objective of this mixed applied research project is to identify the characteristics of suicidal ideation among students between 18 and 25 years of age who are undergraduate students in Administration at the Universidad de los Andes. For the quantitative measurement, a Likert-type risk assessment scale (ERS) was applied, and for the qualitative assessment, a focus group was used. Most of the participants identified themselves as female, which showed a logical inclination towards a greater tendency of suicidal ideation in women. In the focus group, it was identified that suicide is seen as a forbidden topic and that participants prefer to avoid talking about it out of fear. In conclusion, the item within the measurement that generated the greatest alert is related to not feeling satisfied with the achievements proposed so far and with the insecurity generated by an uncertain future.spa
dc.subject.keywordsAdolescencespa
dc.subject.keywordsDepressionspa
dc.subject.keywordsFailurespa
dc.subject.keywordsSuicidal ideationspa
dc.subject.keywordsCollege lifespa
dc.relation.referencesArias, S., y O´farrill, M. (2003). Conducta suicida. Enfoque sistémico. Revista cubana de psicología, 20(2) 117-127. Recuperado de : http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n2/03.pdfspa
dc.relation.referencesBetancur Becerra & Castaño Iral (2008) Evaluación de Estrategias para disminuir la deserción y la repitencia en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. Biasi, N.; Broll, L. & Sposetti, A. (1993) Evaluación de la Calidad de la Educación Universitaria. Temas Económicos 12. FCE. Río Cuarto.spa
dc.relation.referencesCalvo, J., Sánchez, R., y Tejada, P. (2003). Prevalencia y factores asociados a ideación suicida en estudiantes universitarios. Revista de Salud Pública, 5(2), 123-143. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18406/19813spa
dc.relation.referencesCandamil, M., Parra, L Y Sánchez, J. (2009). Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad de Caldas 1998-2006. Universidad de Caldas. Recuperado de: http://sig.ucaldas.edu.co/gestionDocumental/SII/an%C3%A0lisis_indicadores/soporte_acredita_13%2022521744-1390.spa
dc.relation.referencesCarvajal Corzo, G. (1994). Adolecer: La aventura de una metamorfosis. Bogotá, Colombia: Tiresias.spa
dc.relation.referencesDahab, J., Rivadeneira, C., & Minici, A. (2002). La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual. Revista de Terapia Cognitivo Conductual.(3),1-5.Recuperado de. https://docplayer.es/15519910-La-depresion-desde-la-perspectiva-cognitivoconductual.htmlspa
dc.relation.referencesDavidson, R., Nitschke, J., Pizzagalli, D. & Putnam, K. (2002). Depression: Perspectives from Affective Neuroscience. Annual Review of Psychology, 53, 545–74. doi:10.1146/annurev.psych.53.100901.135148spa
dc.relation.referencesDe la Torre Marti, M. (2003). Protocolo para la detección y manejo inicial del suicidio. Madrid, España: Guía desarrollada por el Centro de Psicología Aplicada (CPA) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).spa
dc.relation.referencesDonoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 7-27.spa
dc.relation.referencesFernández Mouján, O. (1997). Abordaje teórico y clínico del adolescente. Buenos Aires, Argentina: Nueva visión.spa
dc.relation.referencesFlores, M. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria de la UGEL 03. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/621/Flores_cm.pdf;j sessio nid=7F5D204734730EE3CD900CECE82F5917?sequence=1spa
dc.relation.referencesMiranda, T., Cubillas, R., Román, P., y Abril, V. (2009). Ideación suicida en población escolarizada infantil: factores psicológicos asociados. Revista. Salud Mental, 32 (6), 495-502. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252009000600007&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesMoron, P. (1987). El suicidio ¿Qué es? Francia: Publicaciones Cruz.spa
dc.relation.referencesOMS. (2019). Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/spa
dc.relation.referencesOrgilés, M., Méndez, X., Alcázar, A., & Inglés, C. (2003). La terapia cognitivo- conductual en problemas de ansiedad generalizada y ansiedad por separación: Un análisis de su eficacia. Anales de Psicología , 19 (2), 193-204.Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16719203spa
dc.relation.referencesPalacio, A. F. (2010). La comprensión clásica del suicidio de Émile Durkheim a nuestros días. Revista Affectio Societatis , 7(12), 1–12. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/63 18/6520spa
dc.relation.referencesPerez, S. (1999). El suicidio, comportamiento y prevención. Revista cubana medicina general, 15, (2), 196-217. Recuperado de: https://www.iztacala.unam.mx/creas/pb1999.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar, J., Gutiérrez, L., & Isaza, Z. (2010). Factores protectores de la ideación suicida en 50 mujeres del Centro Penitenciario: "Villa Cristina" Armenia - Quindío (Colombia). Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 6 (17), 6-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/709/70916424002.pdfspa
dc.relation.referencesSiabato, E., y Salamanca, Y. (2015). Factores asociados a una ideación suicida en universitarios. Psicología. Avances de la disciplina, 9 (1), 71-81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297233780005spa
dc.relation.referencesSierra, J., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal Estar e Subjetividades, 3(1), 10-59. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S151861482003000100 002&lng=pt&tlng=es.spa
dc.relation.referencesToro, D., Paniagua, R., González, C., Montoya, B. (2009). Caracterización de adolescentes escolarizados con riesgo de suicidio, Medellín, 2006. Revista Facultad Nacional de Salud 41 Pública 2009, 27(3), 302-308. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12016344007spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2014). Determinantes de la Deserción. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_Informe_determinantes_desercion.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, G., Vásquez, C., Soto, G., y Ramírez. L. (2015). Atención con calidad a las personas que presentan conducta suicida, Medellín, Alonso Escobar Ospina. Recuperado de http://portal.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/3c1578f0-4a77-4472a91ace08bcec0fd1/0605-Manual-atencion-Suicidio.pdf?MOD=AJPERESspa
dc.relation.referencesVillalobos Galvis, H. (2009). Ideación suicida en jóvenes: formulación y validación del modelo integrador explicativo en estudiantes de educación secundaria y superior. Universidad de Granada, Facultad de Psicología, Departamento de personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico: Editorial de la Universidad de Granada.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem