Routes of virtual mediation, e-learning experience of the classroom flipped model in times of pandemic
LAS RUTAS DE MEDIACIÓN VIRTUAL, EXPERIENCIA E-LEARNING DEL MODELO DE AULA INVERTIDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Autor
Narváez, Jonnathan Harvey
Bilbao, Erika Tatiana
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
is article presents the results of an investigative process in the framework of the COVID 19 pandemic, which aims to implement the strategy of virtual mediation routes from the inverted classroom model in an official educational establishment in the southwest of Colombian. At a methodological level, the study addresses the epistemological orientations of the qualitative paradigm, through a technical action research design in the socio-critical perspective, the participants were students of academic media in the years 2020 and 2021 with whom pedagogical workshops and semi structured interviews were applied, the procedure followed two self-reflective cycles according to Lewin's postulates. Among the main results is the articulation of the moments of the inverted classroom with the pedagogical scenarios of the virtual mediation route, the design of flexible and harmonious educational environments between the synchronous and asynchronous experience and the adaptation of the didactic scenarios to the styles of learning from e learning tools. It is concluded that the virtual mediation routes are an important application tool of the flipped classroom model in the context of distance education in times of the COVID 19 pandemic, which encourages the adherence of students to the teaching process and facilitates learning selfemployed at home. Este artículo presenta los resultados de un proceso investigativo en el marco de la pandemia por COVID 19, que tiene por objetivo la implementación de la estrategia de rutas de mediación virtual desde el modelo de aula invertida en un establecimiento educativo oficial en el suroccidente colombiano. A nivel metodológico, el estudio atiende las orientaciones epistemológicas del paradigma cualitativo, mediante un diseño de investigación acción técnica en la perspectiva socio-crítica; los participantes fueron estudiantes de media académica en los años 2020 y 2021, con quienes se aplicaron talleres pedagógicos y entrevistas semiestructuradas; el procedimiento siguió dos ciclos autorreflexivos, de acuerdo con los postulados de Lewin. Entre los principales resultados se encuentra la articulación de los momentos del aula invertida con los escenarios pedagógicos de la ruta de mediación virtual, el diseño de ambientes educativos flexibles y armónicos entre la experiencia sincrónica y asincrónica y la adecuación de los escenarios didácticos a los estilos de aprendizaje desde herramientas e-learning. Se concluye que las rutas de mediación virtual son una importante herramienta de aplicación del modelo de aula invertida en el contexto de educación a distancia en tiempos de pandemia por COVID 19, que propicia la adherencia de los estudiantes al proceso de enseñanza y facilita el aprendizaje autónomo en casa. rutas de mediación virtual, aula invertida, e-learning, escenarios didácticos, ambientes sincrónicos y asincrónicos
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3071Colecciones
- Panorama [303]
Estadísticas Google Analytics