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THOUGHT AND DESTINY EDUCATION AND VIRTUALITY. TOWARDS A NEW ILLUSTRATION
EL PENSAMIENTO Y EL DESTINO EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD. HACIA UNA NUEVA ILUSTRACIÓN
dc.creator | Vela, Javier | |
dc.date | 2021-12-14 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:39:56Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:39:56Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3044 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5543 | |
dc.description | Education has been and will be conflictive. Since the memorable times of Professor Socrates, it has become what it is now: an antagonistic struggle fraught with difficulties, because there has been no approach to the meaning of being. If it has failed in the last three centuries, it is for not knowing that the Other has its own way of operating in the practices of thought and for subjecting students to oppression. The qualitative model allows us, through a documentary analysis, to build a bibliographic database to explore its meanings. These documentary data are configured as a cogito that thinks and manifests itself in real life. Traditional thinking considers that the one who teaches is right and the other lacks knowledge. So education is about filling knowledge of all human history, without the Other thinking on his own. It is believed that this action will help the subject to live life in this complicated world. Education, then, is a hopeless case. The contribution is to generate one's own knowledge of the Other based on the essence of Being. Education without this possibility is a dilemma with no way out, with a catastrophic immensity in times of pandemic, where virtuality, the digital, corners even more the cognizing entity submitted to a terrifying habitat. The pandemic became an opportunity to transform the school in post-pandemic towards a New Enlightenment, which consists in the possibility of thinking on one's own. | en-US |
dc.description | La educación ha sido y será conflictiva. Desde los tiempos memorables del profesor Sócrates han hecho de ella lo que es ahora: una contienda antagónica cargada de dificultades, porque no ha existido un acercamiento al sentido del ser. Si ha fracasado en los últimos tres siglos es por desconocer que el Otro tiene su propia manera de operar en las prácticas del pensamiento y por someter a los estudiantes a la opresión. El modelo cualitativo nos permite mediante un análisis documental construir una base de datos bibliográfica para escarbar sus sentidos. Estos datos documentales se configuran como un cogito que piensa y se manifiesta en la vida real. El pensamiento tradicional considera que el que enseña tiene la razón y el otro carece de conocimientos. Entonces la educación se trata de llenar conocimientos de toda la historia humana, sin que el Otro piense por cuenta propia. Se cree que esta acción le va a servir al sujeto para vivir la vida en este mundo complicado. La educación entonces, es un caso perdido. La contribución es generar un conocimiento propio del Otro con base en la esencia del Ser. La educación sin esta posibilidad es un dilema sin salida, con una inmensidad catastrófica en tiempos de pandemia, donde la virtualidad, lo digital, acorrala aún más al ente cognoscente sometido a un hábitat aterrador. La pandemia se convirtió en una oportunidad para transformar la escuela en postpandemia hacia una Nueva Ilustración, que consiste en la posibilidad de pensar por cuenta propia.Palabras claves: educación, lógica, voluntad de realización, internet, pandemia, futuro. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editorial | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3044/3255 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3044/3256 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3044/3257 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3044/3258 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Politécnico Grancolombiano | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Panorama; Vol. 16 No. 30 (2022): Panorama 30 - Next issue | en-US |
dc.source | Panorama; Vol. 16 Núm. 30 (2022): Panorama 30 - Próximo número | es-ES |
dc.source | Panorama; v. 16 n. 30 (2022): Panorama 30 - Próximo número | pt-BR |
dc.source | 2145-308X | |
dc.source | 1909-7433 | |
dc.source | 10.15765/pnrm.v16i30 | |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | lógica | es-ES |
dc.subject | voluntad de realización | es-ES |
dc.subject | internet | es-ES |
dc.subject | pandemia | es-ES |
dc.subject | futuro | es-ES |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | logic | en-US |
dc.subject | will of realization | en-US |
dc.subject | internet | en-US |
dc.subject | pandemic | en-US |
dc.subject | future | en-US |
dc.title | THOUGHT AND DESTINY EDUCATION AND VIRTUALITY. TOWARDS A NEW ILLUSTRATION | en-US |
dc.title | EL PENSAMIENTO Y EL DESTINO EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD. HACIA UNA NUEVA ILUSTRACIÓN | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
dc.coverage | General | es-ES |
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