dc.creator | Arias-Velandia, Nicolás | |
dc.creator | Rincón-Báez, William Umar | |
dc.date | 2021-07-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:39:55Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:39:55Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622 | |
dc.identifier | 10.15765/pnrm.v15i29.2622 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5539 | |
dc.description | OBJETIVO: Caracterizar el efecto de las medidas gubernamentales de aislamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19, sobre la realización del derecho a la educación en educación formal básica y media en Colombia y en Bogotá.
MÉTODOS Y MATERIALES: Se realizó una revisión narrativa de literatura de quince estudios que examinaron diferentes aspectos del derecho a la educación durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, y un análisis descriptivo de datos de fuentes secundarias en aspectos relacionados con el derecho a la educación en la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (para varias ciudades colombianas capitales de departamentos), y en el estudio “Educación en Bogotá y Covid-19”, de la Fundación para el Progreso de la Región Capital, PROBOGOTÁ, y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: en los hogares vulnerables fue constante la interrupción de la continuidad de la educación por falta de acceso a recursos tecnológicos. En ocasiones hubo desajustes de expectativas entre actores en las escuelas y padres de familia, que demandan mayor apoyo de las autoridades educativas. Se logró continuar la educación formal, pero se demanda mayor preparación tecnológica, pedagógica y de soporte emocional para los profesores, y un nuevo rol y responsabilidad en el soporte del hogar a niños y adolescentes en sus estudios.
CONCLUSIONES: la mayor afectación de falta de recursos tecnológicos y de apoyo familiar apropiado a estudiantes de contextos vulnerables o de bajos recursos, y el esfuerzo de sus profesores por mantener la actividad educativa, muestran la necesidad de apoyar administrativamente más su preparación y desarrollo de actividades en educación remota y en futuros escenarios de alternancia. Esto debe ser asesorado por centros de formación de educadores y de equipos de investigación interdisciplinarios sobre el hogar, la infancia y la adolescencia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
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dc.language | spa | |
dc.publisher | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editorial | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622/2570 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622/2571 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622/2572 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622/2573 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Panorama; Vol. 15 No. 29 (2021): Panorama 29; 176-204 | en-US |
dc.source | Panorama; Vol. 15 Núm. 29 (2021): Panorama 29; 176-204 | es-ES |
dc.source | Panorama; v. 15 n. 29 (2021): Panorama 29; 176-204 | pt-BR |
dc.source | 2145-308X | |
dc.source | 1909-7433 | |
dc.source | 10.15765/pnrm.v15i29 | |
dc.subject | derecho a la educación | es-ES |
dc.subject | enseñanza | es-ES |
dc.subject | básica primaria | es-ES |
dc.subject | secundaria | es-ES |
dc.subject | salubridad | es-ES |
dc.title | EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19: IMPLICACIONES PARA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
dc.coverage | Colombia | es-ES |