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dc.creatorArias-Velandia, Nicolás
dc.creatorRincón-Báez, William Umar
dc.date2021-07-01
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:55Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:55Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622
dc.identifier10.15765/pnrm.v15i29.2622
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5539
dc.descriptionOBJETIVO: Caracterizar el efecto de las medidas gubernamentales de aislamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19, sobre la realización del derecho a la educación en educación formal básica y media en Colombia y en Bogotá. MÉTODOS Y MATERIALES: Se realizó una revisión narrativa de literatura de quince estudios que examinaron diferentes aspectos del derecho a la educación durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, y un análisis descriptivo de datos de fuentes secundarias en aspectos relacionados con el derecho a la educación en la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (para varias ciudades colombianas capitales de departamentos), y en el estudio “Educación en Bogotá y Covid-19”, de la Fundación para el Progreso de la Región Capital, PROBOGOTÁ, y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: en los hogares vulnerables fue constante la interrupción de la continuidad de la educación por falta de acceso a recursos tecnológicos. En ocasiones hubo desajustes de expectativas entre actores en las escuelas y padres de familia, que demandan mayor apoyo de las autoridades educativas. Se logró continuar la educación formal, pero se demanda mayor preparación tecnológica, pedagógica y de soporte emocional para los profesores, y un nuevo rol y responsabilidad en el soporte del hogar a niños y adolescentes en sus estudios. CONCLUSIONES: la mayor afectación de falta de recursos tecnológicos y de apoyo familiar apropiado a estudiantes de contextos vulnerables o de bajos recursos, y el esfuerzo de sus profesores por mantener la actividad educativa, muestran la necesidad de apoyar administrativamente más su preparación y desarrollo de actividades en educación remota y en futuros escenarios de alternancia. Esto debe ser asesorado por centros de formación de educadores y de equipos de investigación interdisciplinarios sobre el hogar, la infancia y la adolescencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622/2570
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622/2571
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622/2572
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622/2573
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 15 No. 29 (2021): Panorama 29; 176-204en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 15 Núm. 29 (2021): Panorama 29; 176-204es-ES
dc.sourcePanorama; v. 15 n. 29 (2021): Panorama 29; 176-204pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v15i29
dc.subjectderecho a la educaciónes-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectbásica primariaes-ES
dc.subjectsecundariaes-ES
dc.subjectsalubridades-ES
dc.titleEDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19: IMPLICACIONES PARA EL DERECHO A LA EDUCACIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.coverageColombiaes-ES


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    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

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