Mostrar el registro sencillo del ítem

LA RELEVANCIA DEL MARCO TEÓRICO (MT) EN LA INICIACIÓN CIENTÍFICA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HISTÓRICO INSTITUCIONAL

dc.creatorTrigo-Soto, Luis Gonzalo
dc.date2021-07-01
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:52Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:52Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2536
dc.identifier10.15765/pnrm.v15i29.2536
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5507
dc.descriptionThe following article aims to address and present the relevance of the theoretical framework in scientific initiation, its role in the research process and the modes of its construction. Various approaches and tools for the construction of a theoretical framework defined by both the literature and the author's experience are brought together in the text, using as an example the study of historical institutional development in the field of political science. A general conclusion that results from this work is that the theoretical framework, as a conceptual body, establishes the support for the objectives and hypotheses proposed by the research, becoming a kind of epistemological umbrella that defines the author's position on the campus of the debate. In more specific terms, precisely identifying the level of abstraction of the selected theory will shed light on the scope and methodological framework of the social science study.en-US
dc.descriptionEl siguiente artículo tiene como finalidad abordar y presentar la relevancia del marco teórico en la iniciación científica, su rol en el proceso de investigación y los modos de su construcción. Se reúnen en el texto diversos enfoques y herramientas para la construcción de un marco teórico definido tanto por la literatura como por la experiencia del autor, usando como ejemplo el estudio del desarrollo histórico institucional en el campo de la ciencia política. Una conclusión general que resulta de este trabajo es que el marco teórico, como cuerpo conceptual, establece el sustento de los objetivos y las hipótesis planteadas por la investigación, transformándose en un tipo de paraguas epistemológico que define la posición del autor en el campus del debate. En términos más específicos, identificar con precisión el nivel de abstracción de la teoría seleccionada aportará luces del alcance y el marco metodológico del estudio en ciencias sociales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2536/2415
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2536/3201
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2536/2416
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2536/3202
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2536/2418
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2536/3203
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2536/2417
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2536/3204
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 15 No. 29 (2021): Panorama 29; 52-66en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 15 Núm. 29 (2021): Panorama 29; 52-66es-ES
dc.sourcePanorama; v. 15 n. 29 (2021): Panorama 29; 52-66pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v15i29
dc.subjecttheoretical frameworken-US
dc.subjectresearchen-US
dc.subjectscientific starteden-US
dc.subjecttheoryen-US
dc.subjectmarco teóricoes-ES
dc.subjectinvestigaciónes-ES
dc.subjectiniciación científicaes-ES
dc.subjectteoríases-ES
dc.titleThe relevance of the theoretical framework (TF) in scientific initiation: An approach from political science and the study of historical institutional developmenten-US
dc.titleLA RELEVANCIA DEL MARCO TEÓRICO (MT) EN LA INICIACIÓN CIENTÍFICA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HISTÓRICO INSTITUCIONALes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.coverageLatiamericanen-US
dc.coverageLatinoamericaes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem