Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDuque-Cardona, Valentina
dc.creatorLargo-Taborda, Wilson Alejandro
dc.date2021-04-05
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:52Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:52Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1821
dc.identifier10.15765/pnrm.v15i28.1821
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5503
dc.descriptionEl Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia metodológica que presenta al docente y al estudiante un grupo de actividades que buscan que el aprendizaje sea activo, dinámico y significativo; esta estrategia tiene como punto de partida situaciones problémicas que surgen de la cotidianidad del estudiante, logrando así un aprendizaje con sentido. Para el desarrollo de la investigación se tuvo como objetivo la implementación del ABP para el desarrollo de las competencias científicas para los estudiantes de grado quinto en la enseñanza del sistema respiratorio. La metodología implementada se dio desde el enfoque cualitativo, método investigación-acción, con un grupo experimental y un grupo control, en el Instituto Universitario de Caldas, de la ciudad de Manizales. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta el nivel de apropiación que tienen los estudiantes sobre las competencias científicas, para luego llevar a cabo la implementación del ABP en la enseñanza de la temática relacionada con el sistema respiratorio y así evaluar el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de dicho grado. A modo de conclusión, los estudiantes de grado quinto del instituto Universitario de Caldas presentaron un avance en la apropiación y desarrollo de las competencias científicas, siendo un proceso más consciente y significativo, logrando un aprendizaje desde la experiencia y las propias vivencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1821/1734
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1821/3287
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1821/1735
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1821/3288
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1821/1736
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1821/3289
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1821/1737
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1821/3290
dc.rightsDerechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombianoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 15 No. 28 (2021): Panorama 28; 143-156en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 15 Núm. 28 (2021): Panorama 28; 143-156es-ES
dc.sourcePanorama; v. 15 n. 28 (2021): Panorama 28; 143-156pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v15i28
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectoses-ES
dc.subjectCompetencias científicases-ES
dc.subjectestrategia pedagogicaes-ES
dc.subjectinnovación educativaes-ES
dc.subjectunidad didacticaes-ES
dc.titleDESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS (MANIZALES)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem