Mostrar el registro sencillo del ítem
COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN INGENIERÍAS: Una aproximación desde los principios de gamificación
dc.creator | Torres-Barreto, Martha Liliana | |
dc.creator | Álvarez-Melgarejo, Mileidy | |
dc.creator | Plata-Gómez, Karen Rocío | |
dc.date | 2021-04-05 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:39:52Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:39:52Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820 | |
dc.identifier | 10.15765/pnrm.v15i28.1820 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5502 | |
dc.description | La investigación sobre gamificación reviste una tendencia creciente en la última década, con aplicaciones de principios y elementos propios del juego en ambientes no lúdicos para motivar el aprendizaje a diferentes niveles educativos, desde básica primaria, hasta entornos empresariales. Dado el potencial de estas estrategias para realizar cambios estructurales dentro y fuera del aula, esta investigación aplica los principios de gamificación propuestos por Noran (2016), para el diseño y prototipado de una herramienta gamificada, que apoye transversalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje en una facultad de ingeniería. Para ello se trabajó con 121 estudiantes y 166 egresados que participaron en la priorizaron de competencias relevantes para ingenieros. Los resultados señalan tres capacidades prioritarias para este ejercicio: 1) adquirir nuevo conocimiento y usarlo eficazmente, 2) identificar y resolver problemas de ingeniería, y 3) trabajar en equipo. Además, se diseñó la herramienta con tres lúdicas gamificadas que buscan reforzar las competencias transversales priorizadas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editorial | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/1730 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/3259 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/1731 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/3260 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/1732 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/3261 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/1733 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/3262 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Panorama; Vol. 15 No. 28 (2021): Panorama 28; 124-142 | en-US |
dc.source | Panorama; Vol. 15 Núm. 28 (2021): Panorama 28; 124-142 | es-ES |
dc.source | Panorama; v. 15 n. 28 (2021): Panorama 28; 124-142 | pt-BR |
dc.source | 2145-308X | |
dc.source | 1909-7433 | |
dc.source | 10.15765/pnrm.v15i28 | |
dc.subject | enseñanza | es-ES |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.subject | gamificación | es-ES |
dc.subject | competencias | es-ES |
dc.subject | motivación | es-ES |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | skills | en-US |
dc.title | COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN INGENIERÍAS: Una aproximación desde los principios de gamificación | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Panorama [303]
Revista semestral especializada en Educación y ELearning