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dc.creatorTorres-Barreto, Martha Liliana
dc.creatorÁlvarez-Melgarejo, Mileidy
dc.creatorPlata-Gómez, Karen Rocío
dc.date2021-04-05
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:52Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:52Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820
dc.identifier10.15765/pnrm.v15i28.1820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5502
dc.descriptionLa investigación sobre gamificación reviste una tendencia creciente en la última década, con aplicaciones de principios y elementos propios del juego en ambientes no lúdicos para motivar el aprendizaje a diferentes niveles educativos, desde básica primaria, hasta entornos empresariales. Dado el potencial de estas estrategias para realizar cambios estructurales dentro y fuera del aula, esta investigación aplica los principios de gamificación propuestos por Noran (2016), para el diseño y prototipado de una herramienta gamificada, que apoye transversalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje en una facultad de ingeniería.  Para ello se trabajó con 121 estudiantes y 166 egresados que participaron en la priorizaron de competencias relevantes para ingenieros. Los resultados señalan tres capacidades prioritarias para este ejercicio: 1) adquirir nuevo conocimiento y usarlo eficazmente, 2) identificar y resolver problemas de ingeniería, y 3) trabajar en equipo. Además, se diseñó la herramienta con tres lúdicas gamificadas que buscan reforzar las competencias transversales priorizadas.es-ES
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dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/1730
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/3259
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dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/3260
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/1732
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/3261
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/1733
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1820/3262
dc.rightsDerechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombianoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 15 No. 28 (2021): Panorama 28; 124-142en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 15 Núm. 28 (2021): Panorama 28; 124-142es-ES
dc.sourcePanorama; v. 15 n. 28 (2021): Panorama 28; 124-142pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v15i28
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectgamificaciónes-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectskillsen-US
dc.titleCOMPETENCIAS TRANSVERSALES EN INGENIERÍAS: Una aproximación desde los principios de gamificaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

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