Mostrar el registro sencillo del ítem

HOJA DE RUTA PARA LA ELABORACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA

dc.creatorNorman-Acevedo, Eduardo
dc.creatorDaza-Orozco , Carlos Eduardo
dc.creatorCaro-Gómez, Claudia Lucía
dc.date2021-04-05
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:51Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:51Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1813
dc.identifier10.15765/pnrm.v15i28.1813
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5495
dc.descriptionIn the current positioning in regional and international contexts of the National System of Science, Technology and Innovation of Colombia - SNCTeI; The State has been looking hard for the development of research skills for the formation of new contingents of scientists, such exploration at first glance disjointed in the spiral model composed by the State - school / university - business and society is increasingly rooted in the promotion of the classical precepts of research where regardless of the modality (face-to-face-virtual) the level (preschool, elementary, secondary, undergraduate, graduate) or the disciplinary area, the apprehension of the knowledge is expected to be obtained through the development of research skills, the level (preschool, elementary, secondary, undergraduate, graduate) or the disciplinary area, it is expected the apprehension of structures and methods for the development of reality units or projects to solve some kind of need of the environment.This capacity management initiates a long journey on the part of the SNCTeI actors to cover the greatest number of elements that guarantee the implementation of the triad of processes inherent to research such as: empiricism, systematization and argumentation; but, unfortunately, in the eagerness to look for bureaucratic indicators associated to the report of the number of projects in formulation, in progress and finalized; they leave halfway the learning of those directly involved in all types of epistemological and ontological structures for the real resolution of problem questions and not only the promotion of enunciative documents.en-US
dc.descriptionEn el actual posicionamiento en contextos regionales e internacionales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia – SNCTeI; El Estado ha buscado con ahínco el desarrollo de habilidades investigativas para la formación de nuevos contingentes de científicos, dicha exploración a simple vista desarticulada en el modelo espiral compuesto por el Estado–la escuela / universidad –la empresa y la sociedad cada vez más se arraiga al fomento de los preceptos clásicos de la investigación en donde sin importar la modalidad (presencial–virtual) el nivel (preescolar, básica, secundaria, pregrado, postgrado) o el área disciplinar, se espera la aprehensión de estructuras y métodos para el desarrollo de unidades de realidad o proyectos para solventar algún tipo de necesidad del entorno. Esta gestión de capacidades inicia un largo trayecto por parte de los actores del SNCTeI para abarcar la mayor cantidad de elementos que garanticen la implementación de la triada de procesos inherentes a la investigación tales como: el empirismo, la sistematización y la argumentación; pero, que desafortunadamente en el afán de buscar indicadores burocráticos asociados al reporte de número de proyectos en formulación, en curso y finalizados; dejan a media marcha los aprendizajes de los directos involucrados en todo tipo de estructuras epistemológicas y ontológicas para la verdadera resolución de preguntas problemas y no solamente la promoción de documentos enunciativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1813/1701
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1813/1702
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1813/1703
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1813/1704
dc.rightsDerechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombianoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 15 No. 28 (2021): Panorama 28; 1-12en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 15 Núm. 28 (2021): Panorama 28; 1-12es-ES
dc.sourcePanorama; v. 15 n. 28 (2021): Panorama 28; 1-12pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v15i28
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectresearch trainingen-US
dc.subjectscientific initiationen-US
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectFormación en investigaciónes-ES
dc.subjectinvestigación formativaes-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjectresultados de aprendizajees-ES
dc.subjectproyectos de aulaes-ES
dc.subjectfunciones sustantivases-ES
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectiniciación científicaes-ES
dc.titleROADMAP FOR THE DEVELOPMENT OF LEARNING OUTCOMES FOR RESEARCH TRAININGen-US
dc.titleHOJA DE RUTA PARA LA ELABORACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN INVESTIGATIVAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem