Mostrar el registro sencillo del ítem
PRIORIZACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN UN CONTEXTO GAMIFICADO
dc.creator | Paba-Medina, Maira Camila | |
dc.creator | Acosta-Medina, Julieth Katherin | |
dc.creator | Torres-Barreto, Martha Liliana | |
dc.date | 2020-07-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:39:50Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:39:50Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1522 | |
dc.identifier | 10.15765/pnrm.v14i27.1522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5485 | |
dc.description | Las competencias ciudadanas son fundamentales para construir convivencia, promover el desarrollo sostenible y, en general, para formar buenos ciudadanos. Sin embargo, en Colombia, de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, el desarrollo de estas competencias es aún deficiente, y el problema es especialmente agudo en la educación virtual, pues los estudiantes pierden más fácilmente su motivación para aprender. Una herramienta gamificada que permita incrementar tales niveles motivacionales, al tiempo que enseñe sobre competencias ciudadanas, es una solución propuesta por un equipo de investigadores colombianos. En este documento se presenta un ejercicio de priorización que permitió al equipo de proyecto seleccionar, usando un método formal de priorización, aquellas competencias prioritarias para ser gamificadas. El método usado implicó el diseño de instrumentos de recolección de información, la consulta a expertos mediante el método Delphi, la realización de grupos focales, el cálculo de resultados por cuartiles y la validación y contraste de resultados finales. Los resultados indican que, en este contexto particular de gamificación y educación virtual, las competencias ciudadanas de tipo comunicativo en concreto, las competencias de escritura, junto con las competencias ciudadanas de tipo cognitivo son las más relevantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editorial | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1522/1386 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1522/2910 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1522/2911 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1522/1388 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1522/1390 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1522/2912 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1522/1389 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1522/2913 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Revista Panorama | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Panorama; Vol. 14 No. 27 (2020): Panorama 27; 51-72 | en-US |
dc.source | Panorama; Vol. 14 Núm. 27 (2020): Panorama 27; 51-72 | es-ES |
dc.source | Panorama; v. 14 n. 27 (2020): Panorama 27; 51-72 | pt-BR |
dc.source | 2145-308X | |
dc.source | 1909-7433 | |
dc.source | 10.15765/pnrm.v14i27 | |
dc.subject | educación virtual | es-ES |
dc.subject | gamificación | es-ES |
dc.subject | método Delphi | es-ES |
dc.subject | competencias de lectoescritura | es-ES |
dc.subject | competencias ciudadanas | es-ES |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | citizenship skills | en-US |
dc.subject | literacy skills | en-US |
dc.subject | gamification | en-US |
dc.title | PRIORIZACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN UN CONTEXTO GAMIFICADO | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Panorama [303]
Revista semestral especializada en Educación y ELearning