Mostrar el registro sencillo del ítem
UNA MIRADA A EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA COLOMBIANA. 2010 a 2018
dc.creator | Ardila Franco, Yurani Stella | |
dc.creator | Soto Arango, Diana Elvira | |
dc.date | 2020-02-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:39:49Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:39:49Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1487 | |
dc.identifier | 10.15765/pnrm.v14i26.1487 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5479 | |
dc.description | Este trabajo de investigación presenta los lineamientos que, a nivel mundial, ha trazado hacia la universidad el Banco Mundial, la OCDE, el BID y la UNESCO y que han impactado en el acceso de los estudiantes a la universidad en lo referente al pago de matrículas y limitando el ingreso de la población de nivel socio-económico bajo. Se analiza el periodo del 2010 al 2018, del gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia. Se establece desde la historia social el respectivo análisis socio-político, a partir de la lectura de los planes decenales de educación, Compes y normatividad correspondiente para la financiación de las universidades oficiales, las cuales se han concretado a través de la constitución de programas como Ser Pilo Paga y ACCES, implementadas a través del ICETEX. Este tipo de financiación estatal ha presentado rechazo por parte de la comunidad universitaria porque ha resultado financiado a la universidad privada. Se realiza la revisión documental desde el acceso, cobertura, crédito, igualdad, educación técnica y tecnológica. Se concluye, que se ha privatizado la universidad, que se demuestra, por la desfinanciación de la universidad del estado (oficial), y por la incidencia económica con los préstamos para el pago de la matrícula en la universidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editorial | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1487/1317 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1487/2828 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1487/3034 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1487/2829 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1487/3035 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1487/2830 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1487/3036 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1487/2831 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Revista Panorama | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Panorama; Vol. 14 No. 26 (2020): Panorama 26; 147-168 | en-US |
dc.source | Panorama; Vol. 14 Núm. 26 (2020): Panorama 26; 147-168 | es-ES |
dc.source | Panorama; v. 14 n. 26 (2020): Panorama 26; 147-168 | pt-BR |
dc.source | 2145-308X | |
dc.source | 1909-7433 | |
dc.source | 10.15765/pnrm.v14i26 | |
dc.subject | Universidad | es-ES |
dc.subject | Política Educativa | es-ES |
dc.subject | Acceso | es-ES |
dc.subject | Cobertura y Crédito educativo | es-ES |
dc.title | UNA MIRADA A EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA COLOMBIANA. 2010 a 2018 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Panorama [303]
Revista semestral especializada en Educación y ELearning