Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLeón Pereira, Carmen Cecilia
dc.creatorHeredia-Escoza, Yolanda
dc.date2020-07-24
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:48Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:48Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1481
dc.identifier10.15765/pnrm.v14i26.1481
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5474
dc.descriptionEste artículo describe una investigación que tuvo como objetivo principal identificar el efecto del uso de Recursos Educativos Abiertos en matemáticas (REA), sobre la formación integral en estudiantes de séptimo grado de Educación Básica Secundaria, con edades entre 11 y 15 años. El estudio se desarrolló en una institución oficial, ubicada en Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. Siguiendo a Hernández Sampieri (citado por Hernández, Fernández y Baptista, 2010), se adoptó un enfoque mixto con un componente cuantitativo y otro cualitativo. En lo cuantitativo, el diseño fue expostfacto, no experimental, transeccional descriptivo, se aplicó una escala Likert que averiguó sobre las competencias de aprendizaje permanente, entre las cuales se incluyeron competencias matemáticas, manejo de información, manejo de situaciones de la vida y convivencia. Se aplicó también un cuestionario para ahondar sobre aprendizaje colaborativo. El componente cualitativo permitió un acercamiento para indagar sobre tres aspectos del fenómeno de estudio: aprendizaje mediado por tecnología, aprendizaje colaborativo y aprendizaje de matemáticas. Los hallazgos muestran evidencias de que la incorporación pedagógica de REA en el currículo permite el fortalecimiento de las competencias integrales. Estas evidencias pueden ser analizadas tanto por la comunidad educativa de la institución -en donde ese realizó la investigación-, como por otras instituciones afines que también ofrecen educación básica y media e incorporan REA en matemáticas, con el fin de enriquecer sus proyectos curriculares y de capacitación de docentes sobre los beneficios y posibilidades del uso pedagógico de REA. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1481/1282
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1481/2852
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1481/3033
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1481/2853
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1481/1284
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1481/2854
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1481/1287
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1481/2855
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Panoramaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 14 No. 26 (2020): Panorama 26; 51-77en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 14 Núm. 26 (2020): Panorama 26; 51-77es-ES
dc.sourcePanorama; v. 14 n. 26 (2020): Panorama 26; 51-77pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v14i26
dc.subjectCompetenciaes-ES
dc.subjectcompetencias integraleses-ES
dc.subjectaprendizaje colaborativoes-ES
dc.subjectcompetencias matemáticases-ES
dc.subjectrecursos educativos abiertoses-ES
dc.titleUSO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN MATEMÁTICAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem