Mostrar el registro sencillo del ítem
PERSPECTIVAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA POSIBILIDAD DE UNA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONSTANTE: UNA MIRADA DESDE LOS ACTORES EN UNA UNIVERSIDAD MEXICANA - Perspectives around teaching training and the possibility of a training and constant up
dc.creator | Delgado-Coronado, Santiago | |
dc.date | 2019-01-31 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:39:46Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:39:46Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1204 | |
dc.identifier | 10.15765/pnrm.v13i24.1204 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5451 | |
dc.description | La formación docente ha sido muy cuestionada a consecuencia de los resultados académicos que reflejan las evaluaciones nacionales e internacionales en los diferentes niveles de la educación básica y media superior. La capacidad del maestro ha sido considerada la variable sustancial donde se concentra la responsabilidad de la realidad actual que vive el proceso educativo. El propósito del presente artículo es realizar un análisis del proceso de formación docente, valorar la eficacia de los mecanismos de formación, capacitación y actualización, analizando su pertinencia, su atención a los requerimientos de la sociedad actual, así como al modelo filosófico de maestro que se pretende formar. El estudio consistió en la aplicación de un cuestionario a docentes de instituciones educativas del nivel básico y medio superior; se realizó un análisis estadístico con apoyo del programa (SPSS), la selección de la muestra fue casuística, considerando como criterio, docentes que se encontraran en servicio. Los mecanismos de capacitación y actualización docente han partido, hasta el momento, de la ausencia de un diagnóstico de necesidades; así también, aunque la carrera se haya elevado a nivel de licenciatura y los estudios a nivel posgrados en educación hayan proliferado, los resultados son insuficientes; de la misma manera, se considera que, la implicación y el compromiso del maestro son factores esenciales para una enseñanza eficaz. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.format | application/xml | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editorial | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1204/1022 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1204/1046 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1204/1050 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1204/243 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 PANORAMA | es-ES |
dc.source | Panorama; Vol. 13 No. 24 (2019): Panorama 24; 33-41 | en-US |
dc.source | Panorama; Vol. 13 Núm. 24 (2019): Panorama 24; 33-41 | es-ES |
dc.source | Panorama; v. 13 n. 24 (2019): Panorama 24; 33-41 | pt-BR |
dc.source | 2145-308X | |
dc.source | 1909-7433 | |
dc.source | 10.15765/pnrm.v13i24 | |
dc.subject | formación docente | es-ES |
dc.subject | profesionalización | es-ES |
dc.subject | actitud | es-ES |
dc.subject | innovación | es-ES |
dc.subject | Ciencias Sociales y Humanas | es-ES |
dc.title | PERSPECTIVAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA POSIBILIDAD DE UNA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONSTANTE: UNA MIRADA DESDE LOS ACTORES EN UNA UNIVERSIDAD MEXICANA - Perspectives around teaching training and the possibility of a training and constant up | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Panorama [303]
Revista semestral especializada en Educación y ELearning