Show simple item record

dc.creatorDelgado-Coronado, Santiago
dc.date2019-01-31
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:46Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:46Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1204
dc.identifier10.15765/pnrm.v13i24.1204
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5451
dc.descriptionLa formación docente ha sido muy cuestionada a consecuencia de los resultados académicos que reflejan las evaluaciones nacionales e internacionales en los diferentes niveles de la educación básica y media superior. La capacidad del maestro ha sido considerada la variable sustancial donde se concentra la responsabilidad de la realidad actual que vive el proceso educativo. El propósito del presente artículo es realizar un análisis del proceso de formación docente, valorar la eficacia de los mecanismos de formación, capacitación y actualización, analizando su pertinencia, su atención a los requerimientos de la sociedad actual, así como al modelo filosófico de maestro que se pretende formar. El estudio consistió en la aplicación de un cuestionario a docentes de instituciones educativas del nivel básico y medio superior; se realizó un análisis estadístico con apoyo del programa (SPSS), la selección de la muestra fue casuística, considerando como criterio, docentes que se encontraran en servicio. Los mecanismos de capacitación y actualización docente han partido, hasta el momento, de la ausencia de un diagnóstico de necesidades; así también, aunque la carrera se haya elevado a nivel de licenciatura y los estudios a nivel posgrados en educación hayan proliferado, los resultados son insuficientes; de la misma manera, se considera que, la implicación y el compromiso del maestro son factores esenciales para una enseñanza eficaz.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1204/1022
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1204/1046
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1204/1050
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1204/243
dc.rightsDerechos de autor 2019 PANORAMAes-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 13 No. 24 (2019): Panorama 24; 33-41en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 13 Núm. 24 (2019): Panorama 24; 33-41es-ES
dc.sourcePanorama; v. 13 n. 24 (2019): Panorama 24; 33-41pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v13i24
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectprofesionalizaciónes-ES
dc.subjectactitudes-ES
dc.subjectinnovaciónes-ES
dc.subjectCiencias Sociales y Humanases-ES
dc.titlePERSPECTIVAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA POSIBILIDAD DE UNA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONSTANTE: UNA MIRADA DESDE LOS ACTORES EN UNA UNIVERSIDAD MEXICANA - Perspectives around teaching training and the possibility of a training and constant upes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Show simple item record