Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRodríguez Huesa, Arly Adriana
dc.creatorFlórez Romero, Rita
dc.creatorGómez Muñoz, Diana Paola
dc.date2016-10-07
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:36Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:36Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/826
dc.identifier10.15765/pnrm.v10i18.826
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5409
dc.descriptionEl presente artículo analiza la formación ciudadana que brindan las Madres Comunitarias de la ciudad de Bogotá a niños y niñas de la Primera Infancia. Para ello se organizaron grupos focales con 27 Madres Comunitarias que hacen parte del programa Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia (A.I.P.I) del Servicio Nacional del SENA.  Se establecieron tres categorías para el análisis: Participación, Autonomía y Pensamiento Cuidante. Se realizó la visita al Hogar Comunitario Agrupado Domingo Savio de la localidad Santafé, y en este ejercicio emergieron tres nuevas categorías: Ciudadanía en las Madres Comunitarias, Juicio Moral y Resolución de conflictos, lo cual permitió ampliar el análisis. El estudio arroja entre sus resultados la importancia de concebir a los niños y niñas de la Primera Infancia como interlocutores válidos y comprenderlos como sujetos políticos. Además, se observó que las educadoras, desde su condición de género, aportan elementos para comprender la ciudadanía de los más pequeños, y que la formación que brinda el SENA ha tenido un impacto positivo en la resignificación de su ciudadanía, lo cual ha tenido una afectación en la orientación ciudadana que promueven.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/826/660
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/826/1111
dc.rightsDerechos de autor 2016 PANORAMAes-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 10 No. 18 (2016): Panorama 18; 102-119en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 10 Núm. 18 (2016): Panorama 18; 102-119es-ES
dc.sourcePanorama; v. 10 n. 18 (2016): Panorama 18; 102-119pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v10i18
dc.subjectCiudadaníaes-ES
dc.subjectPrimera Infanciaes-ES
dc.subjectMadres Comunitariases-ES
dc.subjectParticipaciónes-ES
dc.subjectAutonomíaes-ES
dc.subjectPensamiento Cuidantees-ES
dc.subjectResolución de Conflictoses-ES
dc.subjectJuicio Moral.es-ES
dc.titleLa formación en ciudadanía en escenarios de educación inicial: una experiencia con madres comunitariases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem