Mostrar el registro sencillo del ítem

Los motivos para crecer: tensiones entre las políticas públicas y las tradiciones académicas en el desarrollo del posgrado en México (1991-2010)

dc.creatorGonzález Rubí, Mario Guillermo
dc.creatorOlvera Sánchez, Sandy Magali
dc.date2013-03-13
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:06Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:06Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/30
dc.identifier10.15765/pnrm.v6i10.30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5262
dc.descriptionEn un contexto caracterizado por un viraje significa- tivo respecto al papel y la importancia del posgrado en el sistema de educación superior mexicano, cuyos rasgos más destacados son: la cuadru- plicación de la matrícula en sólo dos décadas y el aumento de la regulación estatal, a partir de un conjunto de reglas y valores asociados a la evaluación externa; en texto se hace una revisión inicial de las particularidades de estos procesos, toda vez que el incremento en la consecución de grados académicos no ha estado acompañada por un crecimiento notorio de las capacidades institucionales de investigación e innovación o el mejoramiento perceptible de la enseñanza; por el contrario, el logro más visible parece concentrarse en el cumplimiento de indicadores estandarizados formulados por la política pública como meca- nismo para la diferenciación presupuestal. Aquí se explora, especialmente, el impacto de los programas, los procesos de desarrollo y su conso- lidación, los cuales van desde su formulación en ambientes marcados por la colegialidad y la maduración de grupos, las redes y líneas de inves- tigación hasta su emergencia como mecanismo de certificación y habilitación del profesorado, a través de sus instituciones de adscripción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/30/21
dc.sourcePanorama; Vol. 6 No. 10 (2012): Panorama 10 - Especial edition; 117-132en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 6 Núm. 10 (2012): Panorama 10 - Edición especial; 117-132es-ES
dc.sourcePanorama; v. 6 n. 10 (2012): Panorama 10 - Edición especial; 117-132pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v6i10
dc.titleReasons to Grow: Tensions between public and academic policies when developing a graduate course in México (1991-2010)en-US
dc.titleLos motivos para crecer: tensiones entre las políticas públicas y las tradiciones académicas en el desarrollo del posgrado en México (1991-2010)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem