Mostrar el registro sencillo del ítem

Instrumentos para evaluar el currículum formal en carreras pedagógicas

dc.creatorCastañeda, María Teresa
dc.creatorCastro Rubilar, Fancy
dc.creatorMena Bastías, Carmen
dc.date2013-03-13
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:05Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:05Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/27
dc.identifier10.15765/pnrm.v6i10.27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5259
dc.descriptionOne of the main central challenges educative institutions face today is to credit the quality of the education offered. In order to do this, it is essential to be coherent in the curricular design. In this context, the creation of tools for evaluating curricular designs is part of the evaluative research of the training currículum belonging to pedagogical careers related to their formulation phase, from a given case. The purpose of this paper is to propose procedures and tools for the study of the formal or designed currículum; therefore a set of instruments that enabled inquiring about the formal components of the currículum was outlined. With these components it was possible to evaluate the coherence of pedagogical principles, the profile of its graduates, and the review of the presence or absence of such references within different subjects pertaining to the area. This study allowed having the appropriate instruments to examine and analyze curricular components, revealing their discrepancies. It is important to highlight that the possibility to create these instruments comes from the need to advance in the systematic evaluation of the formal currículum as well as the search for more relia-ble mechanisms that provide timely and relevant information about the coherence of the currículum generated, with articulated guidelines and routes with the stated purposes.en-US
dc.descriptionUno de los desafíos centrales para las instituciones formadoras actualmente es acreditar la calidad de la formación ofrecida, para esto es clave lograr la coherencia del diseño curricular. En este marco, la creación de instrumentos para evaluar diseños curriculares se inscribe en la investigación evalua- tiva del currículum de formación de carreras pedagógicas en relación con su fase de formula- ción, a partir de un caso. Tiene como propósito proponer procedimientos e instrumentos para el estudio del currículum formal o diseñado, por cuanto, se delinearon un conjunto de instrumentos que permitieron la indagación en torno a los componentes formales del currículum. Con ellos se evaluó la coherencia de los principios pedagógicos, el perfil del egresado de la carrera de pedagogía, declarados y la revisión de la presencia o no de dichos referentes en los programas de las distintas asignaturas pertenecientes al área. Este estudio permitió contar con instrumentos perti- nentes para examinar y analizar los componentes curriculares, dejando en evidencia las discrepan- cias existentes entre estos. Cabe señalar, que la posibilidad de crear estos instrumentos surge de la necesidad de avanzar en la evaluación sistemática del currículum formal; así como, en la búsqueda de mecanismos que den mayor confiabilidad, proporcionando información oportuna y relevante acerca de la coherencia de los diseños curriculares generados con pautas y rutas articuladas con los propósitos declarados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/27/18
dc.sourcePanorama; Vol. 6 No. 10 (2012): Panorama 10 - Especial edition; 71-85en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 6 Núm. 10 (2012): Panorama 10 - Edición especial; 71-85es-ES
dc.sourcePanorama; v. 6 n. 10 (2012): Panorama 10 - Edición especial; 71-85pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v6i10
dc.titleTools for evaluating formal currículum in pedagogical careersen-US
dc.titleInstrumentos para evaluar el currículum formal en carreras pedagógicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem