Mostrar el registro sencillo del ítem
Dynamic systems and emotional regulation
Sistemas dinámicos y regulación emocional
dc.creator | Londoño Mora, Elizabeth | |
dc.creator | Castro Martinez, Jaime | |
dc.date | 2013-03-06 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:39:05Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:39:05Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/11 | |
dc.identifier | 10.15765/pnrm.v6i11.11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5251 | |
dc.description | Throughout history of contemporary psychology, scientists interested in studying emotions have overshadowed them due to the complexity and difficulty to easure them. In the last few years, these aspects have been reevaluated, allowing emotions to be considered as regulating and determining factors of the individual’s behavior at intra and inter-level, favoring their adaptation to the surrounding social context. In the following article some historical perspectives related to the study of emotions and its expression in the field of psychology are presented. Later, the emotional expression focused on facial expression and its regulation is approached. Seen from the point of view of mother-child dyadic interaction, it is complemented with the perspective of such interaction from the field of neurosciences, which consider that there are “hidden regulators” within the interaction of the baby’s behavior, favoring the modulation of the mental and emotional state. The paper concludes by showing the study of emotions from the theory of dynamic systems (TSD, for its initials in Spanish) and some of its components such as self-organization, attractors, and junctions which facilitate the explanation of emotions using this approach. | en-US |
dc.description | En la historia de la psicología contemporánea, los científicos interesados en el estudio de las emociones las relegan a un segundo plano debido a su complejidad y dificultades en su medición. En los últimos años estos aspectos han sido reevaluados, permitiendo que las emociones pasaran a ser consideradas como reguladoras y determinantes del comportamiento del individuo tanto a nivel intra como interpersonal favoreciendo su adaptación al contexto social que le rodea. En el presente artículo se presentan algunas perspectivas históricas relacionadas con el estudio de las emociones y su expresión en el campo de la psicología. Posteriormente se realiza un abordaje de la expresión emocional enfocada en la expresión facial y su regulación, vistas desde la interacción diádica madre-hijo, esto se complementa con la visión de dicha interacción desde el campo de las neurociencias que consideran que dentro de esa interacción se encuentran “reguladores ocultos” de los comportamientos del bebe, favoreciendo así la modulación de su estado emocional y mental. El documento finaliza mostrando el estudio de las emociones desde la teoría de los sistemas diná- micos (TSD) y algunos de sus componentes como la auto-organización, atractores y bifurcaciones que facilitan la explicación de las emociones desde este enfoque. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editorial | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/11/10 | |
dc.source | Panorama; Vol. 6 No. 11 (2012): Panorama 11; 129-150 | en-US |
dc.source | Panorama; Vol. 6 Núm. 11 (2012): Panorama 11; 129-150 | es-ES |
dc.source | Panorama; v. 6 n. 11 (2012): Panorama 11; 129-150 | pt-BR |
dc.source | 2145-308X | |
dc.source | 1909-7433 | |
dc.source | 10.15765/pnrm.v6i11 | |
dc.title | Dynamic systems and emotional regulation | en-US |
dc.title | Sistemas dinámicos y regulación emocional | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Panorama [303]
Revista semestral especializada en Educación y ELearning