Revisión sistemática de literatura del logro educativo en educación presencial y virtual y metodologías en los cursos
Fecha
2015-11-03Autor
Arias Velandia, Nicolás
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo es producto del proyecto de investigación Diferencias de Logro Educativo e Inclusión Laboral en Egresados de Programas Presenciales y Virtuales de Educación Superior. Este avance de investigación, presentado al III Seminario Internacional Virtual de la Red Ilumno, aborda una revisión sistemática de literatura en torno a la relación entre el logro educativo de estudiantes en educación superior presencial y virtual, y las metodologías o estrategias específicas de enseñanza reportadas en los artículos revisados en este tema.
Dicho avance se llevó a cabo mediante una revisión sistemática de literatura con técnica de síntesis de la mejor evidencia, a través del examen de presencia o ausencia de 11 categorías en 108 artículos de investigación empírica revisados que comparaban el aprendizaje alcanzado por estudiantes en cursos o programas del mismo tema en modalidad virtual y en modalidad presencial, en educación superior.
La metodología de cursos que más reportan estos artículos es trabajo individual o tareas para la casa. Las estrategias de telecolaboración, laboratorios virtuales y discusiones en línea se relacionan con el mayor logro en presencial, en virtual y con la ausencia de diferencias en el logro entre ambas modalidades.
Un importante punto de discusión en este trabajo es que la organización de cursos y actividades parece tener una mayor incidencia en el logro del estudiante que el hecho de cursar estudios en modalidad presencial o virtual: parece tener un mayor efecto el diseño comunicativo y de interacciones entre el estudiante y el docente, que el tipo de mediación (presencial, virtual o tecnológica en general) que usen en su trabajo conjunto.
Colecciones
- 2015 -II [2]
Estadísticas Google Analytics