ENTORNOS UNIVERSITARIOS SOSTENIBLES EN BOGOTÁ A TRAVÉS DE COMPONENTES SMART: Un motor para la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible
Autor
Ibañez-Gaona , Daniel Alejandro
Ibrahim Ismael, Abed El Karim
Montoya Niño, Andrés Steven
Papagayo Herrera, Rubén Dario
Ortegón-Cortázar, Leonardo
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existe un concepto cercano a los lineamientos de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) denominado Smart, que nace en el modelo de la gestión de ciudades inteligentes o Smart Cities, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación en tres componentes comunes: Espacios o ambientes de naturaleza, uso de servicios de tecnología, y la gestión de prácticas de sostenibilidad. En esta línea, el concepto Smart, a pesar de ser aplicado a diversos ámbitos, no se ha documentado investigaciones aplicadas a los entornos universitarios, siendo dicho ámbito de interés general, al considerarse pionera en las tendencias de innovación debido a su compromiso moral de brindar excelencia en la formación y bienestar de su comunidad educativa. Por lo anterior, el objetivo de la investigación consiste en explorar la percepción de sostenibilidad que tienen los entornos universitarios a partir del cumplimiento de los componentes de lugares Smart basados en ambientes de naturaleza, servicios de tecnología, y prácticas sostenibles aplicado a la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Se demostró por medio de una metodología de investigación mixta (método cualitativo y cuantitativo), la percepción de cada componente Smart existente en el entorno universitario extendiendo el dominio teórico de la sostenibilidad e innovación. Los hallazgos favorecen la comprensión de mejorar la calidad de vida educativa discutiendo implicaciones del cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible a través de los componentes de lugares Smart.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/ods/article/view/2530Colecciones
Estadísticas Google Analytics