Estimulación de la atención sostenida mediante las artes plásticas en niños de 3 a 6 años: 3 a 6 años Stimulation of sustained attention through the plastic arts in children from 3 to 6 years old
Autor
Salgado Parra, Zully Mallyneth
Sánchez Mazuera, Liz Daiana
Serrato Chavarro, Ruth
Tauta Zamora, Luz Aida
Virgüez, Luz Amparo
Giraldo, Cristian Iván
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La atención sostenida entendida como la posibilidad para lograr el foco atencional durante un periodo de tiempo determinado, es un mecanismo fundamental que amerita ser estimulado oportunamente en las edades de 3 a 6 años ya que los distintos procesos cognitivos se encuentran en curso de maduración. La presente revisión literaria pretende determinar si las artes plásticas pueden ser implementadas como herramienta de estimulación atencional en dichas edades. Se realizó una revisión crítica de literatura mediante la consulta de artículos de revistas indexadas y libros enfocados al neurodesarrollo, procesos atencionales, artes plásticas y neurociencias. Se evidenció la importancia que han tomado las artes plásticas para el favorecimiento de procesos cognitivos, en cuanto a la motivación que esta puede generar bajo una actividad de orden artístico que permite captar la atención de quienes se ven involucrados en dichos escenarios, propiciando experiencias significativas para un mejor aprendizaje. Finalmente se puede concluir que el arte es empleado como terapia, pero no como una estrategia de intervención para estimular una función específica en el neurodesarrollo dentro de espacios de educación inicial.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/gsst/article/view/3017Colecciones
Estadísticas Google Analytics