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DIFICULTADES DE ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA DEL MUNICIPIO DE CAREPA
dc.creator | Díaz Pérez, Indira | |
dc.creator | Moreno Ardila, Mary | |
dc.creator | Díaz Vásquez, Rafael | |
dc.date | 2021-11-02 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:30:55Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:30:55Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2660 | |
dc.identifier | 10.15765/es.v2i2.2660 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5133 | |
dc.description | La presente investigación se enfocó en conocer las causas del bajo tránsito de los estudiantes de 11 grado del colegio Colombia, de Carepa (Antioquia) a la Educación Superior. El objetivo principal fue realizar el diagnóstico mediante la aplicación de un instrumento (Likert) a la población estudiada, compuesta por jóvenes pertenecientes a comunidades en su mayoría afrodescendientes y de escasos recursos, hijos de madres cabeza de familia, entornos conflictivos y con altos índices de violencia. El diagnóstico permitió evidenciar el interés de los jóvenes por continuar con los estudios superiores, la gran barrera por falta de recursos económicos y tecnológicos, así como la falta de ofertas académicas atractivas por parte de las universidades de la región. Además, se pudo constatar que debido a la falta de recursos muchos de los jóvenes se ven obligados a buscar opciones laborales inmediatas para poder subsistir día a día, con el riesgo de caer en redes ilegales de comercio. El fin último del proyecto es establecer alternativas conjuntas entre universidad, colegio y Estado que estimulen a los estudiantes a acceder a ofertas de educación superior y promuevan el tránsito inmediato mediante el acceso a becas y subvenciones, manejo de plataformas digitales, charlas de orientación vocacional, técnicas de estudio, aplicación de simulacros de pruebas Saber 11, la construcción de un aula de sistemas dotada de equipos necesarios y acceso a internet para, de esta manera, lograr suprimir los obstáculos digitales y tecnológicos observados en la institución educativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2660/2756 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Encuentros con semilleros; Vol. 2 Núm. 2 (2020) | es-ES |
dc.source | 2711-4414 | |
dc.source | 10.15765/es.v2i2 | |
dc.title | DIFICULTADES DE ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA DEL MUNICIPIO DE CAREPA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Encuentros con Semilleros [55]
Revista anual de divulgación de proyectos de investigación formativa