Diseño de una configuración de distribución bajo el enfoque VMI y el modelo VRP en PYMES del sector panificador de la ciudad de Bogotá
Fecha
2022-03-08Autor
Lerma Barbosa, Rubén Darío
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de distribución aplicando el enfoque VMI (Vendor Managed Inventory) en PYMES del sector panificador de la ciudad de Bogotá, con el fin de diseñar una configuración para el proceso de distribución del pan, debido que la mayoría trabaja de manera empírica. La investigación tiene un enfoque metodológico mixto, ya que de forma cuantitativa se realiza el desarrollo de un modelo conceptual logístico de distribución, con el objetivo de determinar las mínimas distancias entre supermercados y el centro de distribución, y a su vez cuenta con componentes cualitativos, al lograr recopilar datos de experiencias profesionales y de un cuestionario, a fin de describir el comportamiento de distribución y el consumo de pan, bajo la naturaleza de una investigación descriptiva. En la primera parte del documento se identifica la teoría relacionada con el planteamiento del problema, objetivo general y específicos, justificación, estado del arte y también la metodología. En la segunda parte se desarrollaron los resultados de la investigación, diagnosticando el sistema de distribución del pan y estudiando los hallazgos del uso de un cuestionario utilizado, señalando los lineamientos para la aplicación de un enfoque VMI para el sector panadero y configurando un modelo de distribución conceptual con parámetros de VRP (Vehicle Routing Problem), que le permite a las PYMES, no solo del sector panadero, tener una buena planeación la gestión de inventarios, compras, junto con una buena comunicación entre el cliente y el proveedor, sino también, contar con un modelo de ruteo y entregas que les permiten recudir costos de almacenamiento, de distancias y realizar entregas más oportunas, reduciendo así las devoluciones de productos perecederos. Por último, se realizó un análisis de 5 escenarios donde se modificaron las variables de estudio para el diseño de una solución inicial de distribución para el sector panadero.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics