Manual de procedimiento sobre el manejo de gastos, costos y compras con las tarjetas de crédito corporativas de Panamericana de Viajes SAS
Fecha
2020-07-09Autor
Portilla Salazar, Melba del Socorro
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La compañía Panamericana de Viajes SAS es una empresa perteneciente al sector de turismo por más de 37 años, El problema que se ha venido presentando es el manejo que la compañía le ha dado a las compras y pagos que se efectúan con las tarjetas de crédito corporativas, esto con respecto a la autorización de compras o cargos que hacen los diferentes directivos de las áreas. Quienes muchas veces no se pasan oportunamente los soportes de estas transacciones, generando inconvenientes cuando llegan los extractos para los pagos, porque existen partidas que no se evidencian en contabilidad, generando reprocesos y hacen que los registros de los hechos económicos no se realicen en el momento que suceden, lo cual no muestra la realidad económica de la compañía, retrasando la gestión administrativa y financiera en la toma de decisiones y abriendo paso al riesgo de fraude o pérdidas, además que no se está resguardando los recursos de la empresa que es el objetivo del control interno. Razón por la cual se hace necesario ejecutar un plan de acción con el levantamiento de un procedimiento, con la definición de políticas y actividades para su correspondiente cumplimiento, pues este será es el punto de partida para llevar a cabo los cambios que se requieren con urgencia para alcanzar la eficiencia, efectividad, eficacia y economía para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, como también se recomienda a la compañía la implementación del sistema de control interno con el fin de reducir riesgos con una información transparente que le garantizará una mejor y adecuada realización de las operaciones de la empresa.
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