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Plan de capacitación docente en pensamiento crítico como resolución de problemas y uso de herramientas TIC para docentes de secundaria en el área de ciencias naturales
dc.contributor.advisor | Benavides Cáceres, Diana Raquel | spa |
dc.contributor.author | Contreras Rodríguez, Laura Catalina | spa |
dc.contributor.author | Pérez Muñoz, Diana Paola | spa |
dc.contributor.author | Raad Rodríguez, Beatriz Elena | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T22:11:07Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T22:11:07Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3089 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se desarrolló un plan de capacitación para docentes de secundaria del área de ciencias naturales en el colegio Gimnasio Nicolas de Federman GNDF, sector privado, ubicado en la localidad de Teusaquillo de Bogotá, para fomentar el uso del pensamiento crítico y de las herramientas TIC en su proceso de enseñanza. Para tal fin, se desarrolló una metodología cualitativa de tres fases. En la primera parte, se realizó una encuesta cerrada a los docentes de ciencias naturales de la institución para determinar sus conocimientos previos; posteriormente se realizaron observaciones de las clases virtuales de los docentes con el fin de determinar, si en efecto, estaban aplicando la habilidad de pensamiento crítico y uso de herramientas TIC. Con la información obtenida, se realizó el análisis de resultados escogiendo categorías que atendieran a los principales temas que atañen está investigación por medio de una matriz de triangulación donde se pudo evidenciar que en pocas ocasiones se realizaban reflexiones sobre el entorno, la influencia de las subculturas sociales en el contexto cotidiano y poca inclusión de textos para la lectura crítica por lo que se evidencio un bajo uso del pensamiento crítico. Tambien se pudo observar que los docentes reconocen la importancia del uso de las TIC en el aula, las normas de propiedad intelectual y la relevancia de la información encontrada, aún así el manejo de estos programas podría ser más amplio en las clases. Por lo anterior, se desarrolló una guía explicativa en la que el docente puede encontrar una planeación de clase con tres temas que permite implementar el pensamiento crítico y el uso de las TIC, junto con una explicación del uso de herramientas TIC y el nombre de otras aplicaciones que le permiten interactuar con sus estudiantes en ciencias naturales y en los procesos de evaluación | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 7 Descripción del problema 7 Formulación del problema 9 Pregunta problema 11 Justificación 12 Objetivos 15 Objetivo General 15 Objetivos específicos 15 Marcos Referenciales 15 Marco teórico 15 Antecedentes internacionales 15 Antecedentes nacionales 21 Pensamiento Crítico 24 Definición 24 Los Elementos del Pensamiento Crítico 25 Herramientas TIC 27 Definición 27 Las TIC en el Aula 27 Proceso de Enseñanza 28 Marco metodológico 29 Población y muestra 32 Técnicas e instrumentos 34 Categorías de Análisis 47 Resultados y Discusión 50 Conclusiones 57 Referencias 59 Anexos 61 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Plan de capacitación docente en pensamiento crítico como resolución de problemas y uso de herramientas TIC para docentes de secundaria en el área de ciencias naturales | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Teacher qualification plan on critical thinking as problem solving and on ICT tools for secondary and high school natural science teachers | en |
dc.subject.proposal | Herramientas TIC | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades del siglo XXI | spa |
dc.subject.proposal | Plan de capacitación | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.lemb | Formación profesional | spa |
dc.description.abstractenglish | At Gimnasio Nicolas de Federman GNDF, a training plan for secondary school teachers in the natural sciences was developed to promote critical thinking and the use of ICT tools in its teaching process. A qualitative methodology of three phases was developed. In the first phase, a closed survey was carried out to the teachers of the natural sciences of the institution to determine their prior knowledge about critical thinking and the use of ICT. Additional observations were made in virtual lessons to the teachers in their respective subjects to determine if the classroom strategies would allow them to develop critical thinking and ICT use activities. In the second phase, the analyses of the results were carried out using the information collected through observations and survey. A triangulation matrix was designed, taking into account three main categories. This process showed that reflections on current issues and the influences of social subcultures were rarely made during the lessons. Furthermore, there were few uses of critical reading strategies during classes. It could also be observed that the teachers recognized the importance of using ICT in their classroom, copyrights, and the relevance of the information found. Even so, the management of these programs could be broader in the classes. Therefore, an explanatory guide was developed so that teachers can find a lesson plan. The guide includes topics regarding science, chemistry and physics based on critical thinking and the use of ICT strategies. Also, it includes an explanation of the use of different ICT tools and other applications that will let them interact with their students in different subjects and assessment processes. | en |
dc.subject.keywords | Information and communication technology tools | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | spa |
dc.subject.keywords | Twenty-first century skills | spa |
dc.subject.keywords | Training plan | spa |
dc.subject.keywords | Teaching process | spa |
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dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |