Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento del docente sobre neurociencia y su impacto en la educación primaria en Latinoamérica
dc.contributor.advisor | Bustos Arias, Mileth Catalina | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Ríos, Claudia Patricia | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | Marzo - junio 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-19T23:59:22Z | |
dc.date.available | 2021-11-19T23:59:22Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3077 | |
dc.description.abstract | En la actualidad la educación y el proceso enseñanza aprendizaje contribuyen en el crecimiento del sujeto y su comunidad, por tal motivo el objetivo de la presente investigación se enfoca en analizar la importancia de la formación del docente en neurociencias y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de primaria en Latinoamérica, para lograr tal fin la metodología empleada corresponde a un revisión documental con alcance descriptivo y cualitativo, seleccionando 15 trabajos publicados en bases de datos como Dialnet, Google Scholar, Scielo y Redalyc, y de países como Republica Dominicana, Colombia, México, Argentina, Chile, Paraguay, Cuba y Ecuador, en los cuales se evidencio que a nivel general los docentes poseen poca formación relacionada con los procesos cerebrales, no comprenden como se desarrolla el aprendizaje desde un aspecto biológico y por ende no cuentan con las herramientas y conocimientos que son necesarios en el mundo actual; es importante abordar esta temática para capacitar al docente sobre las estructuras cerebrales, su funcionamiento y sobre el proceso de aprendizaje de los individuos para que de esta manera el pedagogo cree metodologías aplicables en el aula y que garanticen la calidad educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Conocimiento del docente sobre neurociencia y su impacto en la educación primaria en Latinoamérica | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Teacher's knowledge about neuroscience and its impact on primary education in Latin America | en |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Docencia | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Neurociencia | spa |
dc.subject.proposal | Neuroeducación | spa |
dc.subject.lemb | Neuroeducación - enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Capacitación docente | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica | spa |
dc.description.abstractenglish | At present, education and the teaching-learning process contribute to the growth of the subject and his community, for this reason the objective of this research focuses on analyzing the importance of teacher training in neuroscience and its impact on the learning of students. primary school students in Latin America, to achieve this, the methodology used corresponds to a documentary review with a descriptive and qualitative scope, selecting 15 works published in databases such as Dialnet, Google Scholar, Scielo and Redalyc, and from countries such as the Dominican Republic, Colombia , Mexico, Argentina, Chile, Paraguay, Cuba and Ecuador, in which it was evident that at a general level teachers have little training related to brain processes, do not understand how learning develops from a biological aspect and therefore do not have the tools and knowledge that are necessary in today's world; It is important to address this issue to train the teacher on brain structures, their functioning and on the learning process of individuals so that in this way the pedagogue creates applicable methodologies in the classroom and that guarantee educational quality | en |
dc.subject.keywords | Neuroscience | en |
dc.subject.keywords | Neuroeducation | en |
dc.subject.keywords | Teaching | en |
dc.subject.keywords | Learning | en |
dc.subject.keywords | Educatión | en |
dc.relation.references | Ángeles, B. (2016). Intersecciones entre docencia e investigación en comportamiento humano y neurociencia educacional: definiciones, desafíos y perspectivas. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, 1(1). 658-665 | spa |
dc.relation.references | Araya, P. & Espinoza, P. (2020). Contributions from the Neurosciences for the Understanding of Learning Processes in Educational contexts. Monográfico: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico. 8(2), 1-10 | spa |
dc.relation.references | Araya, S. y Espinosa, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1), doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312 | spa |
dc.relation.references | Aristizábal, A. (2015). Avances de la neuroeducación y aportes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la labor docente (Tesis de pregrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Arriaga, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047207007 | spa |
dc.relation.references | Baptista, M., Fernández, C., y Hernández, S. (2014). Metodología de la Investigación. interamericana editores. | spa |
dc.relation.references | Calzadilla, P.& Nass, A. (2016). The integration of neuroscience in initial teacher training. Mendive, 15(1). Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/969 | spa |
dc.relation.references | Calzadilla, P. (2017). The integration of the neurosciences in the initial formation of teachers for the careers of the initial and basic education: case Cuba. Actualidades investigativas en educación. (17)2. 1-24. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28709 | spa |
dc.relation.references | Castro, A., Argos, J. y Ezquerra, P. (2015). La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria. Perfiles Educativos, 37(148), pp.34-49. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/132/13236858003.pdf | spa |
dc.relation.references | CEPAL, 2010. Reporte de avance en el ODM2 en América Latina y el Caribe. La educación: un derecho y una condición para el desarrollo. 2010. América Latina y el Caribe, p.1 | spa |
dc.relation.references | Condemarín, M., Goróstegui, M., Chadwick, M, y Milicic, V. (2016). Madurez escolar. Santiago, Chile: Ediciones UC. | spa |
dc.relation.references | Cumpa, M. (2019). Usos y abusos del término “neurociencias”: una revisión sistemática en revistas indexadas Scielo. Revista ConCiencia EPG, 4(1), 30-67.doi: https://doi.org/10.326 54/CONCIENCIAE PG.4-1.3 | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar el currículo por competencias?. Bogotá: cooperativa Editorial del Magisterio | spa |
dc.relation.references | Ferreira, C. y Gomez, A. (2019). ¿Por qué la neurociencia debería ser parte de la formación inicial docente?. Synergies Chil, 1(15), 45-56. | spa |
dc.relation.references | Figueroa, R. y Garcia, M. (2018). La neurociencia y su aplicación en el proceso enseñanza aprendizaje. Una mirada diferente en el ejercicio docente. Instituto Tecnológico Bolivariano, 4(1). 1-7. | spa |
dc.relation.references | Guerra, M., Fernández, E., Jiménez, H. y Mena, O. (2018). Gestión de la educación primaria en Colombia: Un estudio para el desarrollo cognitivo. Revista Venezolana de Gerencia, 23(84), 940-952. | spa |
dc.relation.references | Guerra, M., Fernández, E., Jiménez, H. and Mena, O., 2018. Gestión de la educación primaria en Colombia: Un estudio para el desarrollo cognitivo. Revista Venezolana de Gerencia, (84). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29058776010/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Londoño, L. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Pensando Psicología, 5(8), 91-100. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Formación Docente para la Calidad Educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-48472.html?_noredirect=1. | spa |
dc.relation.references | Montes, A. (2017). Calidad de la educación primaria en Colombia: conceptualizaciones y tendencias. Escenarios. 15 (2) 70-81. Doi: 10.15665/esc. v15i2.1624 | spa |
dc.relation.references | Nizama, R. y Rodriguez, G. (2015). Niveles de conocimiento sobre neurociencia y su aplicación en los procesos educativos. Dialnet, 6(2). 104-113 | spa |
dc.relation.references | OCDE, 2016. Estudiantes de bajo rendimiento, Por que se quedan atrás y como ayudarles a tener éxito. Unión Europea. Doi: 10.1787 / 9789264250246 | spa |
dc.relation.references | Pastor, R., Nashiri, R. y Perez, M. (2010). El desarrollo y aprendizaje infantil y su observación. Editorial puentes para crecer. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Desarrollo_y_aprendizaje_infantil_y_su_observacion_Pastor_Nashiki_y_Perez.pdf | spa |
dc.relation.references | Pherez, G., Vargas, S., y Jerez., J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Revista Civilizar. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v18n34/1657-8953-ccso-18-34-00149.pdf | spa |
dc.relation.references | Purdy, N. y Morrison, H. (2019). Neuroscience and education: from research to practice?. Nature Reviews Neuroscience, 10(2). 2-7. | spa |
dc.relation.references | Román, F. y Poenitz, V. (2018). La neurociencia aplicada a la educación: aportes, desafíos y oportunidades en América Latina. Ruta Maestra. 25(1).1-7. Recuperado de https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2019/03/la-neurociencia-aplicada-a-la-educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Salas, R. (2003). ¿La Educación Necesita Realmente de la Neurociencia? Estudios pedagógicos. Valdivia. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100011 | spa |
dc.relation.references | Suarez, A. (2016). Introducción a la Psicología de los Procesos Cognoscitivos. Compilación y adaptación, 5(8). 1-36 | spa |
dc.relation.references | Sul, M. (2011). El cerebro como aliado en las organizaciones. Universidad Rey Juan Carlos, 1(5), 1-25. Recuperado de https://vdocuments.mx/documents/el-cerebro-como-aliado-en-las-organizaciones.html | spa |
dc.relation.references | Talero, C., Espinosa, B. y Vélez, A. (2005). Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá. Bogotá. Recuperado de https://www.acnweb.org/acta/2005_21_4_280.pdf | spa |
dc.relation.references | Tancara Q. (1993). La investigación documental. Temas Sociales. (17). Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008 | spa |
dc.relation.references | Tantaleán, R. (2015). El alcance de las investigaciones jurídicas. Derecho y Cambio Social (41). Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5456857 | spa |
dc.relation.references | Universidad Autónoma del Carmen. (2000). concepción de enseñanza / aprendizaje. Recuperado de file:///C:/Users/Sebastian/Desktop/10061.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Rafael Landívar. (2009). Educación. Recuperado de file:///C:/Users/Sebastian/Desktop/1.pdf | spa |
dc.relation.references | World Bank Group. (2018) Learning to realice education´s promise. Recuperado de file:///C:/Users/Sebastian/Downloads/9781464810961.pdf https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2017/09/26/world-bank-warns-of-learning-crisis-in-global-education | spa |
dc.relation.references | Zapata, B. y Restrepo, J (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885003 | spa |
dc.relation.references | Zapata, R. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society, 16(1),69-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554757006 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]