Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez González, Carolinaspa
dc.contributor.authorCampillo Serrato, Katherin Juliethspa
dc.contributor.authorRivera Zambrano, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorRomero Fonseca, Victoria Eugeniaspa
dc.contributor.authorRosado Peláez, Giannine Eugeniaspa
dc.coverage.spatialValledupar - Cesarspa
dc.coverage.temporalMarzo - julio 2021spa
dc.date.accessioned2021-11-12T22:31:40Z
dc.date.available2021-11-12T22:31:40Z
dc.date.issued2021-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3053
dc.description.abstractEn la actualidad, los problemas sociales relacionados a la salud han generado cambios en la manera de trabajar de los docentes, debido a que estos han tenido que adoptar la modalidad de teletrabajo a la cual no estaban acostumbrados. El objetivo general de esta investigación es identificar las consecuencias del teletrabajo en la calidad de vida laboral de los docentes del colegio COMFACESAR de la ciudad de Valledupar, en el marco de la virtualidad por COVID-19. La metodología a implementar será la realización de una encuesta aplicada a docentes del centro educativo mencionado, analizando qué tanto el teletrabajo y el uso de las TICS afectan positiva o negativamente su calidad de vida en el ámbito laboral. Resultados: se encontró una alta afectación en la calidad de vida de los docentes que trabajan desde casa, debido a que sus tiempos se limitaron en familia y su carga laboral aumento, generando insatisfacción laboral desde estos aspectos.spa
dc.description.tableofcontents1. Resumen. 2 Capítulo I. Introducción 3 Descripción del contexto general del tema 4 Planteamiento del problema 5 Pregunta de investigación 5 Objetivo general 5 Objetivos Específicos 5 Justificación 6 Capítulo II. Marco de referencia 6 Marco Empírico 9 Capítulo III. Metodología 14 Tipo y diseño de investigación 14 Participantes. 14 Instrumentos de recolección de datos. 15 Consideraciones éticas. 16 Capítulo IV. Resultados. 16 Discusión. 20 Conclusiones. 21 Limitaciones. 22 Recomendaciones. 23 Referencias bibliográficas 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleConsecuencias del teletrabajo en la calidad de vida laboral de los docentes del colegio Comfacesar de la ciudad de Valleduparspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedConsequences of teleworking on the quality of working life of teachers at the Comfacesar school in the city of Valleduparspa
dc.subject.proposalTeletrabajospa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalBienestarspa
dc.subject.lembEducación virtualspa
dc.subject.lembTeletrabajospa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.description.abstractenglishAt present, social problems related to health have generated changes in the way teachers work, since they have had to adopt the teleworking modality to which they were not used to. The general objective of this research is to identify the consequences of teleworking in the quality of working life of teachers of COMFACESAR school in the city of Valledupar, within the framework of virtuality by COVID-19. The methodology to implement will be the realization of a survey applied to teachers of the educational center educational center mentioned, analyzing how much the telework and the use of ICTs affect positively or negatively their quality of life in the workplace. Results: it was found a high affectation in the quality of life of teachers who work from home, because their family time was limited and their workload increased, generating job dissatisfaction from these aspects.en
dc.subject.keywordsTeleworkspa
dc.subject.keywordsTeacherspa
dc.subject.keywordsQuality of lifespa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.subject.keywordsWelfarespa
dc.relation.referencesCárdenas, J. H., Orjuela, A., y Moya, J.M. (2020). Cifras de educación superior en tiempos de coronavirus. ASCU, 3, 1-32 Recuperado de https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/boletin-3-educacion-superior-en-tiempos de-coronavirus-9bspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILLspa
dc.relation.referencesLey 1221 (2008). Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia.spa
dc.relation.referencesLampert, M.P., y Poblete, M. (2018). Efectos positivos y negativos del teletrabajo sobre la salud. Biblioteca del Congreso Nacional, 11(75) 1-9. Recuperado de https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26041/1/BCN_Efectos_del_tele trabajo_sobre_la_salud_FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesMcMillan, J., y Schumacher. P. (2005). Investigación educativa,. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educación S.Aspa
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y Comunicación. (30 de abril de 2020). El Teletrabajo, una modalidad laboral que crece en Colombia. MinTIC. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/135759:El-Teletrabajo una-modalidad-laboral-que-crece-en-Colombia.spa
dc.relation.referencesOsio, L. (2010). El Teletrabajo: Una opción en la era digital. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 3(5),93-110. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet ElTeletrabajo-3252786.pdfspa
dc.relation.referencesPress, E. (02 de junio de 2020). El 93% de los profesores sufren estrés emocional por el teletrabajo por el confinamiento. Vozpopuli. Recuperado de https://www.vozpopuli.com/espana/profesores-estres-teletrabajo-confinamiento coronavirus-educacion_0_1360664534.htmlspa
dc.relation.referencesRomero, J. G., Rodríguez, E., y Romero, Y. E. (2013). El trabajo docente: Una mirada para la reflexión. Textos y contextos, 51, 35- 38. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-ElTrabajoDocente-6349290.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, M. I., Díaz, M.A., y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas cognitivo-conductuales. España: Desclée de Brouwerspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem