Mostrar el registro sencillo del ítem
Consecuencias del teletrabajo en la calidad de vida laboral de los docentes del colegio Comfacesar de la ciudad de Valledupar
dc.contributor.advisor | Gómez González, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Campillo Serrato, Katherin Julieth | spa |
dc.contributor.author | Rivera Zambrano, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Romero Fonseca, Victoria Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Rosado Peláez, Giannine Eugenia | spa |
dc.coverage.spatial | Valledupar - Cesar | spa |
dc.coverage.temporal | Marzo - julio 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T22:31:40Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T22:31:40Z | |
dc.date.issued | 2021-07-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3053 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, los problemas sociales relacionados a la salud han generado cambios en la manera de trabajar de los docentes, debido a que estos han tenido que adoptar la modalidad de teletrabajo a la cual no estaban acostumbrados. El objetivo general de esta investigación es identificar las consecuencias del teletrabajo en la calidad de vida laboral de los docentes del colegio COMFACESAR de la ciudad de Valledupar, en el marco de la virtualidad por COVID-19. La metodología a implementar será la realización de una encuesta aplicada a docentes del centro educativo mencionado, analizando qué tanto el teletrabajo y el uso de las TICS afectan positiva o negativamente su calidad de vida en el ámbito laboral. Resultados: se encontró una alta afectación en la calidad de vida de los docentes que trabajan desde casa, debido a que sus tiempos se limitaron en familia y su carga laboral aumento, generando insatisfacción laboral desde estos aspectos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen. 2 Capítulo I. Introducción 3 Descripción del contexto general del tema 4 Planteamiento del problema 5 Pregunta de investigación 5 Objetivo general 5 Objetivos Específicos 5 Justificación 6 Capítulo II. Marco de referencia 6 Marco Empírico 9 Capítulo III. Metodología 14 Tipo y diseño de investigación 14 Participantes. 14 Instrumentos de recolección de datos. 15 Consideraciones éticas. 16 Capítulo IV. Resultados. 16 Discusión. 20 Conclusiones. 21 Limitaciones. 22 Recomendaciones. 23 Referencias bibliográficas 24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Consecuencias del teletrabajo en la calidad de vida laboral de los docentes del colegio Comfacesar de la ciudad de Valledupar | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Consequences of teleworking on the quality of working life of teachers at the Comfacesar school in the city of Valledupar | spa |
dc.subject.proposal | Teletrabajo | spa |
dc.subject.proposal | Docente | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de vida | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar | spa |
dc.subject.lemb | Educación virtual | spa |
dc.subject.lemb | Teletrabajo | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de vida | spa |
dc.description.abstractenglish | At present, social problems related to health have generated changes in the way teachers work, since they have had to adopt the teleworking modality to which they were not used to. The general objective of this research is to identify the consequences of teleworking in the quality of working life of teachers of COMFACESAR school in the city of Valledupar, within the framework of virtuality by COVID-19. The methodology to implement will be the realization of a survey applied to teachers of the educational center educational center mentioned, analyzing how much the telework and the use of ICTs affect positively or negatively their quality of life in the workplace. Results: it was found a high affectation in the quality of life of teachers who work from home, because their family time was limited and their workload increased, generating job dissatisfaction from these aspects. | en |
dc.subject.keywords | Telework | spa |
dc.subject.keywords | Teacher | spa |
dc.subject.keywords | Quality of life | spa |
dc.subject.keywords | TIC | spa |
dc.subject.keywords | Welfare | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, J. H., Orjuela, A., y Moya, J.M. (2020). Cifras de educación superior en tiempos de coronavirus. ASCU, 3, 1-32 Recuperado de https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/boletin-3-educacion-superior-en-tiempos de-coronavirus-9b | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL | spa |
dc.relation.references | Ley 1221 (2008). Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Lampert, M.P., y Poblete, M. (2018). Efectos positivos y negativos del teletrabajo sobre la salud. Biblioteca del Congreso Nacional, 11(75) 1-9. Recuperado de https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26041/1/BCN_Efectos_del_tele trabajo_sobre_la_salud_FINAL.pdf | spa |
dc.relation.references | McMillan, J., y Schumacher. P. (2005). Investigación educativa,. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educación S.A | spa |
dc.relation.references | Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación. (30 de abril de 2020). El Teletrabajo, una modalidad laboral que crece en Colombia. MinTIC. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/135759:El-Teletrabajo una-modalidad-laboral-que-crece-en-Colombia. | spa |
dc.relation.references | Osio, L. (2010). El Teletrabajo: Una opción en la era digital. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 3(5),93-110. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet ElTeletrabajo-3252786.pdf | spa |
dc.relation.references | Press, E. (02 de junio de 2020). El 93% de los profesores sufren estrés emocional por el teletrabajo por el confinamiento. Vozpopuli. Recuperado de https://www.vozpopuli.com/espana/profesores-estres-teletrabajo-confinamiento coronavirus-educacion_0_1360664534.html | spa |
dc.relation.references | Romero, J. G., Rodríguez, E., y Romero, Y. E. (2013). El trabajo docente: Una mirada para la reflexión. Textos y contextos, 51, 35- 38. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-ElTrabajoDocente-6349290.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. I., Díaz, M.A., y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas cognitivo-conductuales. España: Desclée de Brouwer | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]