Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Garzón, Kamila Bibianaspa
dc.contributor.authorLemus Sarmiento  , Viviana de Jesússpa
dc.contributor.authorMontaño Pachón  , Ingrid Lorenaspa
dc.coverage.spatialUbaté - Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporalMarzo - Junio 2021spa
dc.date.accessioned2021-11-11T21:18:51Z
dc.date.available2021-11-11T21:18:51Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3043
dc.description.abstractEsta propuesta va dirigida a madres cabeza de familia ubicadas geográficamente en la comunidad del Barrio San Ignacio, de Ubaté Cundinamarca, a las que accedemos por medio de la JAC (Junta de Acción Comunal) para Realizar capacitaciones mediante la educación no formal en los cuales aprendan aspectos fundamentales de sistemas y principios básicos para la creación de micro – empresa, como una manera de emprendimiento para obtener ingresos que intervengan en el progreso de su calidad de vida, y así generar oportunidades de empleo mediante los nuevos conocimientos que van adquirir, teniendo en cuenta que se brinda un apoyo psicosocial y emocional por la incertidumbre de su diario vivir; en definitiva para lograr este propósito se instruirán con clases de capacitación en sistemas nivel básico, conocimiento micro -empresarial básico, que les permitirán ejecutar activamente su emprendimiento. Finalizando el proyecto psicológicamente involucramos a una comunidad vulnerable que requiere oportunidades para trasformar sus condiciones actuales de vida, logrando que se conviertan en negocios viables y constantes, para fortalecer el beneficio de toda la sociedad.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 3 Planteamiento del problema. 4 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 6 Marco teórico. .7 Marco empírico. 9 Capítulo 3. Metodología. 13 Participantes. 14 Instrumento de recolección de datos.14 Estrategia de análisis de datos. 14 Consideraciones éticas. 15 Capítulo 4. Resultados. 16 Discusión. 17 Conclusiones. 18 Limitaciones. 20 Recomendaciones.20 Referencias bibliográficas. 21 Anexos. 25spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleVenciendo barreras, cumpliendo sueñosspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedOvercoming barriers, fulfilling dreamsspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalMicroempresaspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalCapacitaciónspa
dc.subject.lembEducación no formalspa
dc.subject.lembEmprendimientospa
dc.subject.lembMujeres en el desarrollo de la comunidadspa
dc.subject.lembComunidades vulnerablesspa
dc.description.abstractenglishThis proposal is aimed at mothers head of household geographically located in the community of Barrio San Ignacio, Ubaté Cundinamarca, which we access through the JAC (Junta de Acción Comunal) to conduct training through non-formal education in which they learn fundamental aspects of systems and basic principles for the creation of micro - enterprise, as a way of entrepreneurship to obtain income that intervene in the progress of their quality of life, and thus generate employment opportunities through the new knowledge that they will acquire, taking into account that psychosocial and emotional support is provided by the uncertainty of their daily lives; In short, to achieve this purpose, they will be instructed with training classes in basic level systems, basic micro-entrepreneurial knowledge, which will allow them to actively execute their enterprise. Finalizing the project psychologically we involve a vulnerable community that requires opportunities to transform their current living conditions, making them become viable and constant businesses, to strengthen the benefit of the whole society.en
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipspa
dc.subject.keywordsMicro-enterprisespa
dc.subject.keywordsQuality of lifespa
dc.subject.keywordsTrainingspa
dc.relation.referencesAmézquita, L. R. C., &Tamanini, M. (2015). Mujeres emprendedoras en Colombia ¿una cuestión de género? In XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesAlmeida, L. S. (2003). Rede de relações sociais: um processo dialógico [Network of social relationships: A dialogical process]. Série Documenta, 12-13, 97-109.spa
dc.relation.referencesBiasoli-Alves, Z. M. M. (2000). Continuidades e rupturas no papel da mulher brasileira no século XX Continuities and changes in the role of brazilian.spa
dc.relation.referencesBlay Tapia, D. (2018). ¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa? Bubok Publishing S.L. https://elibro.net/es/ereader/poligran/51379?page=143spa
dc.relation.referencesBlay Tapia, D. (2018). ¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa? Madrid, Spain: Bubok Publishing S.L. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/51379?page=144.spa
dc.relation.referencesBlay Tapia, D. (2018). ¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa? Madrid, Spain: Bubok Publishing S.L. Recuperado de 22 https://elibro.net/es/ereader/poligran/51379?page=145spa
dc.relation.referencesBlay Tapia, D. (2018). ¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa? Madrid, Spain: Bubok Publishing S.L. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/51379?page=146.spa
dc.relation.referencesCeballos, F. (2011). El último aliento: una fenomenología sobre ser madre soltera. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(1), 165-173. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29215963015spa
dc.relation.referencesChant, S., Hernández, E. J., Castellón, L. y Rojas, R. (2007-2008). La “feminización de la pobreza” en Costa Rica, ¿un problema para las mujeres y los niños? Anuario de Estudios Centroamericanos, (33-34), 205-260.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (2004). Innovación para la educación y capacitación. México D.F, México: Editorial Miguel Ángel Porrúa. https://elibro.net/es/ereader/poligran/75152?page=256spa
dc.relation.referencesCOOMBS, PH. H. (1971) La crisis mundial de la educación (Barcelona, Península).Pág. 10.spa
dc.relation.referencesDigital UNID, E (2017). Vida y familia. México, D.F, México: Editorial Digital UNID https://elibro.net/es/ereader/poligran/41240?page=7.spa
dc.relation.referencesEUROSTAT. (2014). Economy and finance. http://ec.europa.eu [ Links ]spa
dc.relation.referencesGarcía, B. y De Oliveira, O. (2005). Mujeres jefas de hogar y su dinámica familiar. Papeles de Población, 11(43), 29-51. http://www.redalyc.org/ pdf/112/11204303.spa
dc.relation.referencesGómez, A., Jaramillo, J., Castañeda, H., Gómez, L., Correa, M., Grajales, E., Baena, N. manejo de roles en madres cabeza de familia en Medellín, Medellín. Revista Ratio Juris Vol. 14 N. º 29, 2019, pp. 69-88spa
dc.relation.referencesGutiérrez, C. y Testa, A. (2009). Una problemática de las mujeres en Argentina: las jefas de hogar y el liderazgo en las Organizaciones Económico-Sociales. Aljaba, 13. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1669- 57042009000100011spa
dc.relation.referencesINE. (2012). Encuesta Nacional de Empleo. http://www.ine.cl [ Links ]spa
dc.relation.referencesLázaro Esteban, J (2014). Vive tu sueño, emprende. Barcelona, Spain: Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/poligran/57666?page=90.spa
dc.relation.referencesLázaro Esteban, J (2014). Vive tu sueño, emprende. Barcelona, Spain: Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/poligran/57666?page=192.spa
dc.relation.referencesLeón, M. (2014). The transformation of care in European societies. Palgrave: Macmillan. https://dx. doi.org/10.1057/9781137326515 [Links ]spa
dc.relation.referencesLyonette, C. y Crompton, R. (2015). Sharing the load? Partners’ relative earnings and the division of domestic labour. Work, employment and society, V. 49, nº1, pp. 23-40spa
dc.relation.referencesMartínez, M., Juan. (2006). Propuesta Metodológica para la Creación de un Centro De Apoyo Integral de Atención a Mujeres Cabeza de Familia Localidad Tercera de Santa Fe, Estrato 1 y 2. (Trabajo de Grado para Optar el Título de Especialista en Gerencia Social). Escuela Superior de Administración Pública E.S.A.P., Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMoctezuma., Narro, J. y Orozco, L. (2014). La mujer en México: Inequidad, pobreza y violencia. En: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 220 (59), pp. 117- 146.spa
dc.relation.referencesNicolás, M. Catalina., & Rubio, B. Alicia. (2020). Emprendimiento en épocas de crisis: Un análisis exploratorio de los efectos de la Covid-19. Universidad de la defensa de San Javier, España.https://www.researchgate.net/publication/342605826_Emprendimiento_en_epoc as_de_crisis_Un_analisis_exploratorio_de_los_efectos_de_la_COVID-19spa
dc.relation.referencesORELLANA, W. & MARTÍNEZ DE LEJARZA, J. (2013): “Teorías de entrepreneurship y cooperativismo de trabajo asociado. Fundamentos teóricos y evidencias empíricas en la creación de CTA”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 78, 11-36.https://web-b-ebscohostcom.loginbiblio.poligran.edu.co/ehost/detail/detail?vid=4&sid=c39b04fd-c54f-4282- 8bfa31088e30f7a5%40sessionmgr102&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#AN= 99553912&db=aphspa
dc.relation.referencesPorras, G. Lina., & López, U. Johana. (2008). Propuesta de un Programa Piloto de Acción Social y Capacitación Dirigido a Mujeres Cabeza de Familia de la upz San Cristóbal Norte, de la Localidad de Usaquén en Bogotá. (Trabajo de Grado). Universidad de San Buenaventura., Bogotá, Colombia. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43210.pdfspa
dc.relation.referencesPrieto, S. Carlos. (2014). Emprendimiento Conceptos y plan de negocios.https://www-ebooks7- 24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=967&pg=213spa
dc.relation.referencesPuello, M., Silva, M. y Silva, A. (2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes. Diversitas, 10(2), 225-246.spa
dc.relation.referencesRey, F. L. G. (2003). Sujeito e subjetividade: uma aproximação histórico-cultural [Subject and subjectivity: A historical-cultural perspective]. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.spa
dc.relation.referencesRey, F. L. G. (2003). Sujeito e subjetividade: uma aproximação histórico-cultural [Subject and subjectivity: A historical-cultural perspective]. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.spa
dc.relation.referencesSaraceno, C. (2011). Childcare needs and childcare policies: A multidimensional issue. Current Sociology 59(1), 78-96.spa
dc.relation.referencesVelásquez, P. (2010). Ser Mujer Jefe de Hogar en Colombia. Revista de la Información Básica. Http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r8/articulo4.htmlspa
dc.relation.referencesVogel, L. (2013). Marxism and the Oppression of Women: Toward a Unitary Theory. Revised edition, with Foreword by David Susan Ferguson and David McNally. Chicago: Haymarket Booksspa
dc.relation.referencesZibecchi, C. (2014). Mujeres cuidadoras en contextos de pobreza. El caso de los programas de transferencias condicionados en Argentina. Estudios Feministas, 22(1), 91- 113. http://www.scielo.br/pdf/ref/v22n1/06.pdfspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem