Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del bullying en la salud mental de los adolescentes y su afectación directa sobre el rendimiento escolar
dc.contributor.advisor | Masmela Rojas, Laura Estefany | spa |
dc.contributor.author | Zea Gómez, Linda Yulieth | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | Marzo - Junio 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T18:12:22Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T18:12:22Z | |
dc.date.issued | 2021-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3041 | |
dc.description.abstract | La influencia del bullying en la salud mental y su afectación directa sobre el rendimiento escolar en los adolescentes es una problemática creciente al interior de las aulas, los factores causales de orden físico y psicológico que inciden en su aparición, hacen de este fenómeno una temática de suma importancia de estudio; a través de la revisión documental realizada se pretenden explicar los elementos asociados a la aparición de este fenómeno, como influye en la salud mental, el desarrollo del individuo, y como afecta su entorno educativo específicamente en el rendimiento escolar, el estudio realizado por Botello (2016) mostró que el bullyng afecta al 66% de los estudiantes evaluados, principalmente a los estudiantes del sexo masculino de colegios urbanos de niveles socioeconómicos bajos. Referente al rendimiento académico, se evidencia que los alumnos víctimas de ataques físicos o verbales obtuvieron una calificación 3,7% inferior a sus compañeros no fueron víctimas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Influencia del bullying en la salud mental de los adolescentes y su afectación directa sobre el rendimiento escolar | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Influence of bullying on adolescent mental health and its direct impact on school performance | en |
dc.subject.proposal | Acoso escolar | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento escolar | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Entorno social | spa |
dc.subject.lemb | Acoso escolar | spa |
dc.subject.lemb | Intención hostil | spa |
dc.subject.lemb | Maltrato psicológico | spa |
dc.subject.lemb | Adolescencia | spa |
dc.description.abstractenglish | The influence of bullying on mental health and its direct effect on school performance among adolescents is a growing problem in the classroom, and the physical and psychological causal factors that influence its appearance make this phenomenon a subject of great importance for study; The study conducted by Botello (2016) showed that bullying affects 66% of the students evaluated, mainly students of the male sex in urban schools of low socioeconomic levels. Regarding academic performance, it was found that students who were victims of physical or verbal attacks scored 3.7% lower than their non-victimized peers. | en |
dc.subject.keywords | Bullying | en |
dc.subject.keywords | Mental health | en |
dc.subject.keywords | School performance | en |
dc.subject.keywords | Adolescents | spa |
dc.subject.keywords | Social environment | spa |
dc.relation.references | Alfonzo, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones. (2014) | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association (APA). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). 2013. [ Links ] | spa |
dc.relation.references | Anguera, M. (1986). La investigación cualitativa. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42171/94904 | spa |
dc.relation.references | Asbún, Carolina y Yolanda Ferreira (2003), “Autoeficacia profesional y género en adolescentes de cuarto de secundaria de la zona sur de la ciudad de la paz”, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en: http://www.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/v2n1/v2n1a2. html (consulta: mayo de 2011). | spa |
dc.relation.references | Baier, D., Hong, J.S., Kliem, S. et al. (2019). Consequences of Bullying on Adolescents’ Mental Health in Germany: Comparing Face-to-Face Bullying and Cyberbullying. J Child Fam Stud 28, 2347–2357 | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1973). Aggression: A social learning analysis. Prentice-Hall. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. 1975.Análisis del aprendizaje social de la agresión. En Bandura, A. y Ribes, E.(eds.) Modificación de conducta, análisis de la agresividad y la delincuencia (307-347). México D.F.: Trillas | spa |
dc.relation.references | Bandura, A.; Ribes, E. (1986): Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia.pp. 308 -351 | spa |
dc.relation.references | Berkowitz, L. (1996). Agresión: causas, consecuencias y control. Desclée de Brouwer | spa |
dc.relation.references | Betancourt Ocampo, Diana, & Arreguín Serrano, Paulina, & Aguilar Archundia, Mariana, & Dorantes Valdez, Danaé (2015). La sintomatología depresiva y el desempeño académico como factores asociados al bullying en niños. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2),63-76. ISSN: 0187-7690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80247939004. | spa |
dc.relation.references | Botello Peñaloza, Héctor Alberto (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Zona Próxima, (24). ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85346806002 https://doi.org/10.14482/zp.24.720 | spa |
dc.relation.references | Botello, H. (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Zona Próxima, (24), 1-12. | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of cognitive development: Research models and fugitive findings. En Wozniak, R.H. & Fischer, K.W. (Eds.), Development in context: Acting and thinking in specific environments (pp. 3- 44). Hillsdale, NJ: Erlbaum | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge, MA: Harvard University Press | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1993). La ecología del desarrollo humano. México, D.F.: Paidós | spa |
dc.relation.references | Certuche, D., (2019). Identificar el acoso escolar o bullying a tiempo salva vidas. Recuperado de: https://www.sanmartin.edu.co/web/noticias/identificar-acoso-escolar-bullying-a-tiemposalvavidas/ | spa |
dc.relation.references | Cano-Echeverri, Margarita María, & Vargas-González, Jorge Enrique. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 61-63. Retrieved May 19, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 06672018000100011&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Carabajo, C., y Orella, S. (2016) “El bullying y el rendimiento escolar de los estudiantes”, Trabajo de Titulación, Universidad de Cuenca Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. | spa |
dc.relation.references | CHAUX, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes. Taratus, Santillana | spa |
dc.relation.references | CHAUX, E., MOLANO, A., AND PODLESKY, P. (2009). “Socio-economic, socio-political and socio-emotional variables explaining school bullying: A country-wide multilevel analysis”, Aggressive Behavior, 35:520-529. | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo – UNICIENICA Extensión Bucaramanga, 2019, BOLETÍN N 3, Edición 3, Volumen 1 Recuperado de https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3- Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdf | spa |
dc.relation.references | Delara, E.W. (2019). Consequences of Childhood Bullying on Mental Health and Relationships for Young Adults. J Child Fam Stud 28, 2379–2389 Díaz Rodríguez A. Asociación entre acoso escolar y autoconcepto de agresoras, víctimas y observadoras en las alumnas de secundaria de dos colegios nacionales, Lima 2013. [Tesis para optar por el título de Médico Cirujano]. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2014. | spa |
dc.relation.references | Delgado, L. & Herreño, M. (2018) Revisión Documental: el estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre discriminación hacia personas con discapacidad auditiva en países latinoamericanos de habla hispana entre los años 2009 al primer trimestre de 2018. Corporación Universitaria Minuto de Dios –Regional Soacha facultad de ciencias humanas y sociales. Cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | Diaz-Aguado MJ. Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia Madrid: Injuve; 2004. [ Links ] | spa |
dc.relation.references | Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R., & Martín, G. (2004). La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Madrid: Instituto de la Juventud | spa |
dc.relation.references | Electronic Document Format (APA) | spa |
dc.relation.references | Estévez, E., Jiménez, T. I., & Moreno, D. (2018). Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems. Psicothema, 30(1), 66-73. http:// dx.doi.org/10.7334/psicothema2016.294 | spa |
dc.relation.references | Etienne CF. Mental health as a component of universal health. Rev Panam Salud Publica. 2018;42: e140.https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.140. | spa |
dc.relation.references | Figueroa, Rodrigo A, Cortés, Paula F, Accatino, Luigi, & Sorensen, Richard. (2016). Trauma psicológico en la atención primaria: orientaciones de manejo. Revista médica de Chile, 144(5), 643-655. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016000500013 | spa |
dc.relation.references | García, M.M., y Ascencio M.C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2),9-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, L. (2019) Revisión Documental sobre el papel del observador y su importancia en la dinámica del acoso escolar. Corporación Universitaria Minuto de Dios –Regional Soacha facultad de ciencias humanas y sociales. Cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | Isorna Folgar, Manuel; Rial Boubeta, Antonio; Felpeto Lamas, Marta; Rodríguez Mociño, Lorena Evaluación del Impacto del Efecto Relativo de la Edad en el Rendimiento Escolar, Bullying, Autoestima, Diagnostico de TDAH y Consumo de Tabaco en el Paso de Educación Primaria a Secundaria Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, vol. 2, núm. 44, 2017, pp. 92-104 Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica Portugal | spa |
dc.relation.references | Jiménez Martínez, D. M. (2018). Trabajo social con grupos y sus dimensiones de intervención. Revisión documental en América Latina. Revista de La Facultad de Trabajo Social. Universidad Pontificia Bolivariana, 34(34), 84–124. https://doi.org/10.18566/rfts.v34n34.a04 | spa |
dc.relation.references | Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento esco-lar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74 | spa |
dc.relation.references | Lara-Ros, Mario R., y Rodríguez-Jiménez, Tíscar y Martínez-González, Agustín E. y Piqueras, José A. (2017). Relación entre el bullying y el estado emocional y social en niños de educación primaria. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4 (1), 59-64. [Fecha de Consulta 22 de marzo de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477152555007 | spa |
dc.relation.references | Levav, l. (1992). Temas de Salud Mental en la Comunidad. Washington D.C.: Organización Panamericana de Salud. | spa |
dc.relation.references | Medina, P. 2014 (2014), El bullying en las aulas: Propuesta práctica de herramientas en 1º ESO para prevenir y disminuir la violencia entre iguales, Teoría y métodos educativos Educación, política y sociedad. Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación, Trabajo fin de máster | spa |
dc.relation.references | Morales-Ramírez, M.E; Villalobos-Cordero M. (2017) funcionarias del Instituto Interdisciplinario de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), Universidad nacional, Heredia, Costa Rica | spa |
dc.relation.references | Olweus D. CONDUCTA DE ACOSO Y AMENAZAS ENTRE ESCOLARES; 1993. | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata | spa |
dc.relation.references | Óscar A. Erazo Santander, 2016, "Identificación y descripción de la intimidación escolar en estudiantes de instituciones educativas en el municipio de Popayán, Cauca, Colombia". REVISTA DIVERSITAS - PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA - Vol. 12, No. 1, 2016 http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.04 | spa |
dc.relation.references | Pinilla, E. Vargas, L. Figueroa, F. Berrío, J. Moreno, L, BULLYING EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS: VALIDACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA “RIESGO DE VIOLENCIA DIRIGIDA A OTROS” Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 17, No.1, enero - junio 2012, págs. 45 – 58 | spa |
dc.relation.references | Prieto, M. y Carrillo, J. (2009). Fracaso escolar y su vínculo con el maltrato entre alumnos: el aula como escenario de la vida afectiva. Revista Iberoamericana de Educación, 49(5), 1-8. | spa |
dc.relation.references | Recuerda que el marco teórico debemos presentarlo siguiendo un hilo conductor, trata que no queden tantos párrafos por separado. | spa |
dc.relation.references | Ruíz-Ramírez, R. y Ayala-Carrillo, M. (2016). Violencia de género en instituciones de educación. Ra Ximhai, 12(1), 21-32 | spa |
dc.relation.references | Salinas-Quiroz, Fernando, & Cambón Mihalfi, Verónica, & Silva Cabrera, Paola (2015). APORTES ECOLÓGICO-INTERACTIVOS A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1),26-37. [fecha de Consulta 19 de mayo de 2021]. ISSN: 1946- 2026. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233245620003 | spa |
dc.relation.references | -Sánchez, J.C. (2006). Efectos de la presentación del mensaje para realizar conductas saludables; el papel de la autoeficacia y de la motivación cognitiva. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3) 613-630. | spa |
dc.relation.references | Sentse M, Veenstra R, Noona K, Salmivalli C. https://www.researchgate.net/publication/267870939_A_Longitudinal_Multilevel_Study_of_Indi vidual_Characteristics_and_Classroom_Norms_in_Explaining_Bullying_Behaviors. [Online]; 2015. Available | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2007a). ¡Stop violence in schools! The scope and impact of bullying. Fact Sheet. Malaysia: Unicef Malaysia Communications. | spa |
dc.relation.references | World Health Organization (WHO). Post-traumatic stress disorder [Internet]. ICD-11 Beta Draft (Joint Linearization for Mortality and Morbidity Statistics). 2015 [consultado el 2015 Dec 28]. Disponible en: http://id.who.int/icd/entity/2070699808 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [557]